Anticorrupción remite la denuncia contra Feijóo a la Fiscalía de Galicia

0
334
FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA) ESPAÑA, AÑO 2016. El presidente del Gobierno autonómico de la Junta de Galicia y presidente del Partido popular en esta comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de los populares en esta región del país donde el PP lo controla todo a través de su mayoría absoluta en el Ejecutivo autonómico. Efe

Redacción.- Madrid (España), jueves 6 de octubre de 2022. La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción (AECC), que preside Manuel Romeral Frías, ha presentado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto «trato de favor» y la trama de presunta «corrupción sistemática» en que se mueven las relaciones del presidente del PP y expresidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, durante su permanencia en la presidencia de la junta de Galicia y la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, que dirige su hermana, Micaela Núñez Feijoó.

La junta de Galicia, a través de sus consejerías y otras instituciones de la Administración gallega, ha adjudicado más de 37.000.000 de euros al Grupo Eulen desde que Alberto Núñez Feijóo accedió a la Presidencia en mayo del 2009.

Así consta en las resoluciones publicadas en los últimos trece años en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la plataforma Contratos Públicos de Galicia (CPG).

Más del 77% del presupuesto que la junta de Galicia ha adjudicado a las empresas del grupo que dirige la hermana de Alberto Núñez Feijóo desde que este accedió al poder se han canalizado a través de entidades instrumentales, en muchas de las cuales el presidente gallego ha colocado a dedo a amigos y cargos del PP y a militantes de ese partido.

La directora de Eulen para el noroeste de España es Micaela Núñez Feijóo, hermana menor del exjefe del Ejecutivo gallego, que en el 2016 fue ascendida a ese cargo desde el que ocupaba como directora regional para Galicia.

Durante el ejercicio inmediatamente anterior, Eulen obtuvo su récord de adjudicaciones de la Junta hasta entonces, con 6.200.000 euros.

AECC en su escrito a la Fiscalía Anticorrupción solicita que se inicien actuaciones para investigar estos hechos sospechosos de corrupción de empresas adjudicatarias de servicios públicos y proceda como corresponda.

Del abrumador trato de favor se puede deducir un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción sistemática.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada remite la denuncia a la Fiscalía de la Comunidad de Galicia por ser esta la competente para la investigación.

El curso preelectoral se le complica al señor Feijóo, esperemos que la Fiscalía haga su trabajo, pronto veremos las conclusiones.