AECC denuncia en la Fiscalía la presunta corrupción de Alberto Núñez Feijoó hacia la empresa de su hermana Micaela Núñez Feijóo

.La Micaela Núñez Feijóo fue nombrada directora de Eulen para el noroeste de España en el 2016
.»Más del 77% del Presupuesto que la Junta de Galicia» ha adjudicado a las empresas del grupo que dirige la hermana de Alberto Núñez Feijóo desde que este accedió al poder se han canalizado a través de entidades instrumentales, en muchas de las cuales el presidente gallego ha colocado a dedo a amigos y cargos del PP y a militantes de ese partido

FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA) ESPAÑA, AÑO 2016. El presidente del Gobierno autonómico de la Junta de Galicia y presidente del Partido popular en esta comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de los populares en esta región del país donde el PP lo controla todo a través de su mayoría absoluta en el Ejecutivo autonómico. Efe

Redacción.- Madrid (España), lunes 29 de agosto de 2022. La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción (AECC), que preside Manuel Romeral Frías, ha presentado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el «trato de favor» y la trama de presunta «corrupción sistemática» en que se mueven las relaciones de Alberto Núñez Feijóo durante su permanencia en la presidencia de la Junta de Galicia y la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, que dirige su hermana Micaela Núñez.

La Junta de Galicia, a través de sus consejerías y otras instituciones de la Administración gallega, ha adjudicado más de 37 millones de euros al Grupo Eulen desde que Alberto Núñez Feijóo accedió a la Presidencia en mayo del 2009.

Así consta en las resoluciones publicadas en los últimos trece años en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la plataforma Contratos Públicos de Galicia (CPG).

«Más del 77% del Presupuesto que la Junta de Galicia» ha adjudicado a las empresas del grupo que dirige la hermana de Alberto Núñez Feijóo desde que este accedió al poder se han canalizado a través de entidades instrumentales, en muchas de las cuales el presidente gallego ha colocado a dedo a amigos y cargos del PP y a militantes de ese partido.

La directora de Eulen para el Noroeste de España es Micaela Núñez Feijóo, hermana menor del exjefe del Ejecutivo gallego, que en el 2016 fue ascendida a ese cargo desde el que ocupaba como directora regional para Galicia.

Durante el ejercicio inmediatamente anterior, Eulen obtuvo su récord de adjudicaciones de la Junta hasta entonces, con 6,2 millones de euros.

AECC en su escrito a la Fiscalía Anticorrupción solicita que se inicien actuaciones para investigar estos hechos sospechosos de corrupción de empresas adjudicatarias de servicios públicos y proceda como corresponda.

Del «abrumador trato de favor» se puede deducir un presunto delito de «tráfico de influencias y corrupción sistemática».

Texto íntegro de la denuncia contra Feijóo y su hermana

«Fiscalía Especial contra la Corrupción y criminalidad organizada

Denuncia

13 de agosto de 2022.

Don Manuel Romeral con NIF […] en calidad de presidente de Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción con CIF G87724969, con domicilio a efecto de notificación en […] Madrid, MANIFIESTA:

Que por el presente escrito venimos a denunciar los presuntos casos de corrupción o al menos tratos d efavor relacionados con la empresa Eulen y la Xunta de Galicia:

1. ASCENSOS Y CESES A DEDO EN LA XUNTA DE FEIJÓO COINCIDEN CON ADJUDICACIONES A LA EMPRESA QUE DIRIGE SU HERMANA EN GALICIA

Cerca del 80% de los 37 millones en contratas de la Administración gallega con la empresa que dirige Micaela Núñez se canalizaron a través de entidades instrumentales, fundaciones y empresas públicas.

Más del 77% del presupuesto que la Xunta de Galicia ha adjudicado a las empresas del grupo que dirige lo hermana de Alberto Núñez Feijóo desde que este accedió al poder se han canalizado a través de entidades instrumentales, en muchas de las cuales el presidente gallego ha colocado a dedo a amigos y cargos del PP y a militantes de ese partido.

Eulen está dirigida en Galicia por la hermana de Feijóo, Micaela Núñez Feijóo, que fue ascendida a la dirección de la zona noroeste de la empresa en el 2016, al año siguiente de que el grupo que fundó el empresario leonés David Álvarez Díez obtuviera récord de adjudicaciones en Galicia. Desde que Feijóo ganó sus primeras elecciones en el 2009 hasta la actualidad, Eulen ha obtenido de su Gobierno contratas por más de 37 millones euros.

Según ha podido comprobar el diario Público con el análisis de los más de 150 contratos del grupo con las administraciones gallegas registrados entre el 2009 y el 2021 en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la plataforma Contratos Públicos de Galicia (CPG), existe además una coincidencia temporal entre determinadas adjudicaciones y los movimientos de altos cargos en la Administración gallega y sus entidades instrumentales.

2.- EL SERVICIO GALEGO DE SAÚDE: PRINCIPAL CLIENTE PÚBLICO DE EULEN EN GALICIA

El principal cliente público del grupo empresarial en la comunidad es el Servicio Galego de Saúde (Sergas), que le ha otorgado más de 8,7 millones de euros durante los últimos trece años. Es decir, una media de casi 770.000 euros por ejercicio, seis veces más de lo que obtenía con el Gobierno de coalición del PSdeG y el BNG que antecedió a Feijóo, y que adjudicó a Eulen poco más de medio millón de euros en toda la legislatura -unos 126.000 euros al año-.

El Sergas fue uno de los primeros organismos en los que Feijóo procedió a realizar cambios nada más acceder a la Xunta. De hecho, a las pocas semanas de su llegada colocó en la gerencia del área sanitaria de Ourense a su propia prima, Eloína Núñez Masid, exconcejala del PP en Ourense. También puso a otros cargos del partido, como Luis Verde, exconcejal en Abegondo (A Coruña), al que primero hizo gerente del área sanitaria de Ferrol y que luego fue ascendido a gerente del área de Santiago en el 2012 y en el 2017 a la de A Coruña, en un movimiento que situó a Eloína Núñez al frente del área de Compostela. Una de las primeras decisiones de Verde nada más llegar a su cargo en Ferrol fue contratar con Eulen la limpieza del hospital naval de la ciudad por 209.264 euros.

En el 2012, Feijóo nombró al frente del Sergas a Nieves Domínguez, una médico de familia que mantuvo su cargo hasta septiembre del 2014, el año en el que se había sacado a concurso el servicio de vigilancia de los centros de salud del área sanitaria de Vigo, la más grande de Galicia.

El departamento de Domínguez dividió el procedimiento en dos adjudicaciones que sumaban treinta lotes por un valor global de 4,59 millones. En la asignación final, aprobada precisamente en septiembre, poco antes de la salida de Domínguez, Eulen sólo obtuvo ocho de esos treinta lotes. La multinacional leonesa se llevó 438.000 euros, es decir menos del 10% del total.

Domínguez dimitió ese mismo mes aludiendo razones personales. El gerente del área sanitaria de Vigo, Mario González, quien había firmado aquellas adjudicaciones, fue cesado poco después. Con una nueva gerencia, el Sergas suscribió en abril del 2015 el mayor contrato individual que Eulen ha obtenido hasta la fecha en Galicia: 4,38 millones de euros por la vigilancia de los centros de salud del área sanitaria de A Coruña, que, esta vez, se adjudicaron en un único lote. Al concurso concurrieron cinco empresas y la que se lo llevó todo fue el grupo leonés.

Si entre el 2009 y el 2014, fecha de la salida de Domínguez, el Sergas contrató con Eulen por valor de 873.418 euros, desde entonces hasta hoy han sido más de 7,7 millones. La mayoría, 6,2 millones, bajo la gerencia de Antonio Fernández-Campa, quien a los dos años del gran contrato de A Coruña fue sorprendentemente nombrado consejero de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, cargo que compaginó con su mandato en el Sergas.

La oposición gallega acusó entonces a Feijóo de haberle premiado con un puesto para el que no estaba capacitado ni tenía vinculación alguna -ni era experto en tráfico portuario ni es natural de Vilagarcía o su comarca-, con el único fin de proporcionarle más ingresos gracias a las dietas por asistencia al consejo de la institución portuaria.

3.- MÁS DE 6 MILLONES EN 4 CONTRATOS CON EULEN EN EL CONSORCIO GALEGO DE SERVICIOS DE IGUALDADE E BENESTAR.

La segunda entidad pública gallega que más ha contratado con Eulen durante los mandatos de Feijóo es el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, con más de 6,3 millones de euros en cuatro contratos para la atención de centros de día de mayores en distintos municipios de Galicia, dos de ellos firmados en el 2014 y los otros dos, en el 2020.

El Consorcio ha dependido de varias consellerías, cuyos titulares ejercen la presidencia de su consejo de administración. La primera de ellas fue la de Traballo e Benestar, que dirigió Beatriz Mato desde el 2009 hasta que Feijóo la nombró conselleira de Medio Ambiente e Territorio en el 2015.

Mato ha sido la responsable política de la Xunta que más contratas ha entregado a Eulen. Además de las dos adjudicaciones por 1,4 millones y 1,3 millones que le concedió el Consorcio de Igualdade e Benestar a Eulen en el 2014, le asignó trece contratos por otros 1,16 millones como conselleira de Traballo e Benestar para tareas como la limpieza y vigilancia de centros y sedes, la gestión de puntos de encuentro familiar, la formación de parados y el cuidado de jardines y plantas de interior de residencias de mayores.

También firmó otros tres contratos por 224.000 euros para limpieza de sendas fluviales como conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cargo en el que ejercía también la presidencia de Augas de Galicia. Este organismo, durante su mandato, también adjudicó a Eulen tareas de conservación del dominio público hidráulico por valor de 1,9 millones.

En total, y con cargo a las entidades bajo responsabilidad de Mato, Eulen obtuvo contratas por más de 8,2 millones entre el 2010 y el 2016. Ni antes ni después de ella, según la documentación del DOG y de la plataforma de Contratos Públicos de Galicia, los organismos que dirigió o presidió alcanzaron esas cifras de adjudicaciones al grupo leonés.

Mato cesó en el 2018 para preparar su candidatura a la Alcaldía de A Coruña en las municipales del 2019, pero aunque las ganó, no logró la mayoría suficiente para gobernar y abandonó la política. Hoy trabaja para la empresa gallega de energías renovables Greenalia, donde ejerce como consejero ejecutivo -su cargo aparece en masculino en la web de la compañía-.

También es consejera del grupo vasco Euskaltel, cliente de Eulen.

4.- LAS OTRAS GRANDES ADJUDICATARIAS EN GALICIA

Otra de las grandes adjudicatarias de la multinacional leonesa es la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), una empresa pública participada por la Xunta y Naturgy al 51% y 49%, respectivamente, que gestiona el reciclaje de residuos urbanos de cerca de 295 municipios de Galicia. Sogama ha asignado contratas a Eulen por 3,46 millones: tres para gestionar su enfermería (2,16 millones repartidos entre el 2011, el 2015 y el 2019) y otras tres para trabajos de jardinería y acondicionamiento de zonas verdes en sus instalaciones (1,3 millones en el 2012, el 2016 y el 2020).

Las dos primeras fueron adjudicadas bajo la presidencia de Luis Lamas, nombrado por Feijóo en el 2009 y quien tuvo que dimitir por haber adjudicado otro contrato a su propio despacho de abogados. Las otras cuatro adjudicaciones a Eulen se firmaron bajo la presidencia de su sucesor, Javier Domínguez Lino, exconcejal del Partido Popular en Poio (Pontevedra).

Otra de las mejores clientas de Eulen en Galicia es la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) que, como sucede con Sogama y según la documentación disponible en el DOG y en la plataforma CPG a la que ha tenido acceso Público, nunca habían contratado con la compañía hasta la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta.

Bajo la gerencia de Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral del ente y exdirector del diario La Región de Ourense, Eulen ha obtenido 2,2 millones de euros en adjudicaciones. Principalmente para servicios de vigilancia y seguridad en su sede y para la contratación de azafatas y azafatos para los programas de la Televisión de Galicia, a la que la oposición acusa de estar a las órdenes de Feijóo y su equipo de comunicación.

En cuanto a las fundaciones, muchas de las cuales la oposición en Galicia califica de «chiringuito» y que siguen en funcionamiento pese a que Feijóo se comprometió hace años a eliminarlas, también están entre los principales clientes de Eulen.

Encabeza el listado con cerca de 1,5 millones la Semana Verde de Galicia, y le sigue con más de 900.000 euros la Cidade da Cultura. Esta última está dirigida por Ana Isabel Vázquez Reboredo, nombrada por Feijóo al frente de las instalaciones culturales de la Xunta en el monte Gaiás de Santiago tras ser concejala del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra y diputada provincial.

5.- LOS TRABAJOS DE EULEN EN AYUNTAMIENTOS DEL PP QUE SUPUSIERON GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CONSISTORIO.

Finalmente, algunos ayuntamientos del PP también han adjudicado importantes cantidades a Eulen. Por ejemplo, el de Sada (A Coruña, 16.000 habitantes), donde Ernesto Anido ocupó la Alcaldía entre el 2011 y el 2015. En el 2013 adjudicó a Eulen más de 809.000 euros -en torno al 8% del presupuesto para la limpieza de inmuebles, sedes y centros de gestión municipal. El año pasado, el Tribunal Supremo condenó a Anido a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación en la contratación de una colaboradora.

Un año después que Anido, quien contrató con Eulen la limpieza de locales municipales fue Ánxeles Vázquez, alcaldesa popular de Melide (A Coruña, 7.000 almas), con otra adjudicación de más de 806.000 euros. En el caso de Melide, esa cantidad representaba el 15% del presupuesto de ese ejercicio. Un año después, Feijóo la nombró conselleira de Medio Rural, y en el 2018 la ascendió a conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

6.-LA EMPRESA QUE DIRIGE LA HERMANA DE FEIJÓO EN GALICIA RECIBIÓ ADJUDICACIONES RÉCORD DE LA XUNTA ANTES DE ASCENDER

LA Micaela Núñez Feijóo fue nombrada directora de Eulen para el noroeste de España en el 2016, después de que la administración gallega asignara a las firmas del grupo contratos por valor de más de 6,2 millones. La Xunta de Galicia, a través de sus consellerías y otras instituciones de la Administración gallega, ha adjudicado más de 37 millones de euros al Grupo Eulen desde que Alberto Núñez Feijóo accedió a la Presidencia en mayo del 2009. Así consta en las resoluciones publicadas en los últimos trece años en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la plataforma Contratos Públicos de Galicia (CPG).

La directora de Eulen para el Noroeste de España es Micaela Núñez Feijóo, hermana menor del jefe del Ejecutivo gallego, que en el 2016 fue ascendida a ese cargo desde el que ocupaba como directora regional para Galicia. Durante el ejercicio inmediatamente anterior, Eulen obtuvo su récord de adjudicaciones de la Xunta hasta entonces, con 6,2 millones de euros.

Las cantidades adjudicadas al Grupo Eulen desde mayo del 2009, cuando Feijóo accedió al poder, suponen una media anual de 2,86 millones. Es decir, más del triple de lo que, según la documentación a la que ha tenido acceso Público, facturaron a la Xunta las empresas del mismo grupo durante el mandato del Gobierno bipartito PSOE-BNG, que precedió a Feijóo entre el 2005 y el 2009 y durante el que Eulen obtuvo encargos para obras y servicios por valor de 3,96 millones, a una media de 793.000 euros por año de legislatura.

Los ejecutivos de Feijóo han adjudicado a la empresa fundada por David Álvarez Díez un total de 139 contratos desde el 2009 a través de once de sus consellerías y de diecisiete instituciones de la Administración gallega, entre organismos descentralizados como el Servizo Galego de Saúde y Augas de Galicia; empresas públicas como la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama), y fundaciones como Semana Verde de Galicia, Deporte Galego y Cidade da Cultura.

A esos contratos, se suman otros dieciséis que, según el DOG y la plataforma CPG, se encargaron a través de una decena ayuntamientos, trece de ellos por valor de más de 2,4 millones en municipios con alcaldes del PP. Eso eleva las adjudicaciones a Eulen de las administraciones gallegas gobernadas por ese partido a casi cuarenta millones de euros durante los mandatos de Feijóo.

Micaela Núñez se incorporó al Grupo Eulen en julio del 2003, apenas seis meses después de que su hermano dejara la Presidencia de Correos, tras haber ocupado la del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), para hacerse con la consejería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, y, posteriormente, con la Vicepresidencia Primera de la Xunta en plena crisis del Prestige.

Seis años más joven que el presidente gallego, Micaela Núñez fue delegada provincial de Eulen en Pontevedra y Vigo, directora regional de Galicia y, desde el 2016, delegada del grupo para la zona Noroeste, justo después de que Eulen registrara el citado récord de adjudicaciones.

Las contrataciones con la empresa ya se habían disparado desde el primer año de mandato de Feijóo, que ganó sus primeras elecciones en Galicia el 1 de marzo del 2009 y tomó posesión como presidente de la Xunta el 18 de abril de ese año. Durante el 2008, el último completo del bipartito presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, y durante los primeros cinco meses del 2009, Eulen obtuvo adjudicaciones por 824.000 euros.

Frente a eso, sólo entre mayo y diciembre, es decir durante los ocho primeros meses del nuevo Gobierno del PPdeG, los contratos sumaron 1,46 millones. Al año siguiente se elevaron a 2,8 millones, cayeron a 760.000 euros en el 2011 y desde entonces no pararon de crecer: 1,3 millones en el 2012; 2,16 millones en el 2013; 3,6 millones en el 2014 y los citados 6,2 millones del 2015.

En los últimos seis años, las contrataciones de Eulen con la Xunta suman una media anual de 3,2 millones. La adjudicación más cuantiosa fue en el 2015, cerca de 4,7 millones de euros por los servicios de vigilancia en los centros hospitalarios del área sanitaria de A Coruña.

En el 2020 el grupo superó el récord del 2015 con 6,7 millones. Fue básicamente gracias a dos contratos del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar para la asistencia en los centros de día para mayores de varios municipios rurales de Lugo y de Ferrolterra, por un valor total de 3,56 millones. También otro de Augas de Galicia, por 1,67 millones, para tareas de conservación y mantenimiento en las cuencas de la zona norte de Galicia bajo competencia autonómica.

El año pasado, Eulen se llevó otro contrato de 1,3 millones más IVA (1,57 millones en total) para gestionar los servicios de vigilancia y seguridad de edificios e instalaciones del Sergas en las comarcas de Pontevedra y O Salnés, en un ejercicio que cerró con 2,64 millones en adjudicaciones de la Xunta.

Tanto Feijóo como la empresa han negado en el pasado que exista vínculo alguno entre su relación con su hermana y el incremento de las contratas de su Gobierno y la compañía para la que ella trabaja.

Eulen fue fundada hace ahora sesenta años por el empresario leonés David Álvarez Díez, quien convirtió la pequeña empresa de limpieza que creó en Bilbao en 1962 en una multinacional de servicios. El grupo opera hoy en catorce países, tiene más de 75.000 empleados y su volumen de negocio superó los 1.400 millones de euros en el 2020.

El Grupo Eulen opera en Galicia a través de varias empresas: Eulen SA, Eulen Servicios Socio sanitarios, Eulen Seguridad, Eulen Centro Especial de Empleo y Flexiplan. Empezó siendo una empresa especializada en limpieza, vigilancia y trabajos silvícolas y forestales, pero ha ido ampliando su espectro de acción en Galicia a medida que iba obteniendo nuevas adjudicaciones del Gobierno gallego.

Estas incluyen materias como el alquiler de maquinaria contra incendios, el desarrollo de proyectos de dinamización juvenil y de formación de parados , la gestión de gimnasios, piscinas, almacenes y fondos bibliográficos para bibliotecas, el mantenimiento de jardines y plantas de interior, los servicios de enfermería, la gestión de puntos de encuentro familiar, la recogida de residuos sólidos urbanos, el apoyo técnico en iniciativas culturales, la atención telefónica y personal al público de organismos oficiales y la contratación de azafatas y azafatos para eventos.

Durante la emergencia sanitaria, también ha obtenido adjudicaciones para los servicios de control y seguimiento de los protocolos anticovid y para el suministro e instalación de cámaras termográficas para la medición de la temperatura corporal en la sede de la CRTVG.

7.- FEIJÓO ADJUDICÓ A LA COMPAÑÍA ENCABEZADA POR SU HERMANA MÁS DE 1,5 MILLONES EN EL ÚLTIMO AÑO

Durante el último año, el número de licitaciones adjudicadas por la Xunta asciende a un total de nueve.

Eulen, la compañía que cuenta con divisiones de limpieza, mantenimiento, seguridad, medio ambiente, servicios auxiliares, trabajo sociosanitario y temporal; y encabezada por Micaela Feijóo, hermana del presidente de la Xunta, ha contratado servicios por valor de 1,564,522.97 euros con la Xunta de Galicia en el último año, tal y como señala Galicia Confidencial. Los últimos meses, antes de la crisis de coronavirus, fué la más intensa en términos de adjudicación de licitaciones públicas. El 14 de mayo, cuando se reanudaron las licitaciones públicas luego de la crisis de COVID-19 se le adjudicó los lotes del Servicio de Retención de Maquinaria Pesada para la extinción de incendios forestales en los distritos forestales de Galicia en el año 2020 por 46.223,55 €.

Sin embargo, el contrato principal tuvo lugar justo antes de la crisis del coronavirus: el servicio de seguridad privada de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, SA por € 554,180.00 en una licitación adjudicada el 17 de febrero de este año.

Según indica el medio, la empresa «ha contratado con diversos ministerios y entidades dependientes del Gobierno de Galicia, incluido el Ministerio de Asuntos Rurales, la Fundación Rof Codina , la Corporación Radio y Televisión de Galicia, SA, Seaga, la Consellería de Cultura y Turismo, el Centro Tecnológico de Mar-CETMAR, la Fundación Cidade da Cultura o la Fundación Deporte Galego».

Durante el último año, el número de licitaciones adjudicadas por la Xunta asciende a un total de nueve, pero en 2020 también se le otorgó la prestación del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales en el municipio de Castro de Rei, regido por el PPdeG , por un importe total de 39.325,00 €, según señala Galicia Confidencial.

Micaela Núñez Feijóo ha sido directora del área noroeste del Grupo Eulen desde 2016, un área en la que atiende a las delegaciones de Galicia, Asturias y Castilla y León. Se encarga de gestionar todas las licitaciones relacionadas con administraciones y empresas en esa zona, incluida, la Xunta de Galicia [enlace].

8.-LA INVESTIGACIÓN DE UN CONTRATO DE EULEN ENSOMBRECE EL HORIZONTE DE FEIJÓO

La Policía recaba en el Ayuntamiento de A Coruña la documentación de un contrato de la etapa del PP por 2,3 millones con la empresa de la que es apoderada la hermana de Feijóo.

La oposición lleva años acusando a Feijóo de favorecer desde las instituciones a la empresa Eulen, de la que su hermana es apoderada en Galicia. La defensa formulada hasta ahora por el PP es que la citada es una gran empresa con un importante número de trabajadores. El argumento se desmorona tras la intervención de la Policía Judicial este miércoles en el Ayuntamiento de A Coruña, donde requisó entre otros un contrato por 2,3 millones de euros firmado con Eulen en 2012, durante el mandato del entonces alcalde, Carlos Negreira, uno de los dirigentes del PP más próximos al presidente de la Xunta. Los agentes, pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), requisaron distintos contratos del anterior Gobierno local, en el contexto de una investigación por supuesto tráfico de influencias dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de A Coruña.

Además de la documentación relacionada con Eulen, la Policía se llevó otro contrato de 2011 con la empresa Xestión Bibliotecaria e Documental SA para suministrar y gestionar material para la biblioteca del centro Ágora. El de la empresa a la que pertenece Micaela Feijóo se selló en septiembre de 2012, para proporcionar servicios bibliotecarios a toda la red de bibliotecas municipales de la ciudad por un plazo de cuatro años. La operación judicial ensombrece el horizonte de Feijóo en un momento crucial para sus aspiraciones políticas. Las acusaciones de favoritismo a la empresa Eulen arrancaron desde su primera legislatura en el Gobierno gallego, pero se incrementaron a partir de 2012, cuando el PSOE reclamó la nulidad de un contrato de la Xunta con esa empresa por entender que se fraccionó de forma «fraudulenta» para evitar el concurso público.

El PSOE se hacía eco de una denuncia del sindicato nacionalista CIG relacionada con el servicio de atención del Instituto Galego de Consumo (IGC) para afectados por preferentes. El contrato se realizó a través de dos procedimientos negociados sin publicidad, por valor de 60.000 euros en la provincia de A Coruña y de 25.000 en la de Pontevedra, cuando el límite para este tipo de adjudicaciones sin concurso público está en 60.000 euros. Las acusaciones de favoritismo a Eulen arrancaron desde su primera legislatura en el Gobierno gallego, pero se incrementaron a partir de 2012 Este fraccionamiento de los contratos es “fraudulento”, dado que “existe unidad de objeto”, denunció el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera. “Se fracciona para reducir su cuantía y eludir la publicidad”, acusó, para solicitar que el Consello de Contas y la Intervención Xeral de la Xunta fiscalicen esta adjudicación. “Eulen es una empresa con 80.000 trabajadores”, replicó entonces el número dos del PP gallego, Alfonso Rueda. Pocos meses después, socialistas y Bloque Nacionalista Galego revelaron que, solo entre 2010 y 2011, la Xunta de Feijóo adjudicó a Eulen ocho contratos por un importe de 1,4 millones de euros. Ambas formaciones exigieron sin éxito una explicación pública al presidente gallego. La mitad de los contratos denunciados por la oposición se realizaron por el método negociado sin publicidad, ya que no superaban por separado la cantidad de 60.000 euros antes de impuestos. Entre otros, Eulen contrató con la Xunta la seguridad de la Feria Semana Verde de Silleda, la limpieza del recinto y la de las dependencias para los trabajadores de ese mismo evento.

En 2011, la empresa de Micaela Feijóo logró la gestión de limpieza, conserjería y mantenimiento de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Fene (A Coruña), la gestión de un almacén de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en Santiago y la seguridad de un centro de Formación Ocupacional de Vigo. También obtuvo la de una residencia de mayores en Vigo y el mantenimiento de las zonas verdes del complejo medioambiental de Cerceda, contrato este último por un importe de casi medio millón de euros. La operación de este miércoles fue abierta por el juzgado a raíz de la denuncia de un empresario del sector de servicios bibliotecarios. Los agentes llegaron sobre las 11:00 al Palacio Municipal de María Pita, donde permanecieron durante casi una hora. Posteriormente, se dirigieron hasta Casa Paredes, sede de la Concejalía de Cultura, donde estuvieron en torno a media hora hasta obtener toda la información requerida por el juzgado. Micaela Núñez Feijóo es apoderada general de cuatro empresas del grupo: Eulen SA, Eulen Seguridad SA, Eulen Servicios Sanitarios SA y la ETT Flexiplan SA. El apoderamiento general la faculta para realizar todo tipo de gestiones, contratos incluidos, en nombre de esas cuatro compañías [enlace].

9.- EULEN, LA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA EL FUTURO DE FEIJÓO

Durante los últimos años se ha acusado en varias ocasiones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de favorecer desde las instituciones a la empresa Eulen, en la que su hermana Micaela Feijóo ocupa un puesto directivo.

Hasta ahora, el PP se había escudado en la importancia de la empresa y su idoneidad para justificar los concursos que ganaba. Pero este argumento acaba de verse cuestionado, después de que un contrato de 2,3 millones de euros para las bibliotecas de A Coruña se haya visto implicado en una investigación por supuesto tráfico de influencias.

El contrato en cuestión, requisado el pasado miércoles por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, fue adjudicado a Eulen en 2012 cuando gobernaba el alcalde popular Carlos Negreira, dirigente próximo al presidente de la Xunta. En él se encargaba a la empresa de la hermana de Feijóo la prestación de servicios de bibliotecarios en la ciudad por un plazo de cuatro años.

Desde el BNG se han pronunciando, confiando en que la investigación «aclare» por qué se adjudicó el contrato a Eulen, «bajo criterios subjetivos y en detrimento de una pequeña empresa coruñesa». Esperan que se depuren responsabilidades «alcancen a quien alcancen».

El caso es que esta actuación judicial alimenta las sospechas de la oposición de un posible caso de favoritismo por parte del presidente de la Xunta para la empresa de su hermana, en un momento clave para las aspiraciones políticas de Feijóo, que aclarará próximamente si opta a un tercer mandato a la Xunta, si intenta dar el salto a Madrid o si por el contrario elige dejar la política.

10.- REITERADAS SOSPECHAS DE FAVORITISMOS

No es la primera vez que surgen dudas sobre un posible caso de favoritismo para la empresa de Micaela Feijóo. La oposición comenzó a lanzar acusaciones desde el comienzo de la primera legislatura del presidente gallego. Pero a partir de 2012 la presión se incrementó, después que el PSOE recogiera una denuncia de la CIG relacionada con el servicio de atención del Instituto Galego de Consumo para afectados por las preferentes.

En aquel momento el contrato con Eulen se realizó a través de dos procedimientos negociados paralelos, por valor de 60.000 euros en A Coruña y 25.000 en Pontevedra. Dado que el límite para este tipo de adjudicaciones se encuentra en los 60.000 euros, la oposición detectó un fraude en el que según ellos se dividió un único proceso con el único objeto de eludir la publicidad.

Poco después, el BNG se sumó a las acusaciones de los socialistas, denunciando que la Xunta de Feijóo adjudicara a Eulen contratos por valor de 1,4 millones de euros sólo entre 2010 y 2011. En aquel momento la oposición intentó, sin conseguirlo, que Feijóo diese explicaciones públicas sobre estos procesos [enlace].

11.- FEIJOO CONTRATA CON LA EMPRESA DE SU HERMANA

Debido a lo que está sucediendo en las alturas del PP y a las previsiones en torno a un futuro madrileño de Núñez Feijoo, en los últimos días el artículo ha tenido numerosísimas visitas procedentes de los buscadores, la mayor parte de ellas de fuera de Galicia. Por eso lo volvemos a traer a nuestra portada.

Micaela Núñez Feijoo, seis años más joven que el presidente del ejecutivo gallego, es apoderada en Galicia de la empresa Eulen, que se beneficia de convenios con el gobierno autonómico. Lo que, en el contexto de adjudicaciones públicas en que nos encontramos, se podría considerar como algo de menor importancia, dado que la cuantía del conjunto adjudicado ni siquiera alcanza los dos millones de euros.

Desaparecida aquella «novia» que Feijoo sacó al Obradoiro como una sorpresa y curiosidad en su primera toma de posesión y que luego llevó de viaje al Vaticano para presentársela al Santo Padre en calidad de «colaboradora», ahora aparece la hermana del presidente del ejecutivo gallego, que estaba en plan tapada.

Micaela ejerce desde hace ocho años, es de suponer que por méritos propios, como apoderada de Eulen en Galicia, un grupo de empresas con origen en Bilbao (Limpiezas Soll) y actualmente con sede central en Madrid, que ofrece un abanico de servicios, desde seguridad a mantenimiento de jardines, pasando por limpieza y otros. Está presente también en Portugal, Estados Unidos y ocho países de latinoamérica.

No tiene Eulen en nuestra Comunidad grandes contratos; pero sí variados y que van sumando. Por ejemplo, en 2012 Núñez Feijoo firmó a la empresa de su hermana nueve adjudicaciones por un valor conjunto de 900.000 euros. Y lo hizo justo antes de las elecciones de octubre. Es decir, con su gobierno en funciones. Otros 300.000 euros cobrados por Eulen desde que el hermano de la apoderada es presidente de la Xunta corresponden a 2010.

Son adjudicaciones como el servicio de jardinería en el complejo medioambiental de Cerceda; la seguridad de la Semana Verde de Galicia y del Parque Tecnológico de Ourense; y en Vigo mantenimiento del Centro de Formación Ocupacional de Coia y jardines de la Residencia de Mayores de Meixoeiro y de la Residencia Asistida. Además de otros contratos que por ser de importe inferior a 60.000 euros no necesitaron de concurso público.

Hace poco, en brillante y oportuna frase, manifestó Feijoo que «nuestros abuelos se quejaban menos y trabajaban más». No es este, desde luego, el caso de Micaela, la otra hija de la Sira y el Saturnino, a la que trabajo no le falta y menos todavía motivos para quejarse.

Esto de ayudar a la familia más cercana está muy bien, aunque no tanto en un cargo político. Puede que solamente signifique una falta de ética, también de estética [enlace].

12.- FEIJÓO ADJUDICÓ 1,4 MILLONES EN CONTRATOS A LA EMPRESA DE LA QUE SU HERMANA ES APODERADA

Ocho de las nueve adjudicaciones se efectuaron este año, antes de convocar las elecciones.

En los primeros nueve meses de este año electoral en Galicia, el Gobierno de la Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo, adjudicó a Eulen S.A. ocho contratos de servicios por un importe de 1.140.000 euros. La cifra se eleva a 1,4 millones de euros si se le suma otro contrato de 2010, ya con Feijóo al frente de la Xunta. La hermana del presidente gallego, del PP, Micaela, es la apoderada general de Eulen S.A. y de varias de sus filiales desde hace varios años.

El Partido Socialista de Galicia (PSdG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han denunciado estos hechos y han exigido una explicación pública al presidente gallego, ahora candidato a la reelección el próximo 21 de octubre. Las adjudicaciones pueden verse en la página oficial del Gobierno autonómico.

Micaela Núñez Feijóo es apoderada general de cuatro empresas, tres de ellas denominadas Eulen: Eulen SA, Eulen Seguridad SA, Eulen Servicios Sanitarios SA. También lo es de Flexiplan SA, Empresa de Trabajo Temporal. El apoderamiento general la faculta para realizar todo tipo de gestiones (incluidos contratos) en nombre de esas empresas.

Según la plataforma digital en la que se registran las adjudicaciones de la Xunta de Galicia, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tiene en la actualidad en vigor contratos con distintas empresas de Eulen por valor de 1.416.011,70 euros (1.203.986,60 euros si descontamos el IVA). De ellos, 1.143.849,5 euros fueron adjudicados este mismo año, en los meses previos a la convocatoria electoral autonómica que se dirime el próximo 21 de este mes.

Cuatro de los ocho contratos de este año fueron realizados mediante el sistema «negociado sin publicidad», es decir, a dedo, ya que no superaban (cada uno de ellos) la cuantía que fija la ley para obligar a un concurso público: 60.000 euros antes de impuestos. En su totalidad, los cuatro contratos a dedo ascienden a 182.090 euros.

En marzo de este año Eulen ha conseguido la contrata de seguridad del recinto ferial Semana Verde de Silleda (147.000 euros), la limpieza del mismo recinto ferial (73.160 euros) y la limpieza de las dependencias para los trabajadores de esa misma feria (26.904 euros).

Junio de este año fue un buen mes para Eulen. Logró ocuparse de la gestión de limpieza, conserjería y mantenimiento de las instalaciones deportivas del ayuntamiento de Fene (A Coruña). La adjudicación le reportó 171.100 euros y, curiosamente, fue la única empresa que acudió al concurso. El mismo mes se hizo con el contrato para gestionar un almacén de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria situado en Tambre, Santiago, A Coruña, por un importe de 70.800 euros. Y también en junio se responsabilizó de la seguridad del centro de Formación Ocupacional de Coia (Vigo) por 29.028 euros, en una adjudicación sin publicidad (a dedo).

Pero son los contratos de servicio al consumidor los que han despertado las suspicacias de la oposición. En el mismo junio, se adjudicaron a Eulen las oficinas de atención a las reclamaciones de los ciudadanos gallegos afectados por las preferentes. La adjudicación se realizó mediante dos contratos: uno para la oficina de A Coruña (70.800 euros) y otro para la oficina de Pontevedra (29.500 euros), con lo que ambos se adjudicaron sin publicidad ni concurso, porque ninguno de los dos contratos supera los 60.000 euros antes de impuestos (IVA). La jardinería es otro de los grandes negocios de Eulen. En julio logró el contrato para mantener las plantas de una residencia de mayores en Vigo (52.510 euros) y en agosto ganó a otras 15 empresas en la pugna por la adjudicación más jugosa, el mantenimiento de las zonas verdes del complejo medioambiental de Cerceda, por un importe de 472.547,52 euros. Su oferta superó a las demás pese a no ser la más económica. El PSdG exigió hoy mismo que el candidato a renovar la presidencia de la Xunta “dé la cara, explique y aclare” este asunto, calificado como “inquietante” por el cabeza de lista por A Coruña, Francisco Caamaño, ex ministro de Justicia. El nacionalista Carlos Aymerich y el socialista Francisco Rivera ya habían denunciado en el Parlamento regional las adjudicaciones sin concurso de las oficinas de atención a los afectados por las opciones preferentes de Nova Caixa [enlace].

13.- LA XUNTA ADJUDICÓ A LA EMPRESA DE LA HERMANA DE FEIJÓO CASI 1,4 MILLONES

A medida que se acercaban las elecciones han ido en aumento las adjudicaciones a Eulen y Eulen Seguridad, empresas de la que es apoderada Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente gallego, según aparece reflejado en la plataforma de contratación de la Xunta.

El Gobierno de Feijóo tiene contratos en vigor con Eulen, tal y como aparece en el portal [enlace], por la cantidad 1.416.011,70 euros (1.203.986,60 euros sin IVA), de los cuales 272.162,21 euros fueron adjudicados el 22 de julio de 2010 por el servicio de limpieza de diversos edificios judiciales de la provincia de Lugo. Las demás adjudicaciones se han producido este año, aunque los sindicatos y los partidos de la oposición sostienen que ‘no todas aparecen reflejadas en la plataforma de contratación de la Xunta’.

El 14 de marzo de este año se hizo con los servicios de seguridad general del recinto ferial Semana Verde de Silleda por el importe de 147.500 euros y con la limpieza del recinto por la cantidad de 73.160 euros y de las dependencias de los trabajadores por 26.904 euros. El 18 de junio la empresa en la que trabaja la hermana del presidente de la Xunta consiguió los servicios de conserjería, mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas municipales de Fene. Fue la única empresa que se presentó al concurso y logró la adjudicación por un importe de 171.100 euros.

Seguridad y vigilancia

Este grupo que se dedica a prestar servicios de todo tipo consiguió en junio otros contratos. Se hizo con los servicios de seguridad y vigilancia del Centro de Formación Ocupacional de Coia (Vigo) por 29.028 euros en un contrato negociado sin publicidad y bajo este procedimiento también se le adjudicó el servicio de atención al consumidor de las provincias de Pontevedra (29.500 euros) y A Coruña (70.800 euros) para responder a las quejas de los afectados por las preferentes, como denunció y pidió explicaciones el diputado nacionalista Carlos Aymerich en el Parlamento. Al adjudicarse el servicio en ambas provincias de forma separada, la Xunta evita tener que realizar un concurso porque ningún contrato supera los 60.000 euros sin IVA.

El mantenimiento de los jardines de la Residencia de Maiores do Meixoeiro y la Residencia Asistida, las dos en Vigo, también fueron adjudicadas a Eulen con procedimiento de negociado sin publicidad por la cantidad de 52.510 euros.

Además, se impuso a otras tres empresas para gestionar el almacén que la Consellería de Cultura tiene en el Polígono del Tambre por un importe de 70.800 euros. Eulen consiguió el contrato de mayor cantidad el 17 de agosto por el servicio de jardinería y la conservación de las zonas verdes de Sogama en Cerceda por 472.547, 52 euros. A pesar de no presentar la mejor oferta económica de las 16 empresas que acudieron al concurso, los aspectos técnicos propiciaron que lograse una adjudicación más.

Las adjudicaciones superiores a 60.000 euros tienen que salir a concurso público, aunque la ley permite alguna salvedad. De las once que el Gobierno de Feijóo concedió a la empresa de su hermana, siete fueron por el procedimiento abierto y cuatro negociadas sin publicidad, ya que fueron adjudicaciones por un importe de 60.000 euros o inferiores a esta cantidad [enlace].

14.- LA OPOSICIÓN CORUÑESA REVISA EL CONTRATO CON LA EMPRESA DE LA HERMANA DE FEIJÓO

El secretario general del PSOE de A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, volvió a exigir durante la jornada de ayer ‘explicaciones a Feijóo por las informaciones inquietantes’ según las cuales la Xunta ha adjudicado a la empresa de la hermana del presidente 1.416.000 euros, de los cuales 272.162,21 euros fueron adjudicados el 22 de julio de 2010, el resto este año y 171.000 fueron firmados por el Concello de Fene.

En las filas ‘populares’ el silencio es la tónica general cuando se pregunta sobre esas contrataciones. Sobre este tema no se va a hacer ninguna valoración’, indicó el Concello de A Coruña, gobernado por el PP, que eludió ayer a través de su gabinete de prensa explicar, a preguntas de este diario, la adjudicación el pasado 14 de septiembre a la empresa de la que Micaela Núñez Feijóo es apoderada, Eulen SA, de ‘los servicios bibliotecarios complementarios para el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña’ por un importe total de 9.293.380,8 euros’ durante cuatro años.

Según aparece en el ‘perfil del contratante’ de la página web del concello coruñés, en la resolución de adjudicación se indica que ‘el plazo de duración del contrato será de dos años prorrogables por dos años más hasta un máximo de cuatro’, por la cantidad de ‘2.323.345,20 euros, 21% de IVA incluido’ al año por gestionar cinco bibliotecas municipales más los servicios centrales, con un toral de 63 trabajadores.

Tanto el PSdeG como el BNG pedirán el acceso a toda la documentación del expediente porque no entienden que ‘la propuesta técnica no la valorase un comité de expertos y solo contase con la firma de la jefa de servicios’, Susana Martínez Portabales, ‘para adjudicar la gestión de las bibliotecas municipales que son referencia en todas partes por su buen funcionamiento y cuentan con 100.000 socios’, según comenta María Xosé Bravo, concejala nacionalista y anterior responsable del departamento de Cultura.

Para Bravo también resulta ‘sorprendente’ que en el pliego de condiciones ‘no se haya exigido un certificado de calidad y se haya eliminado la especialización’.

El PP coruñés tampoco entra a valorar el recurso presentado por LTM Servivios Bibliotecarios, SL, empresa gallega que llevaba 18 años gestionando las bibliotecas municipales en la ciudad herculina y también desarrolla el mismo trabajo en Vigo, contra la referida adjudicación al entender que la puntuación de la valoración técnica no fue realizada por expertos y tampoco se corresponde con el prestigio acumulado, además de apreciar ‘irregularidad porque en el objeto social de alguna de las seis empresas admitidas en el concurso no se corresponde con el que se requerían en las bases’, según un directivo.

Bravo incide en que ‘LTM Servicios Bibliotecarios se trata de una pequeña empresa gallega, muy comprometida con la ciudad y que cuenta con un gran prestigio y una magnífica relación con unos trabajadores increíbles’. ‘Al final se acabará resintiendo la ciudad’, avisa [enlace].

Por lo anteriormente expuesto, rogamos a esta Fiscalía que se inicien las actuaciones pertinentes para investigar estos hechos sospechosos de corrupción de empresas adjudicatarias de servicios públicos y proceda como corresponda.

D. Manuel Romeral Frías

Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción (AECC)

TEXTO PDF

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot