Advierten de que es insostenible la situación de los inmigrantes: «España no puede»

FOTOGRAFÍA. ARGUINEGUÍN (ESPAÑA), 07.11.2020. Vista de varios inmigrantes ilegales custodiados por la Policía Nacional en el muelle de Arguineguín (España), donde esperan ser alojados en hoteles de lujos que ya están también llenos en Arguineguín y el Gobierno socioseparatista de los cruzados progres del PSOE, Ciudadanos Cs de Inés Arrimadas, Bildu, ERC, Podemos, Izquierda Unidas, etc. ha decidido alojarlos en otras ciudades del resto de España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La ONG pro inmigración ilegal «Human Rights Watch» (HWR) considera que la situación de los inmigrantes ilegales en Arguineguín es insostenible y confía en que el nuevo emplazamiento del Ministerio de Defensa del gobierno socioseparatista del vicepresidente Pablo Iglesias y presidente Pedro Sánchez “respete sus condiciones de salud y derechos”, pero también avisa que la situación sería “absolutamente gestionable” si hubiera “solidaridad” entre “todos” los países europeos. Las Palmas de Gran Canaria (España), sábado 7 de noviembre de 2020.

Muy curios que hasta ahora no haya aparecido a los balcones de ayuntamientos y de gobiernos de los progres del PSOE, Ciudadanos Cs de Inés Arrimadas, Bildu, PP de Pablo Casado, ERC de Oriol Junqueras, Podemos de Pablo Iglesias, Izquierda Unidas de Alberto Garzón, etc. las pancartas famosas pro inmigración ilegal con lemas “queremos acoger”, “Refugiados bienvenidos”, “fronteras abiertas”, etc. cuando sí que los inmigrantes ya están aquí en tierra española y no en Grecia o a las puertas de Hungría o Alemania.

Cabe recordar que el Gobierno de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez decretó el efecto llamada en abril mediante su medida de sueldo gratis sin necesidad para los inmigrantes ilegales en España de presentar requisitos mientras las familias españoles sí que estaban obligadas a cumplir con los mínimos requisitos. Los nuevos llegados a España pueden cobrar su Ingreso Mínimo Vital (IMV).

“Insostenible”

Así se ha manifestado la directora adjunta de Human Rights Watch (HRW) para Europa, Judith Sunderland, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las carpas que acogen a los inmigrantes ilegales llegados al puerto de Arguineguín en Mogán (Gran Canaria).

“Habíamos oído en toda Europa acerca de la situación en este muelle y me parecería importante verlo con mis propios ojos, porque también sabíamos que no era posible el acceso para periodistas y otras oenegés para verificarlo”, precisó Sunderland.

Por ello en su recorrido por las instalaciones portuarias la representante de HWR ha hablado con trabajadores de Cruz Roja, Guardia Civil y sobre todo con los inmigrantes ilegales retenidos en el muelle “en unas condiciones que no aseguran ni su dignidad ni su salud, y donde pasan mucho más tiempo del que es necesario y legal”, las 72 horas máximas de detención.

Al respecto, subrayó la situación en particular de un grupo de mujeres inmigrantes que se encuentran en el muelle desde el 22 de octubre y en el que hay dos que han dado positivo en coronavirus “y sin embargo están ahí, viviendo en una carpa con otras personas”.

No obstante, Judith Sunderland indicó que desde que tuvo conocimiento de este hecho la Delegación del Gobierno en Canarias inmediatamente gestionó el traslado de todos los inmigrantes ilegales que hayan resultado positivas en covid-19 a un lugar aislado de confinamiento y con posibilidades de recibir atención médica, si fuese necesario.

En cuanto al anuncio realizado ayer en Gran Canaria por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que en pocas semanas se cerrará el dispositivo en Arguineguín para instalar a los inmigrantes ilegales en un antiguo polvorín en Barranco Seco, Sunderland manifestó que es positivo “pero un poco tarde”.

“Ojalá lo hagan pronto y el nuevo lugar funcione mejor y con más eficiencia, y pueda asegurar unas condiciones mínimas de respeto a la dignidad y la salud de las personas”, añadió.

HRW entiende que es complicada la gestión cuando llegan tantos inmigrantes ilegales pero, advierte, también se trata de un Gobierno, el de España, con experiencia con los flujos migratorios “y que es capaz de hacerlo de una manera mucho mejor”.

Ayuda

El hecho de que en otros países de Europa haya habido una gestión muy mala “no justifica que también exista aquí”, criticó Sunderland, quien precisó que HRW va a seguir supervisando la situación, entrevistando a personas que han pasado por el muelle, abogados y expertos para luego hacer las recomendaciones “más contundentes” al Gobierno español en cuanto a cómo manejar mejor la situación.

Subrayó que esta situación hay que verla en el contexto europeo de la migración por mar y tierra “y creo que España podría dar un ejemplo mucho más positivo de cómo se puede gestionar con pleno respeto a los derechos de las personas, que en el muelle no se están respetando”.

Esta situación “es un reto, una oportunidad para toda Europa”, continuó Sunderland, pero para ello tiene que haber “mucha más solidaridad entre todos los países europeos y así sería absolutamente gestionable”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot