Ada Colau exige su entrada con ERC en el Gobierno por inexistencia de «pacto e irrelevante» el apoyo del PP al PSC de Collboni

La exalcaldesa de Barcelona ha insistido en que volverá a plantear un gobierno de izquierdas para Barcelona después de las elecciones generales, en el que cree que ERC podría tener mucha más incidencia que si lo hacía "en posición subalterna" en un ejecutivo liderado por Trias.

0
103
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.03.2023. La acusada alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano(2i), a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde este lunes ha declarado como investigada a raíz de la querella presentada por Vauras Investments S.L. por presionar supuestamente a un fondo de inversión para que destinara inmuebles de su propiedad a alquiler social. Efe

Efe.- Barcelona (España), viernes 23 de junio de 2023. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este viernes que el hecho de que los votos del PP hayan servido para que el socialista Jaume Collboni haya sido elegido primer edil de la capital catalana «es irrelevante porque no se ha hecho ningún pacto».

Así lo ha defendido esta mañana en una entrevista en TV3, donde ha destacado que los concejales del PP se enteraron «a las puertas del Saló de Cent», poco antes de la constitución del pleno, de que los comunes votarían al candidato socialista sin exigir entrar en el gobierno, por lo que tuvieron que reunirse en los pasillos para decidir si apoyaban a Collboni o si dejaban gobernar a Xavier Trias.

La exalcaldesa ha tildado como «instrumental» el apoyo del PP a la investidura del nuevo alcalde y lo ha comparado con la situación hace cuatro años con el exprimer ministro francés Manuel Valls, que permitió a Colau repetir un segundo mandato.

Ha asegurado que el papel de Manuel Valls fue «irrelevante» durante el tiempo en que estuvo como concejal en el consistorio barcelonés y que las políticas municipales se pactaron con PSC y ERC.

Colau, que ha reiterado que sus votos fueron para Collboni «sin ningún tipo de entusiasmo», ha destacado que al final decidió apoyarle puesto que con un gobierno municipal socialista las políticas de los comunes tienen «más capacidad de incidencia».

«Tienes que superar cuestiones personales, se tienen que poder dejar de lado y trabajar racionalmente para hacer el máximo esfuerzo para cumplir tu programa electoral», ha destacado Colau, que también ha calificado de «errático y poco ético» que Collboni saliera del anterior gobierno municipal a pocos meses de las elecciones.

La exalcaldesa de Barcelona ha insistido en que volverá a plantear un gobierno de izquierdas para Barcelona después de las elecciones generales, en el que cree que ERC podría tener mucha más incidencia que si lo hacía «en posición subalterna» en un ejecutivo liderado por Trias.

Sobre los posibles pactos en la Diputación de Barcelona, ha destacado que buscarán un acuerdo de izquierdas que incluya a los comunes, el PSC, ERC y también la formación local de Tot per Terrassa (TxT).

Preguntada sobre la posibilidad de que hubiera un acuerdo entre los comunes y el PP a la hora de decidir el futuro de la Diputación, ha asegurado: «No he escuchado que nadie planteara ese escenario».