Ampliación: Pere Aragonés (ERC) no consigue la mayoría absoluta para ser investido presidente de la Generalidad de Cataluña en primera votación

.VOX consigue su primera victoria para España: expulsar del Parlamento de Cataluña a los “enemigos” de la Libertad, la igualdad y la unidad de España, que son los grupos separatistas de ERC, JxCAT y CUP, junto a sus aliados de Podemos y PSC
.Ahora se someterá a un segundo debate y una segunda votación, que se realizará el martes 30 de marzo de 2021, en la que necesitará la mayoría simple para ser investido
.Si tampoco el martes 30M el candidato de la extrema izquierda separatista ERC, Pere Aragonés, no fuera investido, la presidente del Parlamento de Cataluña, la procesado por corrupción Laura Borrás (JxCAT), para convocar un nuevo debate de investidura, tiene que hacer previamente una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios y proponer al pleno un candidato, que puede ser el mismo u otro
.Si transcurridos dos meses desde la primera votación, ningún candidato fuera elegido, la legislatura se disolvería automáticamente y se convocarían nuevas elecciones de manera inmediata, que se deberían hacer cuarenta y siete días después de la convocatoria

Redacción – El candidato de la ultraizquierda separatista ERC a la presidencia del Gobierno de la Comunidad autónoma española de Cataluña, Pere Aragonés, no ha conseguido la noche de este viernes, 26 de marzo de 2021, ser investido presidente del Gobierno de la Generalidad de la XIII Legislatura, ya que no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria del pleno. Barcelona (España), sábado, 27 de marzo de 2021.

Ahora se someterá a un segundo debate y una segunda votación, que se realizará el martes 30 de marzo de 2021, en la que necesitará la mayoría simple para ser investido.

En la primera votación para la investidura Aragonés ha obtenido 42 votos a favor: los de los 33 diputados de su grupo ERC, y los 9 de los del grupo de la ultraizquierda separatista del terrorismo callejero en Cataluña CUP; 61 votos en contra de los diputados del PSC -PSOE-, VOX, la extrema izquierda catalana proseparatismo Podemos (Cataluña En Común Podemos), la veleta naranja Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) y el PP, y 32 abstenciones de los de la derecha separatista del golpista huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò, JxCat.

El candidato separatista, pues, no ha alcanzado los sesenta y ocho votos que significan la mayoría absoluta.

A las diez de la mañana del próximo martes, 30 de septiembre, el pleno de investidura se reanudará porque Aragonés se someta a un segundo debate, que abrirá el candidato, y en el que también volverán a intervenir los representantes de los grupos parlamentarios. Terminado el debate, se procederá a hacer la segunda votación, en la que Aragonés sólo necesitará más votos a favor que no en contra para ser investido 132è presidente de la Generalidad de Cataluña.

Si tampoco el martes 30M el candidato de la extrema izquierda separatista ERC, Pere Aragonés, no fuera investido, la presidente del Parlamento de Cataluña, la procesado por corrupción Laura Borrás (JxCAT), para convocar un nuevo debate de investidura, tiene que hacer previamente una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios y proponer al pleno un candidato, que puede ser el mismo u otro.

Si transcurridos dos meses desde la primera votación, ningún candidato fuera elegido, la legislatura se disolvería automáticamente y se convocarían nuevas elecciones de manera inmediata, que se deberían hacer cuarenta y siete días después de la convocatoria.

La votación de hoy ha sido pública por llamamiento, como se ha hecho siempre en las votaciones de investidura de los candidatos a la presidencia de la Generalidad de Cataluña.

Así, los secretarios segundo y tercero, Jaume Alonso-Cuevillas y Paz Juvillà, han llamado los diputados por orden alfabético, empezando por Joan Canadell (JxCat), tal como ha marcado el sorteo previo, y terminando por los consejeros que son diputados y los miembros de la Mesa. Al ser llamados, los diputados han expresado en voz alta el sentido de su voto: “sí”, “no” o “abstención”.

En esta sesión, los diputados Lluís Puig, Teresa Pallarès y Eusebi Campdepadrós han delegado su voto en la portavoz de su grupo, Gemma Geis (JxCat), y Ruben Wagensberg la ha delegado en el presidente de su grupo, Josep M. Jové ( ERC).

Antes de comenzar el Pleno, la Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por el PSC-Unidos, VOX, Cs y el PP contra el acuerdo de ayer de la Mesa, por acta de la presidenta, de admitir la petición de delegación de voto solicitada por Puig.

Pleno de investidura en el Auditorio por las medidas sanitarias

Como ya pasó con la sesión constitutiva de la XIII legislatura, el pleno de investidura no se ha hecho hoy, por primera vez en la historia, en el Salón de Sesiones, sino en el Auditorio del Palacio del Parlamento, para poder garantizar la presencia de todos los diputados y diputadas en un mismo espacio cumpliendo las medidas sanitarias establecidas debido a la Covidien-19.

También debido a las medidas sanitarias, ha habido pocos invitados a seguir la sesión, y lo han tenido que hacer desde salas habilitadas con pantallas de televisión.

Entre los invitados hoy ha habido los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Artur Mas, y el ex presidente del Parlamento Ernest Benach.

El debate

El debate ha comenzado con la intervención de Aragonés, durante más de una hora y media, para presentar su candidatura a la presidencia de la Generalidad y exponer su programa de Gobierno.

A continuación ha comenzado el turno de los grupos parlamentarios y los respectivos debates con el candidato.

En representación de los grupos han intervenido Salvador Isla (PS), Albert Batet (JxCat), Ignacio Garriga Vaz de Concicao (VOX), Dolores Sabater y Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Podemos), Carlos Carrizosa (Cs), Alejandro Fernández ( PP) y Marta Vilalta (ERC).

La reconquista de VOX inició este viernes

Solo la presencia de VOX, cuarta fuerza política en el Parlamento de Cataluña, consiguió expulsar del Parlamento de Cataluña a un nutrido número de diputados separatistas, de Podemos y del PSC, formaciones que integran la cruzada nacionalsocioseparatista. Concretamente, han abandonado la sala la práctica totalidad de los diputados separatistas de ERC, JxCat; todos los de la CUP; y algunos del PSC y prácticamente todos los de la extrema izquierda Podemos.

Por lo que es la primera gran victoria de los 217.883 catalanes que votaron a VOX el pasado 14 de febrero de 2021. hasta la fecha, habían sido las formaciones consideradas “constitucionalistas” que abandonaban el hemiciclo dle Parlamento de Cataluña en protesta a las políticas del golpismo, con la llegada de VOX, España ha conseguido expulsar de su segunda institución más importante en la Comunidad autónoma de Cataluña, que es el Parlamento de Cataluña, a los enemigos de los libertad y a sus aliados del PSOE (PSC) y la extrema izquierda Podemos.

La imputada por corrupción presidente de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, ha dirigido este viernes por primera vez un pleno después de que fuera elegida en el cargo en la sesión constitutiva del pasado 12 de marzo.

Primer discurso de Borrás

la imputada diputada de JxCAT ha abierto la sesión remarcando que la legislatura “arranca con una situación de anormalidad democrática, sanitaria y también social”.

Borràs ha recordado el feminicidio del pasado 25 de enero y las 292 inmigrantes ilegales que han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de año, y ha expresado su voluntad de “no normalizar ni la violencia que sufrimos las mujeres, ni las dificultades vitales de cientos de miles de personas que se ven obligadas a emigrar, ni ninguna vulneración de los derechos fundamentales”.

Al final de la sesión Borrás también ha tenido unas palabras de recuerdo para las víctimas de la Covid 19.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot