Albiol quiere de concentración Ciudadanos, PSOE y PP tras el 27-S

0
715

Agencias – El cabeza de lista del Partido Popular Catalán a las próximas elecciones autonómicas catalanas del 27 septiembre, Xavier García Albiol, se manifiesta partidario de construir un gobierno de concentración en Cataluña tras el 27-S, aunque entre los partidos que formen ese gobierno no haya la lista más votada. En una entrevista a la agencia catalana de noticias, el dirigente del PP rompe el dogma que ha defendido los últimos meses, desde que un pacto entre 5 grupos le dejó fuera de la alcaldía de Badalona. Según Albiol, las elecciones del 27-S son «excepcionales», lo que justifica «respuestas excepcionales». «Es cierto que el hecho de que la lista más votada no pueda gobernar es una perversión del sistema, pero hablamos de unas elecciones excepcionales en que un grupo de diputados intentará saltarse la ley», remarca. <Fotografía: El candidato del Partido popular al 27-S, Xavier García Albiol, durante una entrevista a ACN>.

Albiol: «Siempre he defendido que debe gobernar la lista más votada porque es natural en una situación normal. Pero estamos ante unas elecciones excepcionales, no plebiscitarias pero las autonómicas más importantes, y ante hechos excepcionales las respuestas deben ser excepcionales», explica.

Por ello, si el 27-S los partidos que defienden una Cataluña dentro el resto de España consiguen más diputados que los que quieren la separación, Albiol plantea abrir conversaciones para llegar, en primer lugar, a un acuerdo de mínimos y continuarlas por traducirlas en «acciones concretas», contemplando la posibilidad de formar gobierno o apoyar a uno de los partidos constitucionalistas para que gobierne. «Sea cual sea el resultado estaremos obligados a sentarse para hablar», destacó.

De este modo, Albiol ve viable un gobierno formado por Ciudadanos, PSOE y PP si estas tres formaciones logran mayoría para gobernar aunque ninguno de ellos haya resultado el partido más votado en las elecciones. «Hay un grupo de diputados que intentará saltarse la ley. Y cuando alguien intenta embargo, la obligación de aquellos que defendemos que se pueda seguir en un orden establecido estamos obligados a actuar», indica.

Albiol: «Una declaración unilateral de independencia de Cataluña tiene el mismo valor que la declaración de República Independiente de Badalona»

La declaración unilateral de independencia que la candidatura separatista de Artur Mas Gavarró, Juntos Por Sí, y CUP están dispuestos a hacer en la próxima legislatura no preocupa al cabeza de lista popular, que minimiza el valor objetivo de este documento. «Una declaración unilateral de independencia de Cataluña tiene el mismo valor que si yo hubiera declarado la República Independiente de Badalona», asegura. Según Albiol, el problema real llegaría si un gobierno separatista sigue adelante con el proyecto secesionista e incumple sistemáticamente la legislación española.

«Si más allá de hacer proclamas alguien tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos el gobierno de Mariano Rajoy tomará las medidas oportunas, que serán proporcionales a los hechos», advierte. El líder popular recuerda que el artículo 155 de la Constitución prevé la suspensión de facto de una autonomía si incumple la legalidad, pero tiene «el convencimiento y el deseo» que no se llegará a este extremo ya sea porque los independentistas no obtienen mayoría el próximo 27 de septiembre o porque, a pesar de obtenerla, no decidan sacar adelante su proyecto al margen de la legislación vigente.

Según Albiol, el Gobierno tiene «predisposición y voluntad» de sentarse a negociar con el gobierno catalán. «De todo lo que se pueda hablar, claro. Si alguien pretende entrar en una reunión a hacer planteamientos que, desde un punto de vista de legalidad, sean inasumibles por el gobierno de España, sea quien sea el presidente, en este caso la negociación será muy complicada», apunta.

Compromiso con Badalona, ​​con Cataluña y con el PP

A partir del 27 de septiembre, Xavier García Albiol será, con toda probabilidad, diputado en el Parlamento con el compromiso de mantenerse en el cargo durante toda la legislatura. «Yo no me he apuntado para poner mi cara y luego irse a casa. Si yo asumo la responsabilidad en momentos históricos para Cataluña es para dar la cara e intentar ser el principal referente no independentista en el Parlamento «, afirma.

Albiol compatibilizará el cargo de diputado -a no ser que forme parte de un hipotético gobierno constitucionalista- con el de jefe de la oposición en Badalona. «Mi compromiso era con Badalona y allí estaré al menos 4 años haciendo oposición», explica.

En cuanto al Partido Popular Catalán, Albiol no rehúye la responsabilidad de ser el futuro presidente de la formación -como han sido tradicionalmente los líderes en el Parlamento-, aunque garantiza que todavía ni se lo ha planteado. «Con el reto que tenemos por delante el día 27 sería corto de miras y mezquino pensar qué pasará a nivel interno del partido dentro de ocho meses», observa. En todo caso, «si los militantes deciden que yo esté al frente estaré, y si deciden que debe estar algún otro compañero le apoyaré como no podría ser de otra manera».

Inmigrantes con empadronamiento mínimo para acceder a determinados servicios

Las propuestas en materia de inmigración de Xavier Garcia Albiol no suelen pasar inadvertidas. Hace unos días planteaba que el gobierno autonómico de Cataluña retirara el decreto que garantiza la universalidad de la sanidad -también para los inmigrados irregular. Ahora propone aplicar una restricción en determinados servicios públicos para aquellas personas inmigrantes que no demuestren un mínimo de cinco años de empadronamiento en Cataluña.

Una política que ya aplicó al frente del ayuntamiento de Badalona y que fue muy criticada por la oposición. «En una situación legal, se podría recurrir a un tiempo mínimo para poder disfrutar de determinados servicios. No me parece mal, yo lo he aplicado en Badalona, ​​por ejemplo para acceder a los planes de empleo local», explica.

De hecho, el reglamento de servicios sociales que preveía aplicar a partir de 2014 contemplaba dejar de conceder «prestaciones complementarias» a los inmigrantes en situación ilegal, los recién llegados empadronados durante menos de 5 años ya las personas sancionadas por la ordenanza de civismo. Entre otras, estas prestaciones complementarias incluían las ayudas económicas destinadas a la reparación de viviendas, material escolar o dietas especiales. «En ningún caso para becas comedor», deja claro Albiol.

Los programas electorales del Partido Copular  Catalán  para las pasadas elecciones municipales en otras ciudades metropolitanas, como Barcelona y Hospitalet de Llobregat, incorporaban planteamientos similares. En la Ciudad Condal -Barcelona-, por ejemplo, Alberto Fernández Díaz defendía un mínimo de 5 años para acceder a un piso de alquiler de protección oficial, a ayudas extra-escolares, a prestaciones ortoprotésicas y los programas de inserción laboral.

Diferencia entre «refugiados» e inmigrantes ilegales

La situación de emergencia en Europa provocada por la llegada de miles de refugiados de la guerra, especialmente la de Siria, urge a tomar una solución «coordinada» por parte de la Unión Europea. Xavier García Albiol cree que Europa está «obligada» a dar una respuesta a los exiliados.

En cambio, diferencia la situación de los refugiados de guerra de los inmigrantes que intentan acceder a España saltando la valla en Melilla o en patera. «Estamos hablando de una situación totalmente diferente», opina.

«Se han creado unas redes de explotación de personas para hacerlos entrar en nuestro país de forma irregular y muchas de ellas vienen de países sin ningún conflicto bélico, como puede ser Marruecos o Pakistán«, concluye .