Ada Colau disuelve la Banda Musical de la Guardia Urbana creada en 1954 y les manda al bosque

0
880
Los agentes de la banda musical del SAPOL durante un acto institucional del Ayuntamiento de Barcelona, en una captura vídeo facilitado por la agencia de noticia del Ayuntamiento d ela ciudad. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y agencias – Xavi Morón, el portavoz del sindicato Majoritari de la Guardia Urbana de Barcelona (SAPOL) recibe la noticia con «estupefacción» y asegura que la decisión de la alcaldesa no tiene ningún sentido. Además, exigen explicaciones al Ayuntamiento. La banda Musical de Barcelona tiene más años que la actual alcaldesa y sus concejales de ‘Barcelona en Común (BComún). Además, por el resto de la Unidad, el ayuntamiento de Barcelona ha hecho cambios radicales. El nuevo plan de Ada Colau prevé borrar del mapa a la Banda Musical de la Guardia Urbana. para el gobierno municipal, serían más útiles en el «bosque» que en una ciudad. Barcelona (España), jueves 24 de noviembre de 2016. Fotografía: Los agentes de la banda musical del SAPOL durante un acto institucional del Ayuntamiento de Barcelona, en una captura vídeo facilitado por la agencia de noticia del Ayuntamiento d ela ciudad. lasvocesdelpueblo.

El sindicato ya ha avanzado que pedirá explicaciones al Ayuntamiento ya que, hoy por hoy, sólo han tenido noticia por la prensa y no del gobierno municipal de Barcelona, algo que tachan de «lamentable».

En un comunicado, han denunciado que las políticas del consistorio actual, a su juicio, están influenciadas por fuertes prejuicios negativos hacia el cuerpo. Y van más allá denunciando que todas las decisiones que toman «van encaminadas a la destrucción de los valores y la dignidad del cuerpo de la Guardia Urbana».

El nuevo Plan Director de la Guardia Urbana, presentado en mayo, prevé, progresivamente, sacarlos de las calles, donde ahora realizan tareas como regulación de tráfico, para destinarlos a trabajos forestales.

El Ayuntamiento considera que los caballos son más útiles en este tipo de terreno, que permitirían facilitar el control e inspección medioambiental.

Por ejemplo, para evitar incendios y vertidos, o bien para colaborar en tareas de búsqueda de personas extraviadas o de protección de fauna y flora.

Ada Colau disuelve también la Banda Musical de la Guardia Urbana, con 62 años de historia


El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este martes 22 de noviembre de 2016 que pondrá fin a la Banda Musical de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona para reorientar los agentes hacia «labores policiales de servicio público».

Fuentes municipales explican que el objetivo es reducir las tareas protocolarias o de representación de esta unidad.

La banda musical forma parte de la Unidad Montada de la Guardia Urbana desde 1954. Fuentes sindicales se han mostrado sorprendidos por la decisión y pedirán explicaciones.

La banda musical se estrenó inicialmente como una banda de trompetas que ha ido sumando otros instrumentos.

Una de las ocasiones en que se les podía ver cada año es el día de Santa Eulalia en la plaza de San Jaime de Barcelona, cuando la corporación municipal cuelga el pendón en el balcón del Ayuntamiento.

La banda está formada básicamente por agentes que ahora el consistorio quiere destinar a otras tareas más propiamente policiales y forestales.

El sindicato SAPOL, «estupefacto» por la disolución de la Banda Musical de la Guardia Urbana

El sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, el SAPOL, ha recibido con «estupefacción» la noticia de la disolución, por parte del Ayuntamiento, de la banda musical.

Rechazan la medida, que, consideran, es contraria a la voluntad del consistorio de hacer que el cuerpo sea aún más cercano a los ciudadanos.

En este sentido remarcan el vínculo de esta banda, nacida en 1954, con los barceloneses y aseguran que es una de las secciones que los hace más humanos y cercanos.

Los miembros de la Banda Musical de la Guardia Urbana son 16 agentes que forman parte de la Unidad Montada.

Desde el sindicato explican que sólo dedican dos horas semanales a ensayar y que el resto de tiempo hacen las tareas propias de la Unidad Montada.

Estas dos horas son, según el SAPOL, «un tiempo irrisorio» que hace, dicen, difícil de entender la decisión del Ayuntamiento, que justifica la disolución argumentando que se quieren reorientar las tareas de estos agentes.

El sindicato ya ha avanzado que pedirá explicaciones al Ayuntamiento ya que, hoy por hoy, sólo han tenido noticia por la prensa y por el gobierno municipal de Barcelona, algo que tachan de «lamentable».

En un comunicado, han denunciado que las políticas del consistorio actual, a su juicio, están influenciadas por fuertes prejuicios negativos hacia el cuerpo.

Y van más allá denunciando que todas las decisiones que toman «van encaminadas a la destrucción de los valores y la dignidad del cuerpo de la Guardia Urbana».

Para el resto de la Unidad Montada también se acercan cambios. El nuevo Plan Director de la Guardia Urbana, presentado en mayo, prevé, progresivamente, sacarlos de las calles, donde ahora realizan tareas como regulación de tráfico, para destinarlos a trabajos forestales.

El Ayuntamiento considera que los caballos son más útiles en este tipo de terreno, que permitirían facilitar el control e inspección medioambiental.

Por ejemplo, para evitar incendios y vertidos, o bien para colaborar en tareas de búsqueda de personas extraviadas o de protección de fauna y flora.