Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado este martes, 24 de marzo 2015, en los Alpes franceses. A bordo del aparato viajaban 150 personas, al menos 42 de ellas españolas, según ha confirmado la propia compañía. El Gobierno francés ve «muy difícil» que haya supervivientes· La mayoría de los pasajeros eran alemanes que regresaban a casa después de pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca (España)· Francia no descarta ninguna hipótesis en el accidente, incluida la terrorista yihadista.
Al menos 45 víctimas españolas
La vicepresidenta del Gobierno, María Soraya Sáenz de Santamaría Antón,ha afirmado que entre los pasajeros del avión siniestrado en los Alpes «hay 45 apellidos españoles», aunque no precisó si todos ellos tienen la nacionalidad, mientras que François Hollande ha hablado de 42 españoles. Un portavoz del gestor aeroportuario español (AENA) ha confirmado que varios ciudadanos españoles viajaban en el avión de Germanwings que se ha estrellado hoy en los Alpes, sin dar más detalles.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se ha desplazado al lugar para coordinar las labores de rescate, según informó el primer ministro francés, Manuel Valls, quien añadió que se ha puesto en marcha una célula interministerial. El alcalde del municipio francés de Barcelonette, cercano a la zona del siniestro, ha asegurado que la zona del accidente es de «difícil acceso». «El lugar se encuentra a 15 minutos de nuestro pueblo, creo que vive muy poca gente en los alrededores», aseguró el concejal Pierre Martin-Charpenel en la cadena «BFM TV».
En declaraciones a este mismo canal, un guía de montaña de la región, Yvan Theaudin, consideró que es «extremadamente complicado» llegar a la zona del accidente, sobre todo en invierno, lo que, a su juicio, puede dificultar mucho las labores de rescate. El Ministerio alemán de Exteriores ha abierto una línea de información telefónica a posibles afectados -0049 30 5000 3000– por el accidente del avión Airbus A320 de la compañía Germanwings.
Dos trabajadores de Fira de Barcelona y dos empleados de la planta de la multinacional alemana Delphi en Sant Cugat están entre las víctimas mortales que viajaban en el avión siniestrado en los Alpes franceses este martes. Así lo han confirmado a la agencia catalana de noticias (ACN) fuentes de ambas compañías. En el caso de Delphi, se trata del director de Recursos Humanos y un delegado sindical de UGT.
Varios trabajadores de la empresa Nutrisport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas, y una trabajadora de Desigual viajaban en el vuelo operado por GermanWings que se ha estrellado esta mañana en los Alpes franceses.
Fuentes de Nutrisport, ubicada en Argentona (Barcelona), han confirmado que en el avión siniestrado viajaban un número aún no determinado de trabajadores de la compañía. Probablemente, estos trabajadores se dirigían a Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf, donde hoy se inauguraba la feria de alimentación Anuga Food Tech, considerada como una de las más importantes del mundo del sector de tecnología de la alimentación. Una quincena de empresas catalanas del sector participan en este salón, que se celebra del 24 al 27 de marzo, además de cinco más del resto de España.
Al menos una quincena de estudiantes y dos monitores muertas en el accidente del vuelo entre Barcelona y Dusseldorf en los Alpes Franceses habían salido hoy de Llinars del Vallès (Barcelona) después de una semana de intercambio en el Instituto Giola del municipio. Estudiantes de este centro han confirmado que los alumnos alemanes habían pasado una semana en la población del Vallés Oriental, en el marco de un intercambio que el centro hace desde hace años con el instituto Joseph Konig. Algunos alumnos se han acercado hasta el centro de Llinars para mostrar su apoyo al profesor de alemán, organizador del intercambio, que se encuentra «muy afectado» según explicaron. El centro ha suspendido las clases este martes.
Por otra parte, en el avión de GermanWings viajaba también una trabajadora de Desigual, según fuentes de la empresa con sede en Barcelona. Al menos un trabajador de la multinacional alemana Bayer está entre las víctimas mortales del avión siniestrado este martes en los Alpes franceses, según han confirmado fuentes de la compañía a la agencia catalana de noticias (ACN). La sede central de la farmacéutica es en Leverkusen, a 60 kilómetros del aeropuerto de Düsseldorf, y es muy habitual que los trabajadores de la compañía -que también tiene sede en Barcelona y una planta polígono petroquímico sur de Tarragona se desplacen en el vuelo de Germanwings que opera entre El Prat y Düsseldorf.
Se estudian todas las hipótesis
El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista yihadista, en la investigación del accidente de un avión de la compañía alemana Germanwings con 150 personas a bordo en los Alpes franceses, ha informado a Efe un portavoz del Ministerio del Interior . «Explorarán todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria», indicó a EFE. Pierre-Henry Brandet, quien explicó que el avión realizó, según los primeros indicios, una «trayectoria anormal» antes de estrellarse.
Su comportamiento de vuelo y el hecho de que desapareciera del radar poco antes del choque han activado la alerta del control aéreo, añadió el portavoz ministerial. Brandet ha abstenido de comentar las condiciones meteorológicas en el momento del accidente, que según la cadena especializada «Météo» eran óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente claro durante la mañana.
La investigación del accidente, según indicó hoy en un comunicado la ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha quedado en manos de la Fiscalía de Marsella, a la que se le facilitarán «todos los medios para que sea llevada a cabo en las mejores condiciones en cuanto a tiempo y eficacia «.
El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, informó que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló el avión de la compañía Germanwings en el departamento de Alpes de Haute Provence con 150 personas a bordo. «El vuelo envió una llamada de socorro a las 10:47 hora local (09:47 GMT) en descenso a una altura de 5.000 pies (1.524 metros) en las proximidades de Barcelonette, en los Alpes de Haute Provence», señaló el organismo en un comunicado. En el aparato de Germanwings, filial de bajo coste de la aerolínea Lufthansa, viajaban 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.
<Redacción – Lasvocesdelpueblo y Agencias>