Al menos un 80% de la militancia del Partido Socialista da su visto bueno al acuerdo C’s-PSOE

0
647
Imágenes de los resultados facilitados por el PSOE en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Europa Press – Casi un 80% de la militancia del Partido Socialista Obrero España, en un acto histórico en la democracia española donde se ha preguntado por primera vez a los votantes de un partido su opinión sobre un acuerdo de gobierno de España ante de proceder con el debate de investidura, en la consulta de este sábado 27 de febrero 2016 ha dicho que ‘sí’ al acuerdo de gobernabilidad firmado esta semana entre Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s) y el PSOE; para el debate de la investidura del próximo martes y sábado del próximo fin de semana -correspondiente a la segunda votación donde el candidato Pedro Sánchez Pérez-Castejón solo necesitará una mayoría simple-. La participación, sin embargo, no ha llegado al 50% de los afiliados del PSOE pero, el apoyo ha sido contundente, decisivo y claro. Solo un 21% no se ha decido o ha votado en contra. Barcelona, 27 de febrero 2016. Fotografía: Imágenes de los resultados facilitados por el PSOE en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter. Lasvocesdelpueblo.

Mensaje del candidato a la investidura del PSOE en su cuenta Twitter

Según estas fuentes, más de 90.000 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó el viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, el 78,97% ha respondido «sí» a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno «progresista y reformista», frente a un 21,03% que votó ‘no’. El apoyo más alto lo ha cosechado en País Vasco, y el más bajo en Aragón.

En Ferraz se asegura que la dirección socialista está «satisfecha» con el resultado, que de manera «abrumadora» apoya el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles. El líder socialista, Pedro Sánchez, se ha mostrado en su cuenta de Twitter «orgulloso del PSOE y de sus militantes», así como de «este gran partido». En su mensaje se dirige también a sus votantes: «Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca».

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por Internet, a través de la plataforma ‘MiPSOE’. El resto, ha podido hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se han organizado en las agrupaciones socialistas en todo el país. El secretario general ha votado a primera hora en Pozuelo, donde ha explicado que esperaba un «‘sí’ rotundo y claro» y ha hecho un llamamiento a la participación. En los últimos días, fuentes de la dirección apuntaban que la afluencia no sería masiva y apuntaban que también podría interpretarse como un apoyo a la ‘hoja de ruta’ del líder del partido.

Finalmente, la participación ha sido mayor de la esperada. Además, no dista mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General del partido, en la que, con tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña, votaron un 66% de los afiliados. A falta de conocer los datos definitivos, fuentes socialistas han apuntado que los resultados son «bastante homogéneos» en todo el territorio nacional, tanto en la participación como en el apoyo al acuerdo con el partido de Albert Rivera.

Mensaje del PSOE en su cuenta oficial en las redes sociales twitter

La consulta fue convocada formalmente el pasado martes, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el ‘acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’. Y eligió una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos. «El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?», reza la pregunta, a la que había que responder conn un ‘sí’ o un ‘no’.

El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado por algunos dirigentes. La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE expresó su rechazo a este punto del acuerdo, pero sólo los presidentes de dos de ellas, Zaragoza y Jaén, anunciaron públicamente que votarían no al pacto en la consulta.