Alemania recibirá una cifra récord de 800.000 demandantes de asilo este año

0
629

Euronews – Alemania espera este año 800.000 solicitantes de asilo, un récord absoluto que cuadriplica el número de 2014. El ministro del Interior del país, Thomas de Maizière, ha dado a conocer estas cifras, que preocupan a las autoridades germanas, ante el incremento mensual de las demandas, en concreto, un seis por ciento desde junio. <Fotografía: Inmigrantes íslámicos en un puesto de control de inmigración en las puertas de Europa. Foto/Agency>.

“Es hora de encontrar soluciones a nivel europeo y de pensar en cómo reducir estas cifras en el futuro. Tendremos que hacer frente a un gran número de refugiados en Alemania durante los próximos años”, comentó. De Maizière implicó en la búsqueda de las soluciones tanto a los “länder” (estados) y poderes locales alemanes como al conjunto de la Unión Europea.

Los ciudadanos sirios son el mayor grupo de solicitantes, aunque Alemania ha visto un aumento significativo de peticiones de asilo de países balcánicos como Albania y Serbia.

Miles de inmigrantes siguen jugándose la vida por llegar a Europa

Europa ha registrado un sinfín de casos de inmigrantes luchando por llegar al Viejo Continente. En Grecia, el ferry Elefetheros Venizelos hace el recorrido desde la isla de Kos hasta Atenas, parando en varias islas del Dodecaneso para recoger a cientos de inmigrantes sirios. En el interior de la embarcación hay más de 2.000.

Frente a las costas de Turquía, al menos seis personas, entre ellos un niño, murieron ahogadas al naufragar la embarcación en la que viajaban. Otras tres consiguieron sobrevivir tras esperar durante horas sobre el casco del bote.

En Macedonia, donde son llevados muchos de los inmigrantes rescatados por Grecia, los inmigrantes se agolpan en la estación de Gevgelija, desde donde salen trenes especiales en dirección a Serbia. Una vez allí muchos pretenden continuar su viaje al interior de Europa. Se estima que cada día llegan a esta estación con el mismo objetivo 2.000 nuevos inmigrantes.

Más al norte, en Hungría, la policía continúa con las detenciones de aquellos que, previo pago de cientos de euros, trasladan en coche a sus desesperados clientes hacia Budapest. Uno más de los muchos métodos que emplean estos días los traficantes de personas.

Miles de personas luchan por llegar al centro de Europa

Cada vez un mayor número de personas migrantes y refugiadas emprenden la ruta de los Balcanes. Una vez llegan a Turquía, pasan en barco a Grecia y continúan su viaje adentrándose en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Una vez allí, cogen el tren que les llevará al norte del país, hasta la frontera con Serbia. Según datos de Frontex, los coyotes macedonios cobran a cada extranjero entre 120 y 200 euros, solo por llevarlos hasta la frontera serbia.

El viaje hacia el corazón de Europa por los Balcanes occidentales cuesta alrededor de 1.800 euros, frente a los 3.000 euros por hacer la ruta en barco. Esta ola de refugiados cada vez es más importante, solo en el mes de julio, llegaron a Grecia 50.000 personas.

Inmigrantes desesperados hacen cola para tener derecho a quedarse en Grecia

Estas son las escenas de caos en la isla griega de Cos, un lugar de llegada privilegiado por los inmigrantes que cruzan desde Turquía. Tras este duro viaje hacen cola bajo temperaturas asfixiante para entrar en el estadio de deportes con la esperanza de obtener los papeles que les permitan llegar al continente.

Unos 48.000 inmigrantes han llegado a Grecia desde enero a mayo de este año en comparación con los 6.500 del mismo periodo de 2014, según ACNUR. En euronews, creemos en la inteligencia del espectador y pensamos que el papel de una cadena informativa consiste en proporcionar la materia suficiente, a cada individuo, para que se haga su propia opinión del mundo.

Nosotros consideramos también que en ocasiones las imágenes no tienen necesidad de explicación o de comentario. Por eso creamos No Comment y después No Comment TV: con el objetivo de mostrar el mundo desde un ángulo diferente.