(Ampliación) El Gobierno separatista de ERC y JxCat con CUP aprueba su Plan de Gobierno de la XIV legislatura con: Referéndum, Amnistía y transformaciones sociales, verdes y feministas como objetivos de su acción política

.El documento, que constituye el plan estratégico de la legislatura, incluye más de 1.500 medidas, de las cuales 300 se consideran estratégicas por su potencial transformador
.El documento incorpora las medidas pactadas entre los dos socios de Gobierno, Izquierda y Juntos por Cataluña, pero también las que se incluyen en el acuerdo de investidura con la CUP, tal como se comprometió el presidente
.El documento se ha elaborado de manera coordinada desde todos los departamentos con el objetivo de responder al encargo inequívoco del presidente, que pide un «trabajo conjunto y cohesionado, de la totalidad del Gobierno, que sirva para dar cobertura a las demandas de la ciudadanía»
.La portavoz del Gobierno subraya que el Ejecutivo trabaja para «mejorar la vida de los ciudadanos», pero también continúa trabajando «para hacer que Cataluña se convierta en un estado»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 21.09.2021. La portavoz del ejecutivo separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña, Patrícia Plaja, ha explicado este martes el Plan de 1.500 medidas en 145 páginas del presidente secesionista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García (ERC), para la Mesa del Procés (Proceso separatista) entre l separatismo y el Gobierno de España del presidente

Redacción.- Barcelona (España), martes 21 de septiembre de 2021. El Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña ha aprobado este martes su Plan de Gobierno de la XIV legislatura, una legislatura que, como el presidente Pere Aragonés García (ERC) anunció durante el debate de investidura, tiene como objetivos de su acción política el logro de las transformaciones democrática, social, verde y feminista.

Asimismo, quiere avanzar hacia la “resolución del conflicto político” del golpismo en Cataluña con el España para hacer de Cataluña “un sujeto político reconocido internacionalmente”, un nuevo Estado independiente en Europa.

El Plan de Gobierno separatista es el principal instrumento de planificación de un ejecutivo y recoge los objetivos y las actuaciones prioritarias que se impulsarán en todos los ámbitos de acción de los diferentes departamentos a lo largo de toda la legislatura.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, la portavoz del Gobierno, Patricia Playa, aclaró que el Plan se ha estructurado de la manera más práctica posible para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. «Unas necesidades que son transversales y no suelen encajar en el ámbito competencial de un único departamento, sino que piden actuaciones transversales».

Playa también ha avanzado que la próxima semana el presidente Aragonés desarrollará y concretará el contenido del Plan aprobado hoy en el pleno del Parlamento y en el marco del Debate de Política General.

Todas las acciones del plan responden a la voluntad de impulsar las cuatro transformaciones que el presidente ha marcado como prioridad de esta legislatura: la democrática, la social, la verde y la feminista.

Así, las cuatro transformaciones se convierten en los “objetivos macro» de este Gobierno antiespañol.

La concreción del plan se estructura a partir de cinco ejes diferentes y objetivos sectoriales que dan respuesta a estas transformaciones.

En la elaboración del Plan separatista se recogen los acuerdos de Gobierno y de investidura.

Se incluyen las medidas pactadas entre los dos socios de Gobierno, ERC y Juntos por Cataluña (JxCat), pero también las que se incluyen en el acuerdo de investidura con la CUP.

A pesar de que este es un acuerdo que sólo incluye a uno de los dos partidos de la coalición, «el presidente ya ha explicitado en reiteradas ocasiones la voluntad que durante la legislatura también se dé cumplimiento al acuerdo con la CUP y, por tanto, se han incorporado también las medidas que se recogen», aclaró la portavoz separatista.

El Plan de Gobierno secesionista incluye 848 medidas principales y 724 submedidas operativas.

De estas más de 1.500 medidas, «300 han sido identificadas como estratégicas por su potencial transformador», subrayó Plaja.

El documento se ha elaborado de manera coordinada desde todos los departamentos bajo la supervisión de Presidencia, con el objetivo de responder al encargo inequívoco del presidente, que pide un «trabajo conjunto y cohesionado, de la totalidad del Gobierno, que sirva para dar cobertura a las demandas de la ciudadanía».

Según la portavoz separatista, el Plan pone de manifiesto, con acciones muy concretas, que el Gobierno «dedica todos sus esfuerzos a hacer que el día a día de todos los catalanes y las catalanas sea mejor» . Asimismo, agregó, hace frente a todas «aquellas realidades que hoy ya no pueden esperar y que mañana será tarde para afrontarlas, como son la violencia contra las mujeres, el cambio climático o las políticas de igualdad» y que también son parte prioritaria de este Plan de Gobierno de la Generalidad sediciosa de Cataluña.

«Somos conscientes de que tan importante es gestionar el día a día, la pandemia, la economía catalana y las desigualdades existentes, como trabajar sin descanso por el futuro del país, y en eso está centrado este Gobierno», manifestó la portavoz.

El Gobierno trabaja para «mejorar la vida de los ciudadanos», pero en « este mientras tanto» continúa trabajando «para hacer que Cataluña se convierta en un estado» .

En este sentido, concluyó, «seguiremos negociando hasta conseguir lo que la mayoría de la ciudadanía sigue reclamando: la amnistía para poner fin a la represión y hacer realidad un referéndum que permita expresar en las urnas cuál es la voluntad del pueblo catalán» .

Los cinco ejes a partir de los cuales se estructura el Plan de Gobierno de Aragonès son los siguientes:

1.- Para un país justo, con buen gobierno y referente democrático en el mundo. Profundizar en el ejercicio de la democracia y del buen gobierno, impulsando el empoderamiento y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de una administración eficiente, abierta y digital que vele por la justicia y la seguridad para todos.

2.- Para una República Catalana de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar. Reforzar y ampliar el estado del bienestar (educación, salud, cuidados y protección social) y el acceso al trabajo digno, a la vivienda, a la prosperidad económica ya la cultura, impulsando la lengua catalana en todos los ámbitos de la sociedad.

3.- Para un país basado en una economía del conocimiento, digital y emprendedora. Impulsar la competitividad de la economía catalana apostando por el talento, la innovación y la digitalización del tejido productivo, con sinergias con la iniciativa privada y social, que sitúe Cataluña como hub digital y tecnológico referente en ciencia e investigación.

4.- Para una República Catalana verde, equilibrado y conectado. Desplegar unas políticas territoriales y energéticas que alineen Cataluña con la lucha global contra el cambio climático y el respeto por la biodiversidad, y que vertebren nuestro país con infraestructuras que eviten la despoblación rural y la desigualdad urbana.

5.- Para una República Catalana feminista fundamentado en la garantía de los derechos humanos. Poner las políticas de igualdad en el centro de la acción política para erradicar todas las desigualdades, discriminaciones y violencias.

Más allá del contenido, el Plan de esta decimocuarta legislatura tiene una novedad destacable y es que se concreta el compromiso del Gobierno con la rendición de cuentas y se incorpora explícitamente en el plan. En este sentido, se han establecido una serie de indicadores de referencia «que deben permitir a la ciudadanía poder saber de primera mano cómo se avanza en el desarrollo, implantación y ejecución de las medidas adoptadas».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot