Alemayehu Bezabeh, Jesús España y Ilias Fifa, eliminados en 5.000, Mundiales de Pekín

0
713

EFE – Alemayehu Bezabeh, Jesús España e Ilias Fifa, los tres españoles que competían en la primera ronda de 5.000 metros de los Mundiales de Pekín, han quedado eliminados, lejos de los puestos y marcas que daban acceso a la final. <fotografía: Un grupo de atletas compite en los 5000 metros masculinos en los Mundiales de Atletismo de Pekín 2015, que se realizan en el estadio Nido de Pájaro en Pekín (China). Foto/Efe>. 

Bezabeh, de origen etíope y primer atleta de nacionalidad española que ha bajado de los 13 minutos (12:57.25), salió en la primera serie con la misión de acabar entre los cinco primeros o hacer un buen tiempo para optar a las cinco plazas de repesca.

Un desconocido Stuart Banda, de Malawi, salió a tope y corrió solo el primer mil en 2:46.71, hasta que fue alcanzado a ocho vueltas del final. Bezabeh marchaba bien colocado, a la altura del quinto, pero al paso por el tercer km hubo un movimiento colectivo de recolocación que le dejó atrás. Al toque de campana pasó undécimo y no ganó un solo puesto en el ultimo giro: 13:54.13, a casi un minuto de su mejor marca.

En la segunda carrera, junto al campeón mundial, el británico Mo Farah, coincidieron Ilias Fifa -nacido en Tanger y nacionalizado español hace un mes- y Jesús España, que ya había estado tres veces en una final mundialista. Hasta ahora sólo había fallado en Helsinki 2005, cuando fue descalificado en series.

Para los que no estuvieran entre los cinco mejores, la marca de referencia, a efectos de repesca, era la del sexto de la primera serie, el eritreo Abrar Osan (13:45.55). Jesús, cronómetro en mano, permaneció rezagado mientras Fifa evolucionaba en el centro del grupo, que iba a un ritmo de 2:42.

Un tirón del estadounidense Galen Rupp en el tercer km obligó a España a esprintar para no quedarse descolgado. En el segundo arreón, del ugandés Philip Kipyego, mediada la carrera, el madrileño, de 37 años, se rindió. Bajó los brazos y se limitó a acabar decimosexto con un tiempo de 13:51.47.

Fifa aguantó con el grupo hasta los últimos 500 metros, pero cuando se desató la lucha por las plazas de finalista no le quedaba nada en las piernas. En su debut con la selección española, terminó decimotercero con 13:28.29.