Ampliación| Aragonés garantiza «pacto» con Pedro Sánchez en 2023 para referéndum de independencia «homologable a nivel internacional»

0
206
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.12.2022. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y coordinador general de ERC, Pere Aragonés García, durante su discurso institucional de San Estaban (26 de diciembre) este lunes en la Biblioteca de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 26 de diciembre de 2022. El coordinador general de ERC y presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, ha señalado esta noche en el mensaje institucional de Navidad que 2023 «debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de Acuerdo de Claridad» para que ofrezca «toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido» ante el Gobierno de coalición de España, que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón, como una «propuesta de país (Cataluña)».

«Un gran acuerdo», ha señalado Aragonés, «que no busca otra cosa que «volver a dar voz a la gente». «Es la hora de volver a abrir camino, de seguir abriendo camino conscientes de las dificultades que habrá que superar», dijo el dirigente separatista comunista.

«Construimos una vía democrática que actúe como nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana, con decisión y convencimiento, y sobre todo con una voluntad inequívoca de avanzar, siempre adelante y de impulsar el país entero».

Para poder dar forma a este «acuerdo» de autodeterminación, que debe ser «explicable y homologable a nivel internacional» y, al mismo tiempo, «escrupulosamente democrático», Aragonés ha destacado que el Gobierno autonómico de Cataluña impulsará «una gran conversación con el conjunto de la sociedad catalana».

«Para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir (la autodeterminación), sobre en qué condiciones se debe volver a votar el referéndum de independencia para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado», ha apuntado.

Haciendo un repaso de 2022, Aragonés ha subrayado que «hoy es evidente que el diálogo y negociación para resolver el conflicto político con España comienza a aportar sus frutos».

Por un lado, porque «el delito de sedición por el que fueron condenados» los golpistas del Procés «ya no existe» y, por otro, porque «se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación de fondos públicos» que permitían perseguir la financiación y organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 (1-O).

«Estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados por el 1 de octubre» –ha remarcado- «y, sobre todo, son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión» del Procés, dijo el colega de Pedro Sánchez Pérez Castejón.

A pesar de estos avances en la «resolución» del Procés, Aragonès ha apuntado la necesidad de «encontrar una solución en el origen del conflicto político» y ha apelado a la «responsabilidad» de todas las partes implicadas (Gobierno de España y separatismo), «para construir, a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, una vía democrática para hacer posible que la ciudadanía de Cataluña decida el futuro del país».

LOS PRESUPUESTOS 2023 DEL GOBIERNO EN MINORÍA EN SOLITARIO DE ERC

Dejando atrás un 2022 marcado todavía por los efectos de la pandemia del COVID 19 y por la invasión rusa de Ucrania, el coordinadora general de ERC ha asegurado que «hemos avanzado de forma clara e inequívoca hacia la recuperación de la economía».

Lo demuestran la creación de empleo, el recuerdo sostenido de exportaciones o los sucesivos anuncios de nuevas inversiones extranjeras. «Todo esto, sin lugar a dudas, debe alimentar la confianza en nosotros mismos y nos debe estimular a levantar la mirada para superar las nuevas dificultades del momento y así seguir avanzando», ha declarado.

Por último, el. antiespañol ha pedido que todos los partidos progres y separatistas (PSC, CUP, Unidas Podemos -los Comunes-a, JxCat y ERC) estén «a la altura» y hagan «posible la aprobación del nuevo presupuesto del Gobierno de la Generalidad de Cataluña».

«El grueso del trabajo está hecho, sólo hace falta voluntad política para hacerlo posible, por eso pido a los grupos parlamentarios con los que todavía no ha sido posible llegar a un acuerdo responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión», ha insistido.

Aragonès ha recordado que por primera vez las cuentas están acordadas con sindicatos y patronales y tienen el apoyo explícito del tercer sector social, de los sindicatos de agricultores y de las principales entidades del mundo de la cultura: «Existe un amplio consenso en que es necesario impulsar y sacar adelante este presupuesto y que la ciudadanía pueda empezar a beneficiarse de él sin perder ni un solo día más».

El mensaje de San Esteban (26 de diciembre) del presidente de Generalidad de Cataluña se ha hecho este año desde la Biblioteca de Cataluña, una institución abierta a la cultura, a la ciencia ya las artes, que representa una pieza fundamental del mapa cultural y nacional de Cataluña, desde de dónde se trabaja para la promoción de la lengua catalana.

En concreto, se ha dirigido a la ciudadanía desde la Sala de Levante, que es parte de la sala de lectura del centro y que tiene especial relevancia ya que se trata de la nave más antigua del edificio y una de las muestras más representativas del gótico civil catalán ubicado en pleno barrio del Raval de Barcelona.