Ada Colau no irá a la manifestación separatista del 11-S en la Meridiana

0
760

Lasvocesdelpueblo y ACN – La alcaldesa de la Ciudad Condal española, ​​Ada Colau Ballano, ha anunciado este lunes que no participará en la ‘Vía de Libertad’ separatista excluyente catalana con el motivo del día de Cataluña el próximo 11 de septiembre 2015 en la avenida Meridiana de Barcelona porque, según ha defendido Colau, la manifestación excluyente convocada por la plataforma antiespañola ‘Ahora Es E Momento de Destruir España’ (Ara És Hora -en catalán con eufemismo-) hace «referencia explícita» a la convocatoria electoral del próximo domingo 27 de septiembre.

La alcaldesa del partido municipal, Barcelona En Común (BComún) lo ha asegurado esta mañana, 31 de agosto 2015, en declaraciones a la radio catalana ‘Rac1’, donde ha indicado que ella no cree que sea una movilización «partidista«, pero sí ha apuntado que «está referenciada a unas elecciones claramente». «Sin cuestionar en absoluto la legitimidad» de la manifestación, la alcaldesa ha opinado que es mejor separar su papel institucional como alcaldesa, que representa a todos, de una manifestación de este tipo. Remarcó, sin embargo, que habrá colaboración en temas de seguridad y movilidad y dijo que el gobierno municipal estará «encantado» de recibir los organizadores del acto.

Colau ha explicado que ella siempre ha participado en las movilizaciones del 11-S en Cataluña, y este año tenía previsto hacer lo mismo, pero ha decidido no hacerlo.

Tras dejar claro que habrá máxima colaboración con las entidades convocantes, apuntó que este año no es un 11-S cualquiera y aunque el presidente del colectivo excluyente catalán, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, insiste en que quiere que la manifestación sea abierta y plural, dado que el lema de la manifestación «hace claramente referencia explícita al 27-S y se está llamando al voto». Por ello, opinó que en su «rol institucional de alcaldesa es mejor separar las cosas», apuntó Colau.

Preguntado por el artículo del ex presidente del Gobierno Felipe González donde equipara el proceso con el fascismo, Colau ha remarcado que todos los catalanes de diferentes ideologías se sienten «profundamente insultados», y ha considerado que «estaría bien que el señor González estuviera un poco a la altura de su ex-cargo y pidiera disculpas «.

A su juicio, es de una «irresponsabilidad tremenda banalizar el nazismo», y más comparando esto con la movilización catalana por el separatismo, que se ha producido de forma «cívica y con una gran serenidad». «Todo lo contrario lo que etano pasando que lo que describe González», concluyó.

También ha anunciado que el pleno sobre la adhesión de Barcelona a el colectivo anti español conocido como Asociación de Municipio Por La Independencia de Cataluña (AMI) será el próximo lunes 7 de septiembre, y reiteró que lo más probable es que los concejales de BComú abstengan, porque «no se puede suplir un referéndum» sobre la separación de Cataluña del resto de España «con un pleno que se ha convocado con precipitación», subrayó la dirigente de (BComún).

Además, Colau indicó que las fuerzas políticas del consistorio español de Barcelona (CIU de Artur Mas, ERC de Oriol Junqueras Vies y Cup de David Fernández) que la han convocado «tienen intereses electorales» y es «legítimo» que actúen de esta forma, pero ha recordado que su partido se presentó apostando por consultar a la ciudadanía al respecto.

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado estar «emocionada y conmovida» por la cantidad de vecinos que se han dirigido a ella a través de las redes sociales ofreciéndose a acoger refugiados de Siria en su casa. Colau ha dicho que esto anima aún más el Ayuntamiento a hacer todo lo que esté en sus manos y ya ha programado reuniones con entidades como Acnur para ver cuáles son los pasos a seguir. Ha pedido la colaboración del gobierno catalán y del Estado para que faciliten esta acogida porque es un «deber moral».

Sobre los manteros, Colau ha insistido en que es un tema «recurrente» de cada verano y ha indicado que la vía de la sanción se ha demostrado que no funciona, porque sigue creciendo el número de denuncias y no se cobra ni el 1% de las multas.

A su juicio, hay que ir a las causas del problema y ayudar a las personas que están ejerciendo esta venta ambulante. Para ello se ha creado un grupo que también incluye servicios sociales y Barcelona Activa, aunque se mantiene el dispositivo de otros años para preservar el espacio público. De todos modos, ha apuntado que el problema principal del comercio no es éste, sino las grandes superficies.