Ada Colau: «El juicio del Procés es profundamente injusto», va «contra la democracia»

0
845
BARCELONA (ESPAÑA), 24.01.2019. Vista de la ultraizquierdista alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La ultraizquierdista pro-independentismo, actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: «Desgraciadamente, se usa la justicia de manera represiva» y este hecho «nos implica a todos como demócratas», ha indicado Colau, que ha considerado que el juicio, «profundamente injusto», «no es contra el independentismo, está en juego el Estado de Derecho y los valores de la democracia». Con un atrio en el que lucía un lazo de color amarillo, símbolo de la reivindicación de libertad de los presos, Colau ha recordado que «somos un ayuntamiento y una ciudad profundamente democrática» y que la declaración obedece a este hecho y a que entre los presos se encuentra Joaquim Forn, que fue primer teniente de alcalde en el anterior gobierno municipal de Convergencia-PdeCat-JxCAT, con Xavier Trias como alcalde. Barcelona (España), miércoles, 24 de enero de 2019. FOTOGRAFÍA: BARCELONA (ESPAÑA), 24.01.2019. Vista de la ultraizquierdista alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Efe

La ultraizquierdista Ada Colau ha anunciado este jueves que irá a Madrid en febrero durante la celebración del juicio del ‘procés’, que considera «profundamente injusto» y que atenta contra el Estado de Derecho y los valores democráticos.

Colau ha hecho estas declaraciones durante un acto en el Ayuntamiento de Barcelona para dar a conocer que el pleno municipal aprobará mañana una declaración institucional para reclamar la liberación de los políticos presos, ya que considera que no han llevado a cabo ningún acto violento y que se encuentran en una situación de vulneración de derechos.

La alcaldesa y representantes de los grupos municipales de Barcelona en Comú, PdeCat, ERC, CUP y dos concejales no adscritos han dado a conocer hoy esta iniciativa, en presencia de varios familiares de los presos, así como de entidades sociales y jurídicas que les apoyan.

La declaración será aprobada con los votos favorables de los citados grupos, a los que no se ha sumado el PSC, cosa que ha sido criticada por el concejal de Barcelona en Comú, Jaume Asens, que ha afeado también a los socialistas que ningún representante del partido haya recibido hoy a los familiares de los presos.

Colau ha anunciado que asistirá a alguna sesión del juicio que se celebrará en febrero en Madrid, de acuerdo «con las familias y las defensas» de los encausados y «en el momento y la manera más oportunas».

La declaración, que no ha sido facilitada a los medios hasta que se apruebe mañana en el pleno, se traducirá y se trasladará a instancias internacionales, para que también den su apoyo, ha anunciado la alcaldesa.

Con un atrio en el que lucía un lazo de color amarillo, símbolo de la reivindicación de libertad de los presos, Colau ha recordado que «somos un ayuntamiento y una ciudad profundamente democrática» y que la declaración obedece a este hecho y a que entre los presos se encuentra Joaquim Forn, que fue primer teniente de alcalde en el anterior gobierno municipal del PdeCat, con Xavier Trias como alcalde.

«Desgraciadamente, se usa la justicia de manera represiva» y este hecho «nos implica a todos como demócratas», ha indicado Colau, que ha considerado que el juicio, «profundamente injusto», «no es contra el independentismo, está en juego el Estado de Derecho y los valores de la democracia».

En el acto ha intervenido también Laura Masvidal, esposa de Joaquim Forn, en nombre de los familiares de los presos, que ha asegurado que «afrontamos el juicio con ganas y para hacer evidente el retroceso democrático» que supone, a su juicio, y ha agradecido el apoyo del consistorio.

También apoyan la declaración del Ayuntamiento de Barcelona el Instituto de Derechos Humanos, la Fundación por la Paz, Justicia y Paz, la Mesa del Tercer Sector, la Asociación Catalana de Derechos Humanos, la Asociación Catalana de Derechos Civiles, Iridia, Novact, Omnium y la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.