Madrid (Comunidad de Madrid) Reino de España, sábado 11 de enero de 2025 (Efe).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado el aviso naranja en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana por rachas de viento fuerte y fenómenos costeros.
Según la página web de la Aemet, el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros afectará a la costa del Ampurdán, en Girona, donde el viento norte y noroeste soplará con fuerza 7 a 8 y las olas alcanzarán los tres y cuatro metros.
También en aviso naranja se encuentran el litoral sur de Tarragona y el litoral norte de Castellón, donde el viento soplará del noroeste con fuerza 7 a 8, y en la isla de Menorca, donde el viento del norte (fuerza 7) dejará olas de cuatro metros.
Y en aviso naranja o riesgo importante por viento están el prelitoral sur de Tarragona, con rachas de viento del noroeste que podrán alcanzar los 90 km/h, el interior norte de Castellón, con viento del noroeste y rachas de 100 km/h, el litoral de Castellón (rachas de 90 km/h).
Además, en aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por viento están el Pirineo (rachas de 90 km/h), el litoral sur de Tarragona, Gúdar y Maestrazgo-Teruel, el interior sur de Castellón, el Ampurdán y Menorca, con rachas de 80 km/h, y amplias zonas de Zaragoza, Teruel, sur de Huesca, Tarragona, interior de Valencia, interior de Alicante, Murcia, Albacete, Málaga, y las costas granadina y del sur de Alicante, con rachas de 70 km/h.
En aviso amarillo por lluvias está la cordillera de los Picos de Europa y el valle de Villaverde, en Cantabria, donde se esperan 40 litros en doce horas.
Además, en aviso amarillo por nieve, están el Pirineo de Huesca y el Valle de Arán, donde se podrán acumular 5 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.400 metros y en cotas altas se pueden superar los 20 centímetros, con ventisca.
El pronóstico de la Aemet también ha puesto en aviso amarillo por nieblas a la Mancha de Ciudad Real, el Valle del Guadiana y la Mancha toledana, donde la visibilidad no superará los doscientos metros.