Ada Colau instala habitaciones en las calles más céntricas y transitadas de Barcelona

0
965
Una instalación montada en la plaza de la Catedral por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha lanzado hoy. 18.07.2017, una campaña publicitaria a favor de "un turismo justo y sostenible" y en contra de los alojamientos ilegales y ha puesto en marcha la web www.fairtourism.barcelona con información sobre pisos turísticos ilegales, donde también pueden denunciarse. Efe.

Efe – Entre enero y junio de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto expedientes a 2.080 viviendas que eran de uso turístico en la ciudad sin tener permiso para ello. En este primer semestre del año, el consistorio ha dictado 1.068 órdenes de cese y ha abierto 1.461 procedimientos sancionadores. Barcelona (España), martes 18 de julio de 2017. Fotografía: Una instalación montada en la plaza de la Catedral por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha lanzado hoy. 18.07.2017, una campaña publicitaria a favor de «un turismo justo y sostenible» y en contra de los alojamientos ilegales y ha puesto en marcha la web www.fairtourism.barcelona con información sobre pisos turísticos ilegales, donde también pueden denunciarse. Efe.

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado hoy una campaña publicitaria a favor de «un turismo justo y sostenible» y en contra de los alojamientos ilegales y ha puesto en marcha la web www.fairtourism.barcelona con información sobre pisos turísticos ilegales, donde también pueden denunciarse.

La campaña incluye instalaciones con habitaciones simuladas en las calles más céntricas y transitadas de la ciudad, donde se facilitará información y se dará a conocer la web.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, ha explicado que «está en la tradición de la ciudad intentar hacer campañas comunicativas que sean originales, que llamen la atención de los turistas y que también lo hagan de una forma lúdica», y ha señalado que «es una manera de desdramatizar una situación grave para la ciudad».

Según el Ayuntamiento, la campaña quiere poner de relieve, tanto a los barceloneses como a las personas que visitan la ciudad, que sólo un alojamiento turístico de acuerdo con la regulación vigente tiene todas las garantías.

La web www.fairtourism.barcelona da información referida a las viviendas turísticas (HUT), permite consultar si la vivienda contratada es legal o no, y se puede comunicar la existencia de apartamentos ilegales.

Para concienciar sobre este problema, la campaña se hará también en las webs utilizadas para informarse o contratar viajes a Barcelona desde las ciudades de origen de los turistas.

La campaña también incluye la distribución de carteles en la vía pública en los distritos con más afluencia de turistas (Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí).

Asimismo, se insertarán estos mensajes en las redes sociales y se repartirán folletos en los puntos más turísticos, así como el aeropuerto y el transporte público de la ciudad.

Los mensajes se difundirán en catalán, castellano, inglés y francés.

La campaña incluye la instalación de camas en las calles más céntricas y transitadas de la ciudad, con el lema ‘Que esta cama esté disponible en Internet no quiere decir que sea legal’, para llamar la atención de los turistas.

La instalación de la habitación que recrea un alojamiento ilegal se podrá ver en la Plaza de la Catedral, en la playa de la Barceloneta y en el entorno de la Sagrada Familia desde hoy y hasta el próximo 20 de julio.

Agustí Colom ha descartado que la presencia de estas camas, que están vigiladas, pueda ser rechazada por los barceloneses y ha explicado que la previsión es que tras estos tres días estas camas tengan «continuidad».

Entre enero y junio de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto expedientes a 2.080 viviendas que eran de uso turístico en la ciudad sin tener permiso para ello.

En este primer semestre del año, el consistorio ha dictado 1.068 órdenes de cese y ha abierto 1.461 procedimientos sancionadores.

Estas cifras significan que en los primeros seis meses del año se han dictado casi el mismo número de órdenes de cese que durante todo el 2016 (cuando fueron 1.289) y más del doble que durante todo el 2015 (cuando fueron 398).

Por otra parte, desde que el ayuntamiento puso en marcha la figura de los ‘visualizadores’ para detectar directamente en la vía pública los posibles casos de pisos ilegales, estos profesionales han identificado 330 pisos sin licencia entre mayo y junio.