Ada Colau, ERC y JxCat rechazan retirar el Premio «Ciudad de Barcelona» al condenado asesino Rodrigo Lanza

FOTOGRAFÍA. ZARAGOZA (ESPAÑA), 12.12.2017. En la imagen, 'Rodrigo Lanza' uno de los asesinos antifascistas que dejaron en un estado de muerte cerebral, tras atacar a la víctima en la espalda con hierro -sillas de bicicletas-, Víctor Lainez de 55 años, que finalmente falleció hoy. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de diciembre de 2017. Imagen facilitada por la entidad catalana Somatemps. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción – El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha considerado este martes que los partidos separatistas del Ayuntamiento de Barcelona JxCat y ERC han salvado a la alcaldesa de ultraizquierda Ada Colau ante la petición del PP para retirar el Premio «Ciudad de Barcelona» a «Ciudad Muerta» del asesino antifascista Rodrigo Lanza, condenado a 20 años de prisión e indemnización de 200.000 euros a los familiares de la víctima española Víctor Laínez, del Juicio conocido como «crimen de los tirantes» o «Caso de los Tirantes», tras matar por la espalda Víctor Laínez en diciembre de 2017 en Zaragoza por llevar tirante de colores de la bandera de España en un bar de Zaragoza. “Sorprende el cambio de opinión de JxCat, que en 2017 votó a favor de retirar el premio y ahora se abstienen para no condicionar futuras negociaciones de los presupuestos 2021 con el partido de Ada Colau”, ha dicho el concejal del PP. Barcelona (España), martes 20 de octubre de 2020.

La petición del Grupo Popular en la Comisión de Derechos sociales, cultura y deportes reclamaba la retirada del Premio «Ciudad de Barcelona» al documental «Ciudad Muerta» , en la categoría Audiovisual del año 2014.

El PP (2) ha conseguido los apoyos de PSC (8 concejales) —actual socio de gobierno de Colau—, Ciudadanos Cs (4) y Barcelona Cambio del expulzado de Ciudadanos Cs ex primer ministro de Francia, Manuel Vall (2), mientras que han votado en contra el partido de ultraizquierda provincia de Colau y Podemos que se hace llamar Barcelona En Común (10), ERC (10) y JxCat (5).

Ramírez ha recordado que el antisistema Rodrigo Lanza, es el principal protagonista de «Ciudad Muerta» , recientemente condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Víctor Laínez por motivos ideológicos y responsable de la pedrada que dejó tetrapléjico al agente de la Guardia Urbana, Juan José Salas.

Para el concejal del PP, la condena a Rodrigo Lanza demuestra “la evidente mentira” que supuso «Ciudad Muerta» y que Ada Colau utilizó como baza electoral en la precampaña de las elecciones municipales de 2015.

“Nos parece increíble que el responsable de Barcelona En Común Joan Subirats diga que el premio no puede retirarse porque lo otorga un jurado independiente y que lo sucedido con Rodrigo Lanza en Zaragoza no tiene nada que ver con el documental «Ciudad Muerta», demostrando que no les interesa hablar del tema porque saben que hasta su socio de gobierno PSC, se desmarca de esa infamia que fue premiar «Ciudad Muerta»”.

Desde el PP ya conseguimos aprobar una propuesta por mayoría, en el pleno municipal de diciembre 2017, que pedía la anulación del premio, “Colau no ha tenido nunca interés en atender la petición o pronunciarse sobre el tema de Rodrigo Lanza porque le incomoda y ahora el independentismo le devuelve los favores haciendo de cómplice necesario”.

“El documental es una manipulación para atacar a la Guardia Urbana y usarlo con propósitos ideológicos y políticos, tras la votación de hoy, podemos decir que Barcelona seguirá premiando una infamia que blanquea a un asesino como Rodrigo  Lanza, gracias a Colau, ERC y JxCat”.

Por último, Óscar Ramírez ha recordado que “mientras Barcelona En Común dedica todos los esfuerzos en retirar medallas como la del rey emérito Juan Carlos I o cambiar nombres de calles de forma ideológica, quedan en evidencia con esta decisión de seguir premiando a un documental que es un descrédito y una manipulación que mancha el nombre de Barcelona”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot