Alexis Tsipras revalida su triunfo y se prepara para reeditar la coalición de Gobierno

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y RTVE – La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha reeditado su victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia que dibujan un escenario al de los anteriores comicios. <Fotografía: El líder de Syriza, Alexis Tsipras (izquierda9 y el líder de Podemos, pablo Iglesias (derecha) durante la campaña electoral en Grecia. Foto archivo>.

Poco después del cierre de las urnas, el líder conservadores de Nueva Democracia (ND), Vanguelis Meimarakis, ha reconocido su derrota.  Con el 50% escrutado, Syriza obtiene un 35,5% de los votos y 145 escaños. La mayoría absoluta son 151. En enero obtuvo 149 (aunque en agosto una escisión redujo su grupo en 25 diputados). En ese punto del recuento, ND obtiene un 28,1% y 75 diputados, uno menos que en enero. El tercer partido, a mucha distancia, vuelve a ser el neonazi Amanecer Dorado, con un 7% y 19 diputados, uno más que hace ocho meses.

En porcentaje de voto significaría una ligera bajada de Syriza y una ligerísima subida de ND. Con estos resultados, solo es viable un gobierno liderado de nuevo por Syriza, a quien le bastaría pactar con un partido minoritario como los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL), con los que ya formó Gobierno en la pasada legislatura. Un dirigente de Syriza citado por Reuters ha confirmado que van a intentar reeditar la coalición.

Después de los neonazis, el orden de voto de los partidos minoritarios es este: los socialdemócratas del Pasok, con el 6,4% y 17 diputados; los comunistas del KKE, con el 5,5% y 15 diputados; el centrista To Potami con un 3,9% y 10 diputados; ANEL, con un 3,7% y 10 diputados; y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas y que nunca logró un escaño, con el 3,5% y 9 diputados.

Unidad Popular, la escisión de Syriza por la izquierda, se queda con el 2,8%, por debajo del umbral mínimo del 3% para entrar en el Parlamento. 250 diputados se eligen proporcionalmente y la lista más votada se lleva una bonificación de 50 diputados.

Los sondeos a pie de urna han pronosticado unos resultados casi iguales que estos, con entre un 33% y un 35% para Syriza y entre un 28,5% y un 30% para ND. No obstante, la media de las encuestas en la campaña daban casi un empate entre las dos formaciones. La jornada se ha desarrollado con normalidad en términos generales.

Récord de abstención

El dato provisional de la abstención ha sido del 45,2%, pese al voto teóricamente obligatorio que rige en el país. Por primera vez en unas elecciones al Parlamento griego la participación ha caído por debajo del 60%, según Efe.

Es la tercera vez que los griegos acuden a las urnas este año tras las elecciones generales y el referéndum sobre las negociaciones con la UE de julio sobre el denominado tercer rescate al país, cuestión que ha centrado la campaña y que condicionará en gran medida el programa político y económico del próximo gobierno.

“Será la primera vez que un partido que firmó un acuerdo muy duro logra la confianza del pueblo”, ha dicho tras conocer los sondeos a pie de urna el dirigente de Syriza Panos Skurletis en declaraciones a la cadena privada Skai citadas por la misma agencia.

Tras las elecciones, el jefe del Estado encarga la formación de Gobierno al líder del partido más votado. Si este no tiene mayoría o no logra formar una coalición en el plazo de tres días, el encargo pasaría sucesivamente al líder de la segunda o la tercera formación con los mismos plazos.

Desde Europa han empezado a llegar las felicitaciones y reacciones de diverso signo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot