Al banquillo 5 ultra izquierdistas españoles que viajaron a Siria por la ‘Resistencia Comunista’

0
2101
DAMASCO 8SIRIA), AÑO 2016. Hombres armados hablan con soldados sirios cerca de los autobuses del Gobierno en el campo de Damasco, Siria, poco antes de ser transportados a la ciudad nororiental de Idleb. Efe

Efe – Los acusados Roberto García Vaquero, «Juan Mesana»; Carlos Javier del Val, «Gasolino»; Adrián Delgado González, Álvaro Fernández Ruiz, «hijo y camarada Martos», y Pablo Díaz Ocampo, «Gollum», eran miembros del partido Marxista Leninista Reconstrucción Comunista, fundado en 2009 y constituido por unas 60 personas, relata el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales. La Fiscalía pide para los cinco miembros de Resistencia Comunista penas que oscilan entre 2 y 8 años de cárcel por delitos de asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y explosivos. Madrid (España), lunes 15 de octubre de 2018. Fotografía: DAMASCO 8SIRIA), AÑO 2016. Hombres armados hablan con soldados sirios cerca de los autobuses del Gobierno en el campo de Damasco, Siria, poco antes de ser transportados a la ciudad nororiental de Idleb. Efe

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a cinco españoles y un turco por colaborar con las llamadas unidades de protección popular del pueblo kurdo, junto a las que combatieron como brigadistas en Siria dos de los acusados, integrantes todos ellos del partido Resistencia Comunista en cuyo seno crearon una organización criminal.

La Fiscalía pide para los cinco miembros de Resistencia Comunista penas que oscilan entre 2 y 8 años de cárcel por delitos de asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y explosivos, mientras que al acusado de origen turco, Nizamettin Gul, le pide 3 años de cárcel por enaltecimiento de la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los acusados Roberto García Vaquero, «Juan Mesana»; Carlos Javier del Val, «Gasolino»; Adrián Delgado González, Álvaro Fernández Ruiz, «hijo y camarada Martos», y Pablo Díaz Ocampo, «Gollum», eran miembros del partido Marxista Leninista Reconstrucción Comunista, fundado en 2009 y constituido por unas 60 personas, relata el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales.

Según la Fiscalía, Vaquero ejercía el papel de dirigente y «diseñaba los planes de actuación, fijaba objetivos e imponía su criterio al resto de miembros», aunque también considera dirigentes a Carlos del Val y Álvaro Fernández.

El escrito de acusación recoge conversaciones telefónicas intervenidas da los acusados en los que hablan de pegar, amenazar e incluso acuchillar a los que no comulgan con los ideales del partido.