Amnistía Internacional denuncia con “Pruebas creíbles” la tortura en Turquía del islamista Erdogan

Lasvocesdelpueblo
Un civil islamista seguidor del régimen de Erdogan golpeando a soldados turcos rendidos en el puente del Bósforo en Estambul el 16 de julio de 2016, tras el fallido golpe de Estado militar. Archivo Reuters.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, ha denunciado hoy  que hay “pruebas creíbles” de tortura en Turquía del régimen islamista del presidente turco Recep Tayyip Erdogan; tras el intento de golpe el pasado 15 de julio. En un comunicado publicado este domingo 24 de julio de 2016 la organización dijo tener información que los detenidos tras el intento de golpe de Estado son sometidos a golpizas, torturas, incluso violaciones. Londres (Reino Unidos), domingo 24 de julio de 2016. Fotografía: Un civil islamista seguidor del régimen de Erdogan golpeando a soldados turcos rendidos en el puente del Bósforo en Estambul el 16 de julio de 2016, tras el fallido golpe de Estado militar. Archivo Reuters.

Amnistía Internacional (AI) pide que observadores independientes puedan tener acceso a los centros de detención. Desde el pasado 15 de julio, más de 13.000 personas fueron detenidas, según dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La organización obtuvo los datos luego de entrevistar más de 10 abogados de algunos detenidos, que están encarcelados “arbitrariamente”, según resalta AI, en lugares oficiales y también informales, como por ejemplo, centros deportivos o un establo. AI denuncia también que a los presos se les negó acceso a abogados y no se les permitió comunicarse con sus familias. Tampoco fueron informados de los cargos en su contra.

De acuerdo a los testimonios, los oficiales militares de alto rango son las víctimas de los peores tratos en los centros de detención. “A pesar de imágenes y videos de torturas escalofriantes que fueron ampliamente transmitidos a través del país, el gobierno mantiene silencio sobre los abusos. No condenar la tortura o los malos tratos, en estas circunstancias es equivalente a consentirla”, dijo el director de Amnistía Internacional para Europa, John Dalhuisen.

La organización recogió también testimonios que aseguran que la policía privó a los detenidos de agua por dos días y comida por tres días. El sábado a través de un decreto publicado el gobierno permitió que las detenciones de los sospechosos de estar implicados en el golpe de Estado podrán durar hasta 30 días. Hasta ahora, la detención provisoria podía durar cuatro días.

La Institución Nacional de Derechos Humanos de Turquía, que tenía acceso a las instalaciones de detención para observar las condiciones de los presos fue suprimida en abril de este año. Según AI, hoy no existe un solo organismo en Turquía con ese mandato. La organización solicita que el Comité europeo para la prevención de la tortura (CPT) realicé una visita de emergencia al país. Turquía pertenece al Consejo europeo y está obligada a cooperar con el CPT.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot