Albiol: «Ha habido buenas palabras, veo a» Puigdemont «muy decidido a fracturar y dividir a la sociedad»

0
617
El líder del PP Catalán, Javier García Albiol (i) junto al presidente del gobierno de la coalición golpista catalanista JxSí, Carles Puigdemont Casamajó (d), durante la reunión celebrada el pasado 4 de febrero. Archivo ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El líder del PP Catalán (PP), Javier García Albiol se ha reunido este lunes con el antiespañol presidente autonómico Carles Puigdemont Casamajó y le ha visto «muy decidido» a asumir otro golpe de Estado separatista de Juntos Por El Sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular Llamada Constituyente (CUP-CC) en la región española de Cataluña el próximo año 2017. Por último, preguntado sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, Albiol ha rehusado dar su opinión: «Quiero mucho a mi partido, soy disciplinado y no voy a ayudar a crear ninguna polémica. Sobre eso no voy a opinar», ha aseverado. Barcelona (España), martes 6 de septiembre de 2016. Fotografía: El líder del PP Catalán, Javier García Albiol (i) junto al presidente del gobierno de la coalición golpista catalanista JxSí, Carles Puigdemont Casamajó (d), durante la reunión celebrada el pasado 4 de febrero. Archivo ACN.

Albiol se ha reunido en el palacio autonómico español de la generalidad de Cataluña con el presidente de la coalición golpista de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Carles Puigdemont Casamajó, al que el dirigente popular ha visto decidido a apostar por el referéndum unilateral e incluirlo en la hoja de ruta, lo que a su juicio sería un «suicidio» para Cataluña.

El encuentro entre Puigdemont y Albiol, que se ha alargado durante más de una hora, se enmarca en la ronda de contactos que el presidente de la Generalitat mantendrá con todos los grupos parlamentarios antes de la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre.

Tras reunirse con la CUP el pasado viernes, el turno ha sido este mediodía para el líder de los populares catalanes, que ha comparecido posteriormente ante los medios en el exterior del palacio de la generalidad, en la Plaza Sant Jaume, mientras que el gobierno separatista no ha realizado ninguna rueda de prensa para valorar la reunión, como ya evitó también hacer tras la reunión con los extremistas de la CUP.

En declaraciones a los medios, Albiol ha admitido sentirse «decepcionado» al ver un Puigdemont «preocupado exclusivamente en la cuestión de confianza». «Ha habido buenas palabras y formas correctas. Pero, sobre el contenido, veo a un president muy decidido a seguir adelante con un camino que lleva a fracturar y dividir a la sociedad catalana», ha señalado Albiol, que ha explicado que ha visto a Puigdemont muy convencido y decidido a apostar por el referéndum de autodeterminación unilateral en Cataluña e incluirlo en la hoja de ruta «racista» golpista, como reclama la CUP.

Albiol ha asegurado que la cuestión de confianza apenas ha sido tratada durante «cinco segundos», al ser solo una «escenificación» que «solo interesa a» los separatistas «y no a la mayoría de catalanes». Y es que el dirigente popular se ha mostrado poco sorprendido de que la diputada catalana de la CUP Anna Gabriel Sabaté haya anunciado este lunes que la formación antisistema apoyará a Puigdemont en la cuestión de confianza. «No hay ninguna novedad. Desde el primer día dije que se aprobaría», ha señalado Albiol.

El líder del PP Catalán ha insistido en que su única preocupación son los presupuestos para 2017 y, por ello, ha acudido a la reunión con «voluntad de construir y sumar», por lo que le ha tendido la mano a apoyar las cuentas si incluyen mejoras en aspectos sociales, económicos o de infraestructuras. «Le he pedido que intente romper este muro que ha construido con el Gobierno. Le he pedido que las reivindicaciones que pueda llevar a cabo, con las que podemos coincidir en algunas, sean factibles y asumibles para el Gobierno», ha afirmado.

Albiol ha asegurado «no entender» cómo Puigdemont «prefiere tener el apoyo de los que se quieren cargar a la clase media catalana y no de partidos centrados que quieren que Cataluña prospere». Y ha lamentado haber visto al presidente del gobierno de JxSí «muy convencido en una idea que lleva a la división de Cataluña» y sobre «una hoja de ruta que lleva a Cataluña al suicidio», dijo.

Albiol ha explicado en todo caso a Puigdemont cuáles son los planteamientos del PP sobre infraestructuras en Cataluña y para un nuevo modelo de financiación. «Yo soy el primero que me pondré de acuerdo, siempre con criterios de solidaridad y respeto al Estado, en reclamar cuantos más recursos mejor para Cataluña», ha asegurado.

Y sobre los presupuestos para 2017, le ha trasladado que el PP Catalán está dispuesto a «estudiar» el dar apoyo a partidas que incluyan mejoras en infraestructuras o servicios, pero en ningún caso si contemplan partidas para la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral en la región española de Cataluña.

«Y es más -ha advertido-, si tiene la tentación de incluir una partida destinada» al golpe de Estado separatista de JxSí y la CUP, «además de votar en contra, impugnaremos esos presupuestos». Por último, preguntado sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, Albiol ha rehusado dar su opinión: «Quiero mucho a mi partido, soy disciplinado y no voy a ayudar a crear ninguna polémica. Sobre eso no voy a opinar», ha aseverado.