Ada Colau promete el cargo «Por Imperativa Legal; Con lealtad al Rey; Respetar y Hacer Respetar La Constitución -Española-»

0
1053


Ada Colau promete el cargo por «Consciencia y Honor; Cumplir Las Obligaciones Del Cargo De Alcaldesa De Barcelona; Por Imperativa Legal Con Lealtad Al Rey; y Respetar y Hacer Respetar La Constitución -Española-, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Carta Municipal de Barcelona»,  ha prometido la nueva alcaldesa de la coalición de partidos ‘Barcelona En Común’ de la Ciudad Condal esta tarde con miles de simpatizantes de su formación siguiendo el histórico acto en directo en la plaza San Jaime de Barcelona. «Muchísimas gracias a la ciudadanía para hacer posible lo imposible» han sido las primeras palabras de la Colau, visiblemente muy emocionada.

Este sábado, 13 de junio 2015, durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona celebrada en el Saló de Cent del consistorio de Barcelona; Ada Colau ha sido investida alcaldesa en primera vuelta porque ha conseguido la mayoría absoluta de 21 concejales. Ha tenido los 11 votos a favor de su formación, Barcelona en Común, los 5 de ERC, los 4 del PSOE y uno de los tres que tiene la CUP. En una reunión que terminó este viernes por la noche, el PSOE decidió apoyarlo. ERC había formalizado el apoyo a Colau también viernes. Los republicanos no descartan una futura entrada en el gobierno municipal.

El otro apoyo que ha tenido Colau es el de uno de los tres concejales de CUP. La CUP ha emitido un comunicado en el que detalla el sentido de los tres votos que ha emitido en el acto de proclamación de Ada Colau como alcaldesa, uno a favor y dos nulos. Un voto crítico de confianza a la nueva alcaldesa, otro de apoyo a los trabajadores en huelga de Movistar y un tercero de denuncia contra la petición de cárcel para seis detenidos por los incidentes en Santos el 12 de octubre de 2013. Muchos de los concejales han prometido el cargo «por imperativo legal». Así lo ha hecho Colau, que a continuación ha manifestado su lealtad a la ciudadanía de Barcelona.

Ada Colau ha querido que esta sesión sea «una fiesta ciudadana» y, por ello, habrá algunas novedades: una gran pantalla gigante en la plaza de Santiago para que se pueda seguir la sesión plenaria desde la calle. Dentro, habrá unas 800 personas. Muchos, representantes de entidades sociales y cívicas, como por ejemplo de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Una vez terminado el acto, los concejales asistirán al acto protocolario de recepción del consistorio barcelonés en el Palau de la Generalitat. Los concejales de la CUP ya han anunciado que no acudirán. Luego, Colau saldrá a la plaza y dará un discurso a pie de calle.