Albiol rechaza la reunión Rajoy y Puigdemont si es para negociar el referéndum separatista

0
632
El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, durante una entrevista con Efe en la que ha arremetido duramente contra Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera, y ha dicho que ha demostrado ser un partido sin principios ni valores, que además ha traicionado a sus votantes pactando con el PSOE para intentar llegar al Gobierno. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del gobierno autonómico catalán, Carles Puigdemont, anunciada por el presidente Carles Puigdemont no parece tan clara al juicio del coordinador general del Partido Popular en Cataluña (PPC) y ex-alcalde de Barcelona (Barcelona), Xavier García Albiol, que durante una entrevista hoy, jueves 12 de enero de 2017, al programa de TV3, «Las Mañanas» de TV3, y prácticamente a la misma hora que Puigdemont lo aseguraba en otra entrevista a Cataluña Radio, decía que no habrá reunión con el presidente de Gobierno de España si el presidente catalán no abandona la idea del referéndum separatista de septiembre de 2017. Barcelona (España), jueves 12 de enero de 2017. Fotografía: El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, durante una entrevista con Efe en la que ha arremetido duramente contra Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera, y ha dicho que ha demostrado ser un partido sin principios ni valores, que además ha traicionado a sus votantes pactando con el PSOE para intentar llegar al Gobierno. Archivo Efe.

Entrevista de Albiol hoy a TV3

Xavier García Albiol hoy, jueves 12 de enero de 2017: «Le puedo garantizar, por las conversaciones que teniendo, que si el presidente Puigdemont acepta hablar de algo más que no sea del referéndum de autodeterminación —de septiembre de 2017 en Cataluña—, si acepta hablar de Políticas de Sanidad o Políticas de creación de riqueza para Cataluña, la reunión con el presidente del Gobierno será inmediata», ha dicho Albiol.

Albiol: «Porque lo que quiere el presidente del Gobierno es que, cuando salgan de la reunión de su despacho de Moncloa, como mínimo puedan decir que han acordado algún tipo de política y por ello es necesario que el presidente Puigdemont tenga unos planteamientos y unas prioridades que vayan más allá del referéndum», sentenció.

Puigdemont sitúa la reunión con Rajoy antes de terminar en enero 2017 y no ve falta de voluntad para celebrarla

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado la reunión pendiente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de terminar en enero de 2017.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha apuntado que no hay una falta de voluntad por parte de Rajoy para celebrar el encuentro y que es cuestión de encontrar fecha y acordar el formato.

Puigdemont ha reiterado le su negativa a participar en la conferencia de presidentes autonómicos del próximo 17 de enero argumentando que Cataluña no quiere participar del régimen común.

«Hemos salido por voluntad de los catalanes», añadió.

Además, reprochó al Gobierno de España que no tenga una propuesta para Cataluña y ha preguntado si estaría dispuesto a aceptar un referéndum separatista en toda España respetando el resultado de que saliera a Cataluña.

Puigdemont: «Artur Mas ha dicho que no hay que descartar a nadie aparte de lo que se ha descartado»

Entrevista de Puigdemont a Cataluña Radio, hoy jueves 12 de enero de 2017.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que el presidente del PDECAT, Artur Mas, ha dicho que no hay que descartar a nadie para ser candidato a las elecciones aparte de lo que se ha descartado, es decir, de Puigdemont.

En una entrevista en Cataluña Radio, Puigdemont ha limitado a hacer referencia a esta frase que Artur Mas pronunció el pasado lunes en la reunión de la dirección del partido.

Una reunión en la que Artur Mas también trasladó que su intención no volverse a presentar en el marco de una Cataluña autonomista. Por otra parte, sobre su decisión de no ser cabeza de cartel del PDECAT, Puigdemont ha defendido que «algunos nos debemos poder fundir si conviene en esta etapa excepcional».

Puigdemont también ha añadido que no debe ser motivo de controversia que el PDECAT tenga un debate sobre quién debe ser el candidato a las próximas elecciones y ha defendido que el partido tiene todo el derecho a hacerlo lo.

Asimismo, agradeció que Artur Mas haya manifestado desde el primer día que él aceptó el cargo de presidente de la Generalidad de Cataluña hace un año dejando.

Puigdemont reafirma que sin presupuestos el Gobierno no puede continuar «por dignidad y coherencia democrática»

Carles Puigdemont ha insistido en que si no se aprueban los presupuestos de 2017 la legislatura terminará y se convocarán elecciones.

«El gobierno no podría continuar por dignidad y coherencia democrática», ha defendido en una entrevista en Cataluña Radio después de que la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, haya dicho esta semana que el referéndum separatista se puede hacer aunque no se aprueben las cuentas .

Puigdemont ha pedido «coraje» y ha avisado a los cupistas (CUP) que no pueden pretender que acepten el 100% de las enmiendas ni aquellas que confrontan directamente con la mayoría parlamentaria.

En referencia a las declaraciones de Gabriel en el que acusaba JxSí de intentar destruir la CUP, Puigdemont ha replicado que no sabe a que se refiere y que es la CUP quien ha querido enviar Mas «a la papelera de la historia».

Puigdemont ha defendido que no se puede engañar a la ciudadanía y que el Gobierno debe ser responsable porque no gestiona un pequeño espacio de parcela ideológica.

En este sentido, ha vuelto a avisar a la CUP que si no se aprueban los presupuestos no se podrá hacer el referéndum fijado en septiembre y se convocarán elecciones.

«Es la gestión de esta responsabilidad la que nos debe guiar nuestras conductas. No podemos continuar gobernando si no tenemos presupuestos, por dignidad y coherencia democrática «, remachó.

Según el presidente de la Generalidad de Cataluña, en una democracia, si un gobierno no puede tener la estabilidad parlamentaria firmada se «rompen los elementos básicos para que haya legislatura», aunque técnicamente se podría continuar el mandato.

«Yo no me veo violentando de esta manera el mandato democrático. Hemos venido a hacer otra cosa «, afirmó para luego apelar al» coraje «para ser capaces de trascender de las fronteras de los espacios polítics.

Puigdemont cree que JxSí y la CUP deben ser capaces de» salvar «las enmiendas por cada departamento después de acercar posiciones y «salvar» el debate a la totalidad a los presupuestos.

Y en referencia a las enmiendas concretas de los cupistas, afirmó que la CUP no puede tener la intención de que el 100% sean aprobadas ni tampoco las que confrontan directamente con la mayoría».

Después de que Gabriel haya acusado a Juntos Por El Sí (JxSí) de querer destruir la CUP, Puigdemont ha respondido que si JxSí hubiera expresado en estos términos se hubiera dicho que eran unos «victimitas paranoicos y conspiradores».

Además, ha añadido que se ha intentado destruir a líderes de la antigua CDC, haciendo referencia a la operación Cataluña. «No sé a qué se refiere cuando dice que hemos querido destruir la CUP.

Lo que sí sé es a quien la CUP ha querido enviar a la papelera de la historia», afirmó en referencia a las declaraciones del diputado de los cupistas Benet Salellas en que celebró que se había enviado a Artur Mas a la papelera de la historia después que el ex hiciera el «paso al lado» y cedió la presidencia a Puigdemont.

Finalmente, Puigdemont ha hecho un breve balance del primer año de su Gobierno defendido que se ha cumplido aquello con lo que se comprometió de manera «correcto, unitaria y coherente».