Ampliación| El Parlamento Europeo pide por carta a la JEC que «confirme» si Puigdemont es «eurodiputado»

.Tras las elecciones europeas de 2019, la JEC reconoció que Puigdemont, y los eurodiputados Comín, Ponsatí y Solé habían sido elegidos pero posteriormente no los incluyó en la lista que debe enviar a Bruselas dado que no acudieron al Congreso de los Diputados por «no jurar o prometer la Constitución Española» en el Congreso de los Diputados

FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), AÑO 2019. El golpista prófugo de la Justicia, expresidente del régimen amarillo, Carles Puigdemont Casamajò, durante una sesión del Parlamento Europeo donde hace la batalla para salvar su inmunidad parlamentaria para así evitar su detención y entrega España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 27 de octubre de 2022. La presidente del Parlamento europeo, Roberta Metsola, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que «confirme» si el fugado golpista expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, y otros tres fugados golpistas eurodiputados de JxCat están en la lista de los 59 cargos que fueron proclamados electos en las elecciones europeas de 2019, según confirmaron fuentes cercanas a la JEC.

Metsola ha pedido información después de que el comité de Asuntos Jurídicos de la cámara no pudiera verificar las credenciales de los eurodiputados de la derecha separatista JxCat. Carles Puigdemont Casamajò, Antonio Comín Oliveres (Toni Comín) y Clara Ponsatí Obiols y el fugado golpista eurodiputado de ERC, Jordi Solé Ferrando.

Según confirmaron a la agencia catalana de noticias fuentes cercanas a la presidente de la Eurocámara, la petición se realizó a través de una carta que se envió en verano.

Se prevé que será contestada el próximo jueves, cuando la Junta analice esta situación jurídica.

Sin embargo, fuentes del organismo electoral apuntan a que la decisión sobre cómo responder la petición de la Eurocámara podría tomarse en este mismo encuentro, pero tampoco descartan que se limiten a empezar los preparativos para elaborar una respuesta y no haya una decisión el próximo jueves.

Tras las elecciones europeas de 2019, la JEC reconoció que Puigdemont, y los eurodiputados Comín, Ponsatí y Solé habían sido elegidos pero posteriormente no los incluyó en la lista que debe enviar a Bruselas dado que no acudieron al Congreso de los Diputados por «no jurar o prometer la Constitución Española» en el Congreso de los Diputados.

La carta de la Eurocámara a la JEC llega después de que el comité encargado de la validación de las credenciales de los eurodiputados no pudiera hacerlo en el caso de estos cuatro miembros al no completar los requisitos exigidos por la legislación estatal.

El presidente del comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez, de Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs) -formación política que preside Inés Arrimadas García- anunció en mayo que el comité no había podido verificar las credenciales de Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé y que había reclamado a Metsola pedir más información a la JEC sobre el estado de estos miembros de la cámara.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot