Ada Colau inicia la retirada de objetos de homenaje a las víctimas de los atentados

0
991
Paseo de Gracia de Barcelona, sábado 26 de agosto de 2017. Manifestación bajo lema 'No tengo Miedo'.  El Rey de España (primer plano) saludo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a su derecha, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero; y a su izquierda, el presidente d ela Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. Fuentes Ayuntamiento de Barcelona/Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau documenta e inicia la retirada de los espacios memoriales de las Ramblas para hacer una actuación patrimonial que recoja la reacción ciudadana a los atentados terroristas islamistas de Cataluña. Barcelona (España), lunes 28 de agosto de 2017. fotografía: Paseo de Gracia de Barcelona, sábado 26 de agosto de 2017. Manifestación bajo lema ‘No tengo Miedo’.  El Rey de España (primer plano) saludo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a su derecha, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero; y a su izquierda, el presidente d ela Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. Fuentes Ayuntamiento de Barcelona/Lasvocesdelpueblo.

Hasta ahora se han documentado de forma gráfica y topográfica 131 espacios memoriales que recogen las muestras de condolencia y solidaridad que han proliferado de forma espontánea.

La retirada de los espacios memoriales comenzará la noche del lunes 28 al martes 29 de agosto para recuperar la normalidad del paseo, si bien se dejará un espacio habilitado al inicio de las Ramblas para que los ciudadanos puedan seguir haciendo ofrendas.

Se documentará, con método y con cuidado, todo el material y el MUHBA y el Archivo Municipal trabajan en un protocolo para patrimonializar lo que ha sido la expresión espontánea de la ciudadanía a efectos archivísticos y memorialísticos de la ciudad.

Las Ramblas contarán a medio plazo con una señalización memorial para recordar los hechos y homenajear a las víctimas
Los libros de condolencias que durante estos días ha recogido 18.000 firmas y dedicatorias de los ciudadanos se digitalizarán y también formarán parte de este patrimonio que se depositará en el repositorio digital del Archivo Municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una propuesta de actuación memorial a las Ramblas que debe permitir poner en valor, documentar y patrimonializar las múltiples muestras y expresiones espontáneas de duelo y solidaridad de la ciudadanía, surgidas después de los ataques terroristas islamistas de Chalet de Alcanar (Tarragona) de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que en total han dejado 16 víctimas mortales y más de 102 heridos.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha destacado que «se hará un trabajo muy cuidadosa de retirada dado que se trata de objetos de valor, joyas que forman parte de la memoria colectiva y popular de la ciudad».

Pisarello ha puesto en valor «la labor de documentación y tratamiento que se hará de forma cuidadosa, rigurosa y casi artesanal para patrimonializar esta expresión de duelo, de solidaridad y de esperanza que nació en los espacios memoriales de las Ramblas».

La propuesta de actuación, hecha desde el máximo respeto y sensibilidad a los espacios memoriales que han proliferado en las Ramblas desde el 17 de agosto, ha sido elaborada por un equipo encabezado por la Primera Teniente de alcaldía, la dirección de Historia y memoria del comisionado de Programas de Memoria, el distrito de Ciudad Vieja, la dirección de Comunicación, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), y el Archivo Municipal de Barcelona.

La propuesta tiene por objetivo la patrimonialización de estos espacios de memoria popular, y parte de la necesidad de empezar a restaurar la normalidad de las Ramblas a efectos de preservar este emblemático paseo como eje transitable y de garantizar, en la mayor medida posible, la vida comercial, la movilidad y la seguridad en este eje céntrico de Ciudad Vieja.

Esto, sin embargo, se hará respetando y dando cabida a la expresión espontánea de pesar por parte de los ciudadanos.

Así pues, por un lado, la gestión de la retirada de los espacios irá acompañada de la habilitación de un espacio memorial temporal único al inicio de las Ramblas, donde la ciudadanía pueda continuar expresando, de manera espontánea, su pésame o haciendo ofrendas en las próximas semanas.

A la vez, se ha cartografiado cada punto memorialístico de cara a proceder a una recogida ordenada del material que sirva para la correcta manipulación, documentación, organización, clasificación y conservación, de acuerdo con el protocolo de patrimonalización que está trabajando el MUHBA y el Archivo Municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un exhaustivo trabajo de documentación in situ

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la dirección de Comunicación, ha sido documentando en formato audiovisual lo que ha ido pasando en las Ramblas desde el día 17 de agosto, tanto las expresiones memoriales fijas como los actos que se sucediendo de forma espontánea.

Así mismo se ha encargado un reportaje exhaustivo a un fotógrafo por parte de la Dirección de Memoria e Historia.

A la vez, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) ha documentado de forma gráfica y topográfica los espacios memoriales fijas que han aparecido, de diferentes tipologías, fruto de esta espontaneidad que ha acompañado su proliferación a lo largo del paseo.

Se han documentado los grandes espacios centrales del inicio de las Ramblas, la fuente de Canaletes y el plan del Hueso; los pequeños espacios vinculados al recuerdo de personas concretas, como la Boqueria; y el resto de pequeños espacios memoriales que han surgido de forma espontánea en árboles, farolas, pintadas en el suelo o balcones.

Así pues, ha quedado un exhaustivo registro y catálogo de carteles, velas, muñecos de peluche, juguetes, oraciones, banderas, flores, globos, pelotas de fútbol notas, carteles con lazos negros … etc.

En total se han documentado 131 puntos memorialísticos, desde ofrendas a carteles colgados en balcones.

La retirada de los espacios se acompañará de la habilitación de un nuevo punto donde depositar ofrendas al inicio de las Ramblas.

Una vez pasada la gran manifestación del sábado 26 de agosto, el grupo de trabajo ha propuesto empezar a retirar los puntos memoriales, dado su estado de conservación.

La recogida arrancará desde el plano del Hueso, donde se encuentra el mosaico de Joan Miró, en dirección a la montaña la noche del lunes 28 al martes 29 de agosto. Desde aquel momento, quedará un único espacio memorial al inicio de las Ramblas, junto a plaza de Cataluña, justo detrás de la boca de la estación de metro, donde desde hace días ya se acumulan ofrendas .
Para proceder a efectuar la retirada, siguiendo los criterios de documentación, selección y memorialización se recogerán los elementos identificándolos con el espacio que han ocupado, y agrupando el material en cajas, diferenciando documentos escritos y demás objetos. También se prevé recoger de forma diferenciada las flores secas, en este caso, para hacer compostaje, y las velas, para que alguna entidad social pueda reciclar la cera y hacer velas o composiciones conmemorativas del 17A.
Los documentos y demás objetos retirados se depositarán en dependencias del Archivo y del MUHBA, donde se hará una evaluación y selección más detallada, siguiendo los criterios archivísticos municipales.

La retirada selectiva irá a cargo de brigadas municipales, con acompañamiento de personal técnico especializado en archivística, documentación y patrimonio del MUHBA y del Archivo Municipal.

En cuanto a la documentación del material, el MUHBA está ultimando el protocolo de patrimonialización para poder preservar una muestra representativa de objetos depositados estos días, a efectos museísticos.

El Archivo Municipal de la ciudad custodiará los documentos escritos depositados estos días en las Ramblas, y la comisión competente decidirá qué se preservan y en qué formato (físico o digitalizado).

En todo caso, quedará la documentación gráfica de todos los espacios que ya han hecho el MUHBA y la dirección de Comunicación.

El objetivo final es que esta documentación pase a ser de consulta pública de toda la ciudadanía una vez se haya tratado.

Las Ramblas contará con una señalización memorial que recuerde y transmita los hechos

A medio plazo, el Ayuntamiento de Barcelona prevé que las Ramblas tengan algún tipo de señalización memorial para explicar y transmitir los hechos y homenajear a las víctimas.

Este tratamiento memorial tendrá lugar en el contexto de la ejecución del plan especial de las Ramblas, ya aprobado, y donde la dirección del plan contará con la colaboración del comisionado de Programas de Memoria y la tabla de Memoria del distrito, espacio -este último- que incorporará los diferentes agentes sociales implicados, como la Asociación de Amigos de la Rambla o las asociaciones vecinales.

18.000 firmas y dedicatorias de los ciudadanos se digitalizarán

Por otra parte, los libros de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona que durante estos días ha recogido 18.000 firmas y dedicatorias de los ciudadanos se digitalizarán y también formarán parte de este patrimonio.

El libro virtual de condolencias habilitado en diferente idiomas continuará activo durante un mes más, dado el aluvión de mensajes recibidos.

Hasta ahora se han recibido más de 29.000 mensajes.