Ángel Garrido, nuevo presidente de la Comunidad de Madrid

Lasvocesdelpueblo
MADRID (ESPAÑA), 18.05.2018. El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su intervención hoy en la Asamblea regional. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ha ejercido este cargo en funciones tras la dimisión el pasado 25 de abril de Cristina Cifuentes, de quien fue su ‘número dos’. El pleno de investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid se reanuda hoy a las diez de la mañana con las intervenciones de los portavoces parlamentarios y del candidato, que previsiblemente será investido con los votos a favor del PP y Ciudadanos. Madrid (España), viernes 18 de mayo de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 18.05.2018. El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su intervención hoy en la Asamblea regional. Efe.

La Asamblea de Madrid ha investido hoy presidente de la Comunidad con los votos a favor de PP y Ciudadanos a Ángel Garrido, que ha ejercido este cargo en funciones tras la dimisión el pasado 25 de abril de Cristina Cifuentes, de quien fue su ‘número dos’.

El que fuera portavoz del Gobierno regional con Cifuentes asumirá las riendas del Ejecutivo madrileño en el último año de legislatura hasta la celebración de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2019.

Garrido fue el candidato que recabó más apoyos por parte de los grupos parlamentarios en las consultas previas a la sesión de investidura, donde el único que se presentó como alternativa fue el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Podemos acusa a Garrido de haber aplaudido a los corruptos y sus corruptelas

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha definido hoy al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido, como “un corredor que ha llegado a la meta a base de romperse las manos aplaudiendo a corruptos y sus corruptelas”.

En la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento regional, Ruiz-Huerta ha señalado que su grupo no puede otorgarle a Garrido la confianza que ha pedido a la Cámara porque “representa la continuidad de las políticas de su partido que tanta desigualdad y tanto daño causan a los madrileños”.

“Usted no va a cambiar ninguna de esas políticas. Únicamente va a cambiar de sillón en este hemiciclo”, ha subrayado la portavoz de Podemos, dirigiéndose al candidato del PP.

Ruiz-Huerta ha opinado que Garrido ha sido “uno de los peores consejeros de Justicia” que ha tenido la Comunidad de Madrid.

Ha explicado que el candidato del PP ha sido elegido para continuar las políticas de su antecesora, Cristina Cifuentes, que representa un modelo “insostenible” de gestión del PP en la Comunidad de Madrid, “basado en el endeudamiento e incapaz de generar recursos suficientes para sostenerse”.

A su juicio, el principal problema en la gestión del PP no es su ideología liberal, sino su mala gestión y sus políticas “neocaciquistas”.

También ha recordado a Ciudadanos que está a tiempo de votar no al candidato del PP, sino “a veintitrés años de corrupción institucionalizada, de mordidas, de financiación ilegal, de saqueos del Canal de Isabel II y de Caja Madrid, de sobrecostes en la infraestructuras y de mentiras a los ciudadanos”.

Ha arremetido contra Ciudadanos, “el recambio naranja de la derecha tradicional”, “el partido sin ideología que reacciona en función de lo que le dicen las encuestas” y que “aguarda sigiloso e indefinido a que el PP termine su proceso de descomposición para asaltar el poder”.

La portavoz de Podemos ha indicado que “estremece ver a un político tan joven” como Aguado “comportarse con el cinismo de los viejos políticos” y le ha acusado de sostener un discurso “imposible” en los tres últimos años: “es el azote del PP por la mañana y su soporte incondicional por la tarde”.

Ciudadanos Cs pide a Garrido que pilote la Comunidad “sin más turbulencias”

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le ha dicho hoy al candidato del PP a presidir la Comunidad, Ángel Garrido, que su “Presidencia interina es la solución menos mala” y le ha pedido que pilote la región “sin más turbulencias” para contar con su apoyo.

En su intervención al comienzo de la segunda jornada del pleno de investidura, tras el discurso de ayer de Garrido, Aguado le ha recordado al candidato que no está en la Asamblea tratando de obtener la confianza de la Cámara “por casualidad” sino por el “escándalo” del máster de Cristina Cifuentes.

“Su Presidencia interina es la solución menos mala, la menos dañina a una crisis política que los madrileños no tendrían por qué haber vivido pero que hemos tenido obligatoriamente que gestionar por su culpa, por su irresponsabilidad”, ha dicho.

Aguado ha comparado la Comunidad de Madrid con un avión tipo ‘Jumbo’ y ha pedido al que era el ‘número dos’ de Cristina Cifuentes que lo aterrice “sin más turbulencias” si quiere contar con el apoyo de los 17 escaños de Ciudadanos.

“Deje de hacer loopings, anuncios por megafonía que luego no llegan a nada, de recorrerse las costas de España haciendo publicidad en forma de plató de televisión”, ha reclamado.

Aguado, que ha afeado a Garrido que no mencionara en su discurso de ayer la corrupción ni la regeneración democrática, le ha instado a no hacer promesas “que no pueda cumplir” ni “anuncios de planes a diez años hipotecando el dinero de los madrileños”.

“No tiene el apoyo necesario, no lo ha pactado con nadie; no tiene el dinero; y nadie le garantiza que en 2020 vaya a seguir ahí”, le ha advertido.

Por ello, se ha limitado a solicitar a Garrido que “tenga una hoja de ruta” para gestionar la Comunidad de la forma “más solvente posible” y lleve a los madrileños a las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2019 “con las garantías de que tenemos un presidente limpio de corrupción”.

También le ha pedido que “cierre los acuerdos sectoriales pendientes de cerrar” y cumpla con los “compromisos que adquirió” con Ciudadanos, ya que ha señalado que “hay muchos temas pendientes” que “hay que poner en marcha”.

Entre otros temas, ha mencionado la apertura de los quirófanos por la tarde, la inversión de 8 millones más para la renta mínima de inserción y la implantación de la ley de gratuidad de libros de texto en el curso 2018-2019.

En materia de Justicia, ha reprochado a Garrido que “no se ha movido un grano de tierra para construir las sedes judiciales a las que se comprometió” cuando era consejero del ramo con Cifuentes.

“Nos ha hecho perder tres años, no nos haga perder el cuarto”, ha añadido.

Aguado ha lamentado los “dos meses de escándalo” que precedieron a la dimisión de Cifuentes como presidenta regional por las irregularidades del máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

“Hoy ponemos punto y final a una crisis política en la Comunidad de Madrid. Hoy cerramos una etapa complicada, oscura que a nadie nos gusta (…) pero no se pone fin a una crisis de credibilidad, de la Universidad Rey Juan Carlos, de la propia Presidencia de la Comunidad de Madrid y de las instituciones”, ha añadido.

En su opinión, el fin de esta “crisis” llegará “con tiempo y con reformas”, pero ha reprochado al Gobierno regional que no le ha escuchado “ni una sola reforma que quieren impulsar para recuperar el prestigio de la Universidad Rey Juan Carlos”.

Además, ha recordado que el PSOE-M presentó una moción de censura contra Cifuentes que no se llegó a debatir porque la ya expresidenta dimitió antes de que hubiera una fecha para el pleno.

“Se fue la señora Cifuentes no por ustedes, se fue por nosotros, no lo olviden”, les ha dicho a los diputados socialistas entre los aplausos de la bancada de Ciudadanos y del PSOE-M.

Por otro lado, dirigiéndose al PP, ha comentado que “la inestabilidad no la genera la pérdida de mayorías absolutas” sino “aquellos que encubren irregularidades o delitos” y los que “menosprecian el apoyo político de otras formaciones políticas que les permiten gobernar”.

En su segunda intervención, Aguado ha definido el programa electoral del PP como el “maletín de la señora Pepis” en el que “el día que les interesa meten la mano y sacan lo que les interesa y el día que no, no meten la mano”.

Asimismo, ha insistido en que Garrido será un presidente “interino”, aunque ha sostenido que eso no significa que “tenga que trabajar a medio gas”, ya que aspira a que trabaje “al cien por cien”.

“Se puede ser útil siendo interino y no pasa nada, es lo que le pedimos”, ha concluido.

El pleno de investidura se reanuda hoy con intervenciones de los grupos

El pleno de investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid se reanuda hoy a las diez de la mañana con las intervenciones de los portavoces parlamentarios y del candidato, que previsiblemente será investido con los votos a favor del PP y Ciudadanos.

El primero en intervenir, al ser el orden de menor a mayor representación, será el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado; seguido de la de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta; el del PSOE-M, Ángel Gabilondo; y el del PP, Enrique Ossorio.

Todos ellos dispondrán de un tiempo máximo de treinta minutos cada uno.

Garrido podrá contestar individualmente o de forma global, sin límite de tiempo, según el reglamento de la Asamblea.

A continuación, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno.

El debate lo cerrará Garrido con una intervención para la que nuevamente no tiene límite de tiempo.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, suspenderá la sesión y anunciará la hora de reanudación para proceder a la votación de investidura.

Garrido necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara para poder ser investido presidente, algo que ocurrirá si no hay ningún imprevisto ya que el PP y Ciudadanos suman 65 escaños frente a los 64 del PSOE-M y Podemos.

Otorgada la confianza de la Asamblea al candidato propuesto, el presidente de la Cámara lo comunicará al Rey y al Gobierno nacional a efectos de su nombramiento como presidente de la Comunidad de Madrid.

Una vez nombrado, Garrido tomará posesión de su cargo, que mantendrá hasta las próximas elecciones autonómicas, previstas en mayo de 2019.

A partir de ese momento, se convertiría en el sexto presidente de la Comunidad de Madrid desde 1983 y el segundo que lo hace sin pasar por las urnas junto con Ignacio González, que lo hizo igualmente tras la dimisión de su antecesora, Esperanza Aguirre.

Al debate, han confirmado su presencia los portavoces municipales en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP, y Purificación Causapié, del PSOE, así como diputados populares y socialistas en el Congreso.

También asistirán a la sesión el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, además de alcaldes de diversos municipios como Noelia Posse (Móstoles), Javier Rodríguez (Alcalá de Henares), Sara Hernández (Getafe), Luis Martínez Hervás (Parla), José de la Uz (Las Rozas de Madrid), Susana Pérez Quislant (Pozuelo de Alarcón), Ángel Viveros (Coslada), Serafín Faraldos (Valdemoro) y Narciso de Foxá (Majadahonda).

Igualmente, acudirán los secretarios generales de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies