Almeida dimite como portavoz nacional del PP

0
271
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.08.2020. El líder del PP, Pablo Casado, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida(d), nuevo portavoz nacional y la nueva portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra (2i). Efe

Efe,- Madrid (España), martes 22 de febrero de 2022. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado este martes que él y Pablo Casado han decidido «de común acuerdo» que cese en sus funciones como portavoz nacional del PP, un cargo que no se «arrepiente» de haber ostentado y que no ha significado que haya visto «disminuida»su capacidad de gestión como regidor.

Almeida ha hecho este anuncio y estas consideraciones ante la prensa en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, después de que desde ayer lunes se trasladase desde fuentes de su entorno su voluntad de dejar este cargo en el PP nacional para poder «concentrarse en su labor» como alcalde, y en medio de la crisis abierta en el PP entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se ha extendido a toda la formación desde el pasado miércoles.

El alcalde, que ha dicho desconocer quién llegará tras su marcha a la portavocía del Partido Popular, ha asegurado que es un tema del que lleva «meses» hablando con Casado, y «más o menos» a la vuelta del verano pasado hubo una primera conversación que «no fue para tomar la decisión inmediata, ni mucho menos, pero sí para abrir una reflexión sobre la conveniencia o no de seguir siendo portavoz del PP», algo en lo que han ahondando posteriormente y que se ha materializado este jueves.

«Comparezco ante todos ustedes para trasladarles que a lo largo de los últimos meses he tenido conversaciones con el presidente del Partido Popular, con Pablo Casado, acerca de mis funciones como portavoz nacional, y que finalmente, de común acuerdo en una conversación que hemos mantenido, hemos decidido que cese en mis funciones de portavoz nacional del Partido Popular», ha comenzado diciendo el alcalde al nutrido grupo de periodistas que le esperaba en el vestíbulo del Salón de plenos.

Ha dicho a continuación que es un momento «especialmente delicado para el Ayuntamiento de Madrid, como consecuencia de las informaciones que se han ido publicando en los últimos días por los medios de comunicación», y «siente» que los madrileños «no pueden dudar» de su compromiso «total y absoluto», tanto con el consistorio como con «averiguar y esclarecer la verdad de todo lo que se ha ido publicando».

Almeida ha querido agradecer, varias veces, a Casado la «confianza» que depositó en él con el nombramiento de portavoz nacional, que ostentaba desde agosto de 2020, aupado por su talante a lo largo de la primera ola de la pandemia, y también ha dado las gracias «por la confianza que ha depositado a lo largo de todo este tiempo y la generosidad que ha tenido» con él para «poder compatibilizar» las funciones de alcalde y delegado popular.

Ha agradecido, asimismo, la «generosidad» de Casado al tomar esta decisión «de forma conjunta».

«Interpreten (esta decisión) en el sentido de que ha sido de común acuerdo, fruto de la generosidad del presidente nacional y de la convicción tanto suya como mía de que no podemos, en la situación en la que está el Ayuntamiento por las informaciones aparecidas, que se pueda producir ningún tipo de confusión o equívoco en el conjunto de los madrileños», ha dicho ya a preguntas de los periodistas.

También ha argumentado que en la situación actual que vive el PP, «junto con la situación que tenemos en el Ayuntamiento» se hacía necesario, ha dicho, que «disociara completamente las posibles responsabilidades orgánicas que pudiera mantener en el partido de mi responsabilidad como alcalde de Madrid».

El «compromiso, firme, inequívoco» que tiene como alcalde de esclarecer lo ocurrido en las empresas municipales «también ha influido en que en este momento, lógicamente, hayamos considerado conveniente que deje de ser portavoz del PP».