Ampliación| Contundente victoria política de VOX y su candidato a la Presidencia de Gobierno de España Ramón Tamames Gómez

0
199
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.03.2023. Réplica del prestigioso profesor de Economía y exmiembro del Partido Comunista de España (PCE), Ramón Tamames Gómez (i), junto al presidente de VOX, Santiago Abascal Conde (d), a los portavoces de Grupos Parlamentarios y al Gobierno de coalición socialcomunista de España durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa VOX, con Ramón Tamames Gómez de candidato a la Presidencia de Gobierno de España, contra el 'mal' Ejecutivo de coalición de España que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón (en primer fila en la bancada del Gobierno), este miércoles en la Cámara Baja del Reino de España. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 22 de marzo de 2023. El Pleno del Congreso de los Diputados del Reino de España ha rechazado hoy por 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones la moción de censura al Gobierno de coalición socialcomunista de España formado por PSOE y Unidas Podemos presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, presentada por 52 diputados del Grupo Parlamentario VOX y que proponía al prestigioso profesor de Economía e histórico político español, uno de los llamados ‘Padres de la Constitución’, exmiembro del Partido Comunista de España (PCE) preso del franquismo por reclamar una España democrática, Ramón Tamames Gómez, como candidato a la Presidencia del Ejecutivo del Reino de España.

VÍDEO. 22.03.2023. SEGUNDA JORNADA MOCIÓN DE CENSURA TAMAMES-VOX. IMÁGENES DE TODOS LAS INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, CANDIDATO RAMÓN TAMAMES GÓMEZ, LOS CARGOS DEL GOBIERNO DE COALICIÓN Y LA VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DE CENSURA REGISTRADA POR VOX

Para la aprobación de la moción de censura de los verdes al Ejecutivo de coalición de España se exige mayoría absoluta, que pese a clara victoria del candidato y del Grupo Parlamentario VOX los de santiago Abascal Conde no han podido sumar. Ahora la histórica victoria de «Tamames-VOX» ha servido para presentar al pueblo español una alternativa al «mal» Gobierno socialcomunista.

El debate de la moción de censura comenzó ayer a las 9:00 horas con la intervención del presidente de VOX, Santiago Abascal, en representación de los firmantes de la moción de censura y para su defensa.

A continuación, subió a la tribuna de oradores el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pudieron intervenir sin límite de tiempo, según se establece en los artículos 177 y siguientes del Reglamento del Congreso, que regulan el desarrollo del debate.

Tras sus intervenciones, el candidato propuesto a la Presidencia del Ejecutivo ha tomado la palabra para exponer su programa político, también sin límite de tiempo.

En respuesta, intervinieron el presidente del Gobierno y la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Concluidas estas intervenciones, la presidenta de la Cámara interrumpió la sesión plenaria que se reanudó a las 16:00 horas cuando los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor, tomaron la palabra por un tiempo máximo de treinta minutos en esta primera intervención. Para el turno de réplica contaron con diez minutos.

En el primer día de la moción intervinieron, por este orden, Tomás Guitarte, de Teruel Existe; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria; Carlos García Adanero; Ana Oramas, de Coalición Canaria; y Mireia Vehí, de la CUP, todos integrantes del Grupo Mixto.

A continuación hicieron uso de la palabra Mertxe Aizpurua, portavoz del Grupo EH-Bildu; Aitor Esteban, portavoz del Grupo EAJ-PNV; e Inés Arrimadas, portavoz del Grupo Ciudadanos (Cs). Por el Grupo Plural, participaron Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego; Joan Baldoví, de Compromís; Íñigo Errejón, de Más País; Ferran Bel, del PdeCat; y Miriam Nogueras, de JxCat per Catalunya.

En el debate de este martes, también fijaron posición Gabriel Rufián, portavoz del Grupo Republicano; Lucía Muñoz, Aina Vidal y José Luis Bueno Pinto, por el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo VOX.

Con esta intervención concluyó la sesión de ayer.

El miércoles, la sesión arrancó a las 9:00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos del partido de centroizquierda de España, el Partido Popular (PP) que preside Alberto Núñez Feijóo, y el partido aliado de los enemigos de España tanto de derecha como los de izquierda, incluso los filoetarras brazo político d ela banda terrorista comunista separatista de las Vascongadas (ETA), el PSOE.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, respondió a sus señorías conjuntamente y también tomó la palabra el presidente del Gobierno de coalición.

Una vez finalizadas todas las intervenciones se procedió a la votación de la moción, a la hora previamente anunciada por la presidente.

La votación es pública por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. Uno de los secretarios nombró a los diputados por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte, el diputado Miguel Angel Quintanilla. El Gobierno y la Mesa votaron al final.

Sus señorías respondieron desde su escaño «sí», «no» o «abstención». La moción de censura se entiende aprobada por mayoría absoluta.

Presentación y tramitación

El Congreso de los Diputados, tal y como se establece en los artículos 113 de la Constitución y 175 y siguientes del Reglamento del Congreso, puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.

La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Una vez presentada, la Mesa del Congreso comprobará que reúne los requisitos constitucionales y reglamentarios y en su caso la admitirá a trámite, dando cuenta al presidente del Gobierno y los portavoces de los grupos parlamentarios.

En todo caso, la iniciativa no puede ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación y durante los dos primeros días de este plazo pudieron presentarse mociones alternativas.

Si se hubieran presentado otras mociones de censura, la Presidencia del Congreso, oída la Junta de Portavoces, podría haber acordado el debate conjunto, pero su votación habría sido por separado, siguiendo el orden de presentación. Y si una quedara aprobada, no se votaría el resto.

En el caso de que prospere la moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato se entenderá investido de la confianza de la Cámara y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

Por el contrario, si la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, los diputados firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.