‘Ahora Madrid’ (Podemos) triunfa como segunda fuerza y suma 20 Consejales y podrá gobernar con el PSOE

0
686

4b54853fae886adc3a984a44d59df85d

El PP consigue so 21 concejales en la capital, 1 más que (Podemos) ‘Ahora Madrid’ que podrá gobernar claramente con el apoyo del candidato del Partido Socialista Obrero Español. PSOE, con 9 concejales; y Ciudadanos, con 7 completan el pleno. El PP ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid y ha obtenido 21 concejales, con el 95,12% de los votos escrutados, pero pierde la mayoría absoluta; por lo que la suma ‘Ahora Madrid’ (Podemos), que irrumpe como segunda fuerza, con 20 concejales, y PSOE, que cae a la tercera posición con 9, podrían gobernar si pactan en la capital, uno de los bastiones del PP en toda España. Ciudadanos también se estrena en el Consistorio madrileño con 7 ediles, del que desaparecen del Parlamento autonómico, IU y UPyD, que no obtienen representación municipal.

La mayoría absoluta en Madrid viene marcada por los 29 concejales de los 57 a elegir. PP y Ciudadanos suman 28 representantes, por lo que esa posible coalición se queda a tan solo un concejal de esa.

Manuela Carmena podría ser la próxima alcaldesa de Madrid

El PP rescató para estos comicios a Esperanza Aguirre, que había dejado la presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012. Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, candidatura ciudadana apoyada por Podemos, podría convertirse tras estas elecciones municipales en la próxima alcaldesa de la capital. Para ello, necesitará el apoyo de los concejales socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona. Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, se estrena también en el Ayuntamiento madrileño.

Desde hace 24 años, el PP ha logrado en las urnas una mayoría holgada y suficiente para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid durante seis legislaturas consecutivas sin tener que plantearse pactos ni acuerdos con otras formaciones políticas. Aguirre, con el gesto serio por la victoria agridulce, ha comparecido ante los medios en la sede del PP en Génova para decir: «Como partido más votado tendríamos la alcaldía si no hay acuerdo entre otros». Ha añadido que defenderá los valores del PP tanto si es alcaldesa como si lidera la oposición.

Por su parte, la candidata de Ahora Madrid ha asegurado, exultante, que las urnas han reflejado que «una mayoría apuesta por el cambio» y ha asegurado que los madrileños tienen el gran reto de conseguir que la ciudad sea «decente». Ha comparecido en la Cuesta de Moyano, a donde también ha acudido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para celebrar el triunfo junto con la candidata que ha apoyado.

<lasvocesdelpueblo y Agencia>