Al menos 20 civiles heridos en el motín de excombatientes en Costa de Marfil (África)

0
626
Vista del bloqueo de una carretera por parte de militares descontentos con el gobierno en la entrada de un cuartel del ejército en Abiyán, Costa de Marfil, el 12 de mayo de 2017. Efe.

Efe – Las protestas se remontan a noviembre de 2014, y en su origen se encuentran antiguos elementos rebeldes, integrados en las fuerzas de seguridad nacionales tras el acuerdo de paz de Uagadugu firmado en 2007. Bouaké (Costa de Marfil), domingo 14 de mayo de 2017. Fotografía: Vista del bloqueo de una carretera por parte de militares descontentos con el gobierno en la entrada de un cuartel del ejército en Abiyán, Costa de Marfil, el 12 de mayo de 2017. Efe.

Al menos veinte personas resultaron heridas hoy, seis de ellas de bala, en una manifestación civil contra la acción organizada por excombatientes descontentos con el Gobierno marfileño por el impago de primas que se les debe desde el final de la guerra civil y que siguen sublevados en Bouaké.

Una mujer y cinco hombres fueron alcanzados por las balas y trasladados al Hospital de la Universidad de Bouaké, segunda ciudad en importancia de Costa de Marfil, cuando participaban en una manifestación civil contra los excombatientes, en la que los soldados lanzaron gases lacrimógenos.

Esta jornada se intensificaron los disparos al aire, mientras los militares siguen manteniendo las calles cortadas y las patrullas han reforzado su presencia en la ciudad.

Varios testigos aseguraron a Efe que muchos vehículos de transporte de mercancías, así como de uso personal, están retenidos en las calles de Bouaké y los excombatientes continúan bloqueando el acceso a la carretera principal de Abiyán.

El Gobierno afirmó este fin de semana que no negociará con los excombatientes, que han provocado desde el pasado viernes grandes disturbios en varias ciudades del país.

Los militares amotinados bloquearon ayer los cuatro accesos a Bouaké, levantaron barricadas en las calles, detuvieron el tráfico y dispararon al aire, mientras que los comercios permanecieron cerrados y varios vehículos fueron saqueados en otra jornada de tensión.

Bouaké, origen del alzamiento, es la antigua capital de la rebelión contra el expresidente Laurent Gbagbo que controló la mitad norte del país hasta 2011 y apoyó al actual mandatario, Alessane Ouattara.

En enero, mes en el que se vivió una gran tensión, los militares y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo para saldar esa deuda pendiente desde 2011.

Los amotinados habían exigido 12 millones de francos CFA (alrededor de 18.000 euros al cambio) para cada uno y el Gobierno procedió al pago de una parte y prometió el resto a partir de mayo.

Sin embargo, ambas partes llegaron a un nuevo pacto el pasado jueves, que al parecer solo fue aceptado por algunos de los excombatientes, por el que los rebeldes se disculpaban y renunciaban al resto de su demanda.

Los soldados que se manifiestan desde el pasado viernes lo hacen principalmente en las ciudades de Bouaké, Korhogo y Daloam, donde reivindican no reconocer el nuevo acuerdo y exigen el resto de primas que se les adeuda.

Las protestas se remontan a noviembre de 2014, y en su origen se encuentran antiguos elementos rebeldes, integrados en las fuerzas de seguridad nacionales tras el acuerdo de paz de Uagadugu firmado en 2007.