Andrzej Duda: Es «probable» que el misil causó dos muertos «fuera lanzado por Ucrania». «Nada indica un ataque intencionado contra Polonia»

.Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes»

FOTOGRAFÍA. PRZEWODÓW (UCRANIA), 16.11.2022. Policía y servicios secretos inspeccionan la zona de Przewodów, próxima al lugar en el que cayó el misil. Efe

Efe.- Cracovia (Polonia), miércoles 16 de noviembre de 2022. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha declarado en Varsovia que «es probable» que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos «fuera lanzado por Ucrania» y ha agregado que «nada indica» que se tratara de un «ataque intencionado contra Polonia». Ha dicho que «lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética» y del modelo S300.

El Gobierno de Polonia va a comunicar a sus socios de la OTAN que el misil fue disparado por el Ejército ucraniano, dijo a Efe una fuente diplomática europea.

Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes».

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Investigación y reacciones ante lo ocurrido en Polonia

En la tarde del martes se registró el impacto de un misil en un silo al aire libre de la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, en el que murieron dos personas.

Rusia ha calificado de «histérica» la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil y ha insistido en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania, quien lo niega y dice que fueron «misiles rusos los que impactaron».

«Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)», que contrastó con la «absolutamente histérica de Polonia y otros países», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Los líderes del G7 y de la OTAN reunidos en Bali en la cumbre del G20 han acordado de manera unánime apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión de este misil y ver exactamente qué ocurrió antes de dar «más pasos».

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado que fueron «misiles rusos los que impactaron» en la localidad polaca de Przewodów.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirma que la caída de un supuesto misil ruso demuestra que Occidente libra una guerra híbrida contra Rusia y aumenta así la posibilidad de una nueva guerra mundial.

China ha pedido «mantener la calma» a todas «las partes involucradas». «En la coyuntura actual, se debe actuar con moderación para evitar una escalada de la situación», declaró la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, citada en medios locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha afirmado que el incidente en suelo polaco muestra «la violencia» de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania y confía en que la cumbre del G20 pueda servir para «empujar» a Moscú hacia una «desescalada».

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del lanzamiento del misil
El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que el misil pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas militares rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado que fueron «misiles rusos los que impactaron».

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski, por su parte, se ha referido a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

Rusia asegura que el misil que cayó en Polonia es de Ucrania
Según indicó en su parte bélico diario el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300 de Ucrania.

«Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (…) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania», dijo el general.

El Ministerio de Defensa de Rusia insistió en que Rusia lanzó el martes ataques contra objetivos que se encuentran «solo en el territorio de Ucrania y a una distancia de más de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca».

Zelenski habla en la cumbre del G20

El mandatario habló de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali que concluyó y en la que «todos hablaron sobre cómo poner fin a la guerra rusa».

Para Zelenski, este ataque muestra la verdadera actitud de Moscú, quien debería salir del G20, el grupo de los países más desarrollados del mundo: «porque Rusia es un terrorista y nos protegemos de ello. Tal es la realidad».

El líder ucraniano ya afirmó el martes, poco después de conocerse el incidente, que la explosión en la localidad polaca de Przewodów fue causada por misiles rusos.

Zelenski reitera que los misiles que impactaron en Polonia los lanzó Rusia

Mientras la OTAN ha iniciado una investigación sobre el suceso, ocurrido a pocos kilómetros de territorio ucraniano, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que es «poco probable» que el supuesto misil se disparase desde Rusia.

«Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia», precisó Biden ayer en Bali en la cumbre del G20.

Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Los líderes de la Unión Europea (UE) presentes en la cumbre del G20 en Indonesia van a celebrar hoy una reunión de «coordinación» para hablar de la explosión de la víspera en Polonia, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel tomó esta decisión tras conversar telefónicamente con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y asegurarle «la plena unidad y solidaridad de la UE en apoyo de Polonia», manifestó en su cuenta en Twitter.

Turquía atribuye a un «error técnico» la explosión en Polonia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó este miércoles a un «error técnico» la explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania y que dejó dos muertos.

Así se posicionó Erdogan en una rueda de prensa en la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali y después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La mayoría del G20 condena la guerra en Ucrania y rechaza el uso de armas nucleares

La «mayoría» de los países del G20 condenó con firmeza la guerra en Ucrania y rechazó «el uso o la amenaza de usar armas nucleares», en una declaración adoptada en la cumbre de la isla indonesia de Bali.

El texto acordado por el grupo de los Veinte admite que hubo «otras posturas» sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali, reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad y afirma que la era actual «no debe ser de guerra».

La declaración conjunta firmada por el grupo de países, en el que se integra Rusia, destaca la necesidad de «mantener la ley internacional» y «salvaguardar la paz y la estabilidad», incluyendo principios humanitarios y la protección de civiles e infraestructuras en conflictos armados.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot