Alberto Fernández: «La actitud de Colau con el CIE podría rozar la prevaricación»

0
621
Barcelona (España), miércoles 29 de marzo de 2017. En la imagen, la fachada del CIE de Zona Franca de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ordenará hoy el precinto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y dará un plazo de dos meses para cerrar la instalación, ya que no ha cumplido la orden de cese de actividad firme desde enero. Efe.

Redacción – La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau «debe explicar los motivos por los que pide la licencia al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)» de la Zona Franca de Barcelona «y en cambio no lo hace con prisiones como la Modelo o Trinitat o hasta las comisarías de los Mossos. «Colau debe saber que no se puede exigir la licencia municipal a la carta, exigiéndola aquellos equipamientos que no le gusta, en función a sus ideológicas». Aseguró este jueves, 30 de marzo de 2017, el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernandez. Barcelona (España), viernes 31 de marzo de 2017. Fotografía: Barcelona (España), miércoles 29 de marzo de 2017. En la imagen, la fachada del CIE de Zona Franca de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ordenará hoy el precinto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y dará un plazo de dos meses para cerrar la instalación, ya que no ha cumplido la orden de cese de actividad firme desde enero. Archivo Efe.

 Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha advertido a la alcaldesa Ada Colau que «los equipamientos no se cierran por ideología, se cierran por incumplir las normas y hasta la fecha Ada Colau no ha podido demostrar que el CIE incumple la normativa, sino que además le da un trato diferenciado de otros equipamientos públicos de la ciudad que no tienen licencia porque no la necesitan».

Asimismo, el presidente Popular ha asegurado que, «hemos pedido por activa y por pasiva al Ayuntamiento que informe sobre los equipamientos públicos exentos de licencia municipal, tanto en comisiones, propuestas escritas, pero nunca hemos recibido respuesta alguna por parte del gobierno municipal». 

En este sentido, Fernández ha añadido que «en cambio cuando lo preguntamos en el Parlament de Catalunya, recibimos respuesta de la Generalitat en la que nos confirma que están exentos los equipamientos: docentes, sanitarios, asistenciales, culturales, religiosos, deportivos, recreativos, técnico administrativos y literalmente aquellos referidos a justicia y seguridad. Entre ellos las prisiones Modelo y Trinitat, las comisarías de los Mossos o hasta el Palau de Justicia».

Fernández recuerda a la alcaldesa Colau, «debe saber que no se puede exigir la licencia municipal a la carta, es decir, exigiendo licencia aquellos que no le gustan en funciones ideológicas. Esa actitud podría rozar la prevaricación, y de seguir así, el gobierno municipal de Colau cada vez está más cerca de incurrir en ella».

Para el dirigente Popular la respuesta de la Generalitat explicando los equipamientos públicos que hay en Barcelona sin licencia, demuestra que había un debate ficticio por parte de Colau que afirmaban que los CIE eran una prisión encubierta.

«Habrá que decirle a la alcaldesa que explique los motivos por los que pide la licencia de actividad al CIE y en cambio están exentas de ello prisiones como la Modelo o Trinitat o hasta las comisarías» de Policía Catalana, «Mozos de Escuadra». 

Finalmente Alberto Fernández ha recordado que «los CIE se empezaron a construir en el año 2006 bajo el mandato de Zapatero como presidente y con un gobierno Tripartito en Barcelona, que entonces esos centros no les parecía lugares de represión en los que se vulneraban los derechos».

Sobre el balance de vivienda 2016 en Barcelona

Alberto Fernández: «El balance de las políticas de vivienda de Colau es de cartón-piedra»

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​denuncia que «el balance de las políticas de vivienda de Ada Colau es un balance de cartón-piedra».

Alberto Fernández ha denunciado que durante 2016 el gobierno municipal sólo ha finalizado 150 viviendas sociales, muy lejos de las 800 que anuales que prometió el concejal Josep Maria Montaner, y aún más de las 8.000 que Colau prometió en campaña que construiría durante to el mandato.

Además ha añadido que «lo que sorprende más aún es que a pesar de estos incumplimientos y que el nuevo Plan de vivienda suponga un recorte de 132 millones de euros anuales respecto del anterior plan, Grupo Demócrata (CiU) y Ciudadanos del hayan votado a favor».

Asimismo ha añadido que durante 2016 ha 547 pisos en construcción que todos provienen todavía de promociones del plan 100×1.000, «lo que significa que ninguno ha sido iniciado por el gobierno de Colau».

Por otra parte, Alberto Fernández ha destacado que «con Ada Colau como alcaldesa continúan los desahucios a pesar de su promesa electoral de detenerlos y mientras mantiene vacíos 75 solares públicos destinados a vivienda social».

Finalmente, el presidente del grupo Popular ha denunciado que siguen habiendo personas que no pueden acceder a una vivienda o que tienen dificultades mientras «Colau reconoce derechos a las personas que ocupan ilegalmente viviendas sociales».