Alerta en España por viento y descenso de temperaturas el 20E

0
37
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE TARRAGONA (TARRAGONA) ESPAÑA, 06 DE DICIEMBRE DE 2023. Detalle del "Monumento a los castellers", conocido también como "Tarragona als castellers" (Tarragona a los Castellers), este miércoles 6 de diciembre de 2023, Día de la Constitución Española de 1978 en Cataluña y resto del Reino de España. Una obra formada por un total de 222 personas y ubicada en la Rambla Nova de la ciudad de Tarragona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), sábado 20 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Alerta en España por viento y descenso de temperaturas el 20E (20 de enero); temperaturas descenderán de forma acusada y prácticamente generalizada. Mientras la cota de nieve estará en torno a los 1.000/1.400 metros en el este peninsular y Baleares.

Hoy, la borrasca Juan que atraviesa España dejará un descenso generalizado de temperaturas, sobre todo en buena parte de la mitad norte peninsular, y rachas de viento fuerte que ponen en aviso a trece comunidades autónomas y Melilla, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevé que la borrasca Juan termine a su paso por la mitad sureste peninsular y Baleares, con posibles precipitaciones débiles, más probables en las islas, donde pueden ser con tormenta y con disminución de la nubosidad; en el resto de la Península se registrarán cielos poco nubosos o despejados, con la entrada de nubes altas por el noroeste y cielo cubierto al final del día en Galicia.

En Canarias predominará el cielo nuboso, con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, con vientos alisios e intervalos fuertes. La cota de nieve estará en torno a los 1.000/1.400 metros en el este peninsular y Baleares, y los 1.500/1.800 metros en el sureste peninsular.

Las temperaturas descenderán de forma acusada y prácticamente generalizada, exceptuando las máximas en el extremo norte peninsular donde aumentarán, con heladas intensas y extensas, aunque serán moderadas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, pero pueden llegar a fuertes en el este de la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos.

Habrá poniente fuerte en el Estrecho y Alborán tendiendo a levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainarán. En el resto se registrará viento flojo variable o algún intervalo moderado.

PREVISIONES POR REGIONES

– GALICIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, que aumentarán y cubrirán el cielo. Las temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en la mitad sur y más acusado en el resto; máximas en ligero descenso en el cuadrante suroccidental y en ligero ascenso en el resto.

Habrá heladas débiles generalizadas en el interior y localmente moderadas en el centro de Lugo y zonas de montaña de centro y este. Vientos de componente este que rolarán a vientos del sur y suroeste; de flojos a moderados en el interior, y en el litoral moderados con intervalos de fuerte en la costa norte.

– ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos que dejarán el cielo cubierto. Temperaturas mínimas en descenso en el cuadrante noroccidental y con pocos cambios en el resto; máximas en aumento, menos acusado en el litoral y localmente notable en la cordillera. Habrá heladas débiles generalizadas.

Vientos de componente este que rolarán a vientos del sur y suroeste; serán flojos en el interior y en el litoral moderados.

– CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a intervalos de nubes altas y aumentando a nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y con pocos cambios en el interior y litoral occidental; máximas en ligero ascenso en el litoral, más acusado en el interior, y notable en la franja central de la región.

Heladas débiles generalizadas. En el interior, viento flojo variable, con predominio de la componente sur. En el litoral, viento flojo a moderado del este, con intervalos de fuerte.

– PAÍS VASCO: cielos poco nubosos o despejados tendiendo a intervalos. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero ascenso, más acusado en la zona occidental de la región. Heladas débiles generalizadas en el interior. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur; en el litoral, viento de flojo a moderado del este.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con nubes altas en el noroeste, sin descartar bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso en el norte y sin cambios o en descenso en el resto. Heladas generalizadas, pueden ser fuertes en el este y sur. Vientos flojos variables.

– NAVARRA: cielos poco nubosos o despejados que tenderán a intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero ascenso en la Vertiente Cantábrica y Pirineos y en ligero descenso en la zona sur de la Ribera del Ebro. Heladas débiles generalizadas.

Viento del noroeste que rolará a componente sur; moderado en la franja norte, moderado a primeras horas en la Ribera del Ebro, y flojo en el resto.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el valle y en ascenso en la sierra. Heladas generalizadas. Vientos del noroeste o variables, flojos.

– ARAGÓN: brumas y bancos de niebla matinales, localmente engelantes, en la mitad sur de Huesca. Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad sur al principio, con cota de nieve entre 500 y 1.000 metros, puntualmente por debajo en el sector más occidental.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto de la mitad norte. Heladas generalizadas, que serán localmente fuertes en el Pirineo y sistema Ibérico. Viento flojo variable, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: brumas y bancos de niebla matinales, localmente engelantes, en depresiones. Intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en la mitad sur. Cota de nieve entre los 900 y 1.200 metros, con apertura de claros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto de la mitad norte. Heladas localmente fuertes en el Pirineo, débiles en general en zonas del resto del interior.

En el litoral del Ampurdán y mitad sur de Tarragona, viento del norte y noroeste moderado, con rachas fuertes y en el resto del litoral, viento del nordeste moderado; en el resto, variable flojo; tendiendo en general a variable flojo.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, sin descartar bancos de niebla matinales. Temperaturas en mínimas en descenso y máximas sin cambios o en descenso. Heladas débiles dispersas. Vientos flojos variables.

– COMUNIDAD DE MADRID: nieblas matinales en zonas altas de la sierra, sin descartar, de madrugada, alguna lluvia débil en el sureste. Cielo nuboso o cubierto disminuyendo a poco nuboso en el norte, para cubrirse de sur a norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios salvo un descenso en el valle del Tajo.

Heladas débiles en la sierra, localmente moderadas en cotas altas sobre todo en Somosierra. Viento flojo de componente norte, con algún intervalo moderado al principio, tendiendo a dirección variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, con apertura de grandes claros en el tercio oeste y en Guadalajara que se van cerrando, sin descartar durante la madrugada precipitaciones débiles y dispersas en La Mancha y en la Alcarria. Descenso de temperaturas, localmente notable de las mínimas en la Serranía de Guadalajara y de las máximas en el sur de Albacete.

Heladas en el nordeste. Vientos flojos de dirección variable predominando el este y sureste por la tarde y con algún intervalo moderado de madrugada.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, con precipitaciones dispersas y brumas y bancos de niebla matinales. La cota de nieve estará en el interior norte de Castellón entre los 500-700 metros y en el resto entre los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso o sin cambios.

Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. En el litoral, viento moderado de norte y nordeste, amainando a flojo; en el interior, flojo variable con predominio de la componente este.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles. Temperaturas en descenso, localmente notable para las máximas del interior. Vientos del noroeste moderados, girando a componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral, ocasionalmente fuertes en el Campo de Cartagena.

– BALEARES: cielo cubierto, con chubascos durante la madrugada que podrían ir acompañados de tormenta y ser ocasionalmente fuertes, tendiendo a intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional que podría ser de nieve en torno a los 1.300 metros, y por la tarde a predominio de poco nuboso. Temperaturas en descenso.

Viento del norte y nordeste moderado con intervalos de fuerte y rachas de 70 kilómetros por hora, disminuyendo de intensidad.

– ANDALUCÍA: poco nuboso en el tercio occidental; nuboso, con nubes bajas en el resto, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente mediterránea y brumas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas en descenso o máximas localmente sin cambios.

Vientos de componente oeste, girando a levante, moderado con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, y flojo en el resto.

– CANARIAS: nuboso en las vertientes norte de las islas montañosas, con probables lluvias débiles en general, e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado, con intervalos de mayor intensidad en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Finalmente, es por ello que Aemet lanza ‘alerta en España por viento y descenso de temperaturas el 20E’.