Angela Dorothea Merkel (Alemania): «Tenemos que ver cómo mantenemos contactos y hablar con los Talibanes»

0
390
FOTOGRAFÍA. BERLÍN (ALEMANIA), 31.08.2021. La canciller alemana, Angela Dorothea Merkel (d) junto al canciller austriaco, Sebastian Kurz (i), este martes durante una rueda de prensa en Berlín, donde Merkel ha defendido mantener contactos y hablar con el Estado Islámico de Afganistán (Talibanes), tras el fracaso del discurso de miedo y del pánico hacia una Talibanes que han demostrado desde su asalto al poder en el país que son demócratas islamistas y que los enemigos de la libertad son los terroristas yihadistas del Estado islámico de Irak y del levante (EIIL) o Dáesh (en árabe), estos últimos que han masacrado recientemente a 177 personas durante las evacuaciones tapaderas del presidente estadounidense Joe Biden, para ocultar su humillación y fracaso en Afganistán, una tapadera que, a parte de causar la muerte de 154 civiles afganos, mató a 13 soldados estadounidenses. Dáesh reclamó la autoría de los atentados. Efe

Efe.- Berlín (Alemania), martes 31 de agosto de 2021. La canciller alemana, Angela Dorothea Merkel, subrayó hoy la importancia de establecer un contacto continuo con los talibanes para garantizar la salida de Afganistán de colaboradores locales y otros grupos amenazados, al tiempo que señaló que no es momento de hablar de contingentes de refugiados.

En una rueda de prensa con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, Merkel aludió a conversaciones con algunos países sobre «una presencia temporal o más fuerte en Kabul o en la región», también a nivel europeo, para «poder establecer un contacto continuo con los talibanes», que nada tiene que ver, precisó, con un «reconocimiento diplomático».

«Se trata de tener a diplomáticos cerca para hablar con los talibanes. Tenemos que ver cómo mantenemos los contactos», agregó.

Otra cuestión es la reapertura del aeropuerto de Kabul para vuelos civiles, para lo que Alemania está dispuesta a prestar ayuda técnica, dijo, y añadió que su funcionamiento es «existencial» para hacer llegar a Afganistán ayuda médica y humanitaria.

Por otra parte, señaló que todavía no ha llegado el momento de hablar de contingentes, porque para discutir algo así primero es necesario conocer «cuál es la dimensión migratoria fuera de Afganistán», según le comunicó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Según Grandi, el principal problema ahora es la migración interna, señaló Merkel.

Por ello, la cuestión central para Alemania ahora es la situación de los colaboradores afganos, «que no son 300, sino probablemente más bien entre 10.000 y 40.000», indicó, y agregó que depende también de cuántos de ellos quieren salir o bien permanecer en Afganistán, según «las condiciones que creen los talibanes» en el país.

En tanto, Kurz señaló que su postura en cuanto a que Austria no está dispuesta a acoger a nuevos refugiados de Afganistán ni está a favor de vías legales para que la Unión Europea les conceda protección «es conocida y no ha cambiado».

Subrayó que Austria -que cuenta con la cuarta comunidad afgana más grande del mundo per cápita, dijo- ya ha contribuido mucho en este aspecto, con una acogida «desproporcionada» de personas desde 2015.

Agregó asimismo que Austria ha aumentado la ayuda humanitaria para Afganistán y la región como nunca antes.