Alejandro Fernández insinúa que el PP no concurrirá a las elecciones en Cataluña en coalición con Ciudadanos (Cs)

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. El presidente del PPC, Alejandro Fernández. Efe

Redacción – El presidente del Partido Popular en Cataluña (PP), Alejandro Fernández:  “Una cosa es la colaboración entre las fuerzas políticas constitucionalistas y otra cosa son las coaliciones electorales. La propuesta que ha hecho Ciudadanos Cs, en los medios, consiste en una coalición de Ciudadanos, PSC y PP, y mezclar las siglas del PP y el PSC en unas elecciones autonómicas no es muy creíble. Si haces una propuesta esta debe ser seria y coherente, porque podemos encontrar espacios de colaboración conjunta pero otra cosa es ir en coalición con un programa económico, una visión social y una estrategia política radicalmente diferente”. “Aún estamos analizando si la fórmula de coalición con Ciudadanos Cs es la que suma más, que es de lo que se trata. Estamos en un escenario muy diferente, recuperando la confianza de muchos catalanes que dejaron de votarnos. En noviembre del 2018 todas las encuestas nos daban cero y nos preguntaban si desapareceríamos y ahora la incógnita es cuánto creceremos y la media de todas las encuestas nos da el doble de diputados, por delante de VOX, los Comunes (cataluña En Común Podemos) y Cup”. Barcelona (España), martes 22 de septiembre de 2020.

Titulares de de la entrevista del líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, este martes en el programa de Cataluña Ràdio, «La Mañana de Cataluña Radio».

Inhabilitación de Torra

“Torra debe asumir su responsabilidad y no utilizar a los catalanes como rehenes por una decisión que tomó él solito y que nada tiene que ver con preservar la dignidad de la presidencia de la Generalidad de Cataluña”.

“No fue una muestra de demasiada inteligencia desafiar a la junta electoral. Torra era plenamente consciente de lo que significa desobedecer a la Junta Electoral, que se posicionó porque estábamos en campaña electoral y más allá del contenido de la pancarta, que era el lema que había presidido los actos públicos de unas determinadas formaciones políticas”.

“Sólo está en manos de Torra, convocando elecciones, evitar que Cataluña entre en una situación de parálisis política, con un Gobierno en funciones, y un Parlamento de Cataluña que no podría legislar”.

“La pelota está en el tejado del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, si Torra no convoca. Lo más normal sería que se abriera una ronda de conversaciones entre los grupos políticos y si luego no sale un candidato con un apoyo sólido suficiente, activar el reloj electoral para convocar elecciones”.

“Nuestro objetivo será intentar cualquier mecanismo que impida el bloqueo de la política catalana, pero trasladé a Ciudadanos (Cs) que hasta que la justicia no se pronuncie de forma definitiva sobre la inhabilitación de Torra, desde el PP Cataluña no haríamos ningún movimiento, porque hay respetar los plazos de la justicia y saber si finalmente la situación de bloqueo se consolida, si Torrent no activa el reloj electoral”.

Alianzas electorales

“Una cosa es la colaboración entre las fuerzas políticas constitucionalistas y otra cosa son las coaliciones electorales. La propuesta que ha hecho Ciudadanos Cs, en los medios, consiste en una coalición de Ciudadanos, PSC y PP, y mezclar las siglas del PP y el PSC en unas elecciones autonómicas no es muy creíble. Si haces una propuesta esta debe ser seria y coherente, porque podemos encontrar espacios de colaboración conjunta pero otra cosa es ir en coalición con un programa económico, una visión social y una estrategia política radicalmente diferente”.

“Aún estamos analizando si la fórmula de coalición con Ciudadanos Cs es la que suma más, que es de lo que se trata. Estamos en un escenario muy diferente, recuperando la confianza de muchos catalanes que dejaron de votarnos. En noviembre del 2018 todas las encuestas nos daban cero y nos preguntaban si desapareceríamos y ahora la incógnita es cuánto creceremos y la media de todas las encuestas nos da el doble de diputados, por delante de los Comunes, la Cup y Vox”.

Diálogo Gobierno de Cataluña-Gobierno de España

“El partido Popular siempre ha defendido el diálogo en el marco de la Ley. Esa es la única manera de dialogar. Creo que hay prejuicios contra el PP en ese sentido. Somos un partido de diálogo y de acuerdos. Nosotros en Cataluña hemos firmado más de 200 acuerdos en algunas de las ciudades más importantes, pero no nos encontraran nunca en un diálogo fuera de la Ley”.

“Si planteas un diálogo con puntos del orden del día como que en España hay represión o presos políticos eso para nosotros es un diálogo fuera de la Ley. El diálogo que se está planteando ahora no queda claro si es entre partidos o entre gobiernos. Ni la autodeterminación ni la amnistía están dentro de nuestro ordenamiento jurídico”.

“A Cataluña le ha ido mucho mejor cuando ha sido capaz de llegar a acuerdos con el resto de España que cuando ha entrado en un conflicto como el que hemos vivido. Creo que la solución es volver a espacios de diálogo dentro del marco de la Constitución”.

Sobre reforma del delito de sedición

“No creo que el mejor camino sea negociar la reforma del delito de sedición con aquel que dice que lo volvería a hacer y menos vincularlo a una votación de presupuestos. Se requiere objetividad y que los cosas se hagan bien y no para salvar rápido unos presupuestos”.

Gestión del Covid en la Comunidad de Madrid

“Cuando tuvimos los rebrotes en Cataluña, en Lleida y en una parte del Área Metropolitana, agradecí mucho que nadie lanzara mensajes diciendo que Cataluña podría ser un ‘agente difusor del virus’. Madrid está viviendo una situación compleja que en Cataluña también vivimos cuando lideramos, desgraciadamente, el número de contagios por cada mil habitantes al principio de los nuevos rebrotes en verano. Para superarlo, mejor todo lo que pueda suponer unidad política, que escenarios de división”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot