Aplazan el reclutamiento de transexuales para Fuerzas Armadas de Estados Unidos

0
837
En la imagen, Dos transexuales participan en la XIII Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual celebrada el 23 de junio de 2012, en el centro de Santiago de Chile (Chile). (Efe)-. Santiago de Chile, 18 de enero de 2016. Dos transexuales de Chile exigen a Registro Civil el cambio legal de sexo. Dos personas transexuales presentaron hoy un recurso de protección contra el Registro Civil de Chile por su negativa a cambiar el nombre y el sexo legal de los demandantes. El pasado viernes, el organismo encargado de realizar los registros relativos al estado civil de los ciudadanos se negó a rectificar la partida de nacimiento de los transexuales Paula Dinamarca y Álex Martínez, según señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a través de un comunicado. "(La negativa del Registro Civil) atenta contra la igualdad ante la ley y el respeto a la vida privada y a la honra, garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política, así como contra el principio de no discriminación de la Carta Fundamental", explicó la abogada del Movilh, Melisa Manfredi. Paula Dinamarca y Álex Martínez afirmaron que, "desde temprana edad", se sienten identificados con un nombre y sexo distinto al asignado al nacer y que son "públicamente" reconocidos por su familia y amigos de acuerdo con su género. "Sin embargo, legalmente en nuestra cédula aparece un nombre y sexo que no nos identifica, lo que afecta nuestra vida diaria, frente a cualquier trámite que debamos hacer por derechos básicos, como los vinculados a la salud, el trabajo, la educación y la vivienda", explicaron los demandantes. Mientras que a la mayoría de las personas los tribunales no le exige nada para cambiar su nombre, ellos deben aportar "pruebas, testigos y hasta certificados médicos y psiquiátricos", criticaron. "Tanto Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos han aprobado resoluciones, apoyadas por Chile, donde se exige el término de toda discriminación basada en la identidad de género, a lo que suma un informe de la Corte Suprema que es favorable a que el nombre y sexo legal se cambie en el Registro Civil", recordó Manfredi. "Esperamos que con estos y otros antecedentes que hemos aportado en el recurso, se restablezca el imperio del derecho y se cautele el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales", puntualizó la abogada del Movilh. Efe.

Efe – El Pentágono anunció hoy un aplazamiento de seis meses, hasta enero de 2018, del reclutamiento de transexuales para servir en la Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Washington (EEUU), viernes 30 de junio de 2017. Fotografía: En la imagen, Dos transexuales participan en la XIII Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual celebrada el 23 de junio de 2012, en el centro de Santiago de Chile (Chile). (Efe)-. Santiago de Chile, 18 de enero de 2016.  Efe.

El secretario de Defensa, James Mattis, aprobó una «recomendación» para «aplazar el acceso a los solicitantes transgénero en

Barcelona (España), 14 de septiembre de 2016. Una treintena de transexuales de otros tantos países del mundo compiten esta semana en Barcelona en el Miss Trans Star Internacional 2016, uno de los concursos de belleza transgénero más importantes del mundo, que también quiere ser una plataforma para denunciar las discriminaciones del colectivo LGTBI. (Efe). Una treintena de transexuales de otros tantos países del mundo compiten esta semana en Barcelona en el Miss Trans Star Internacional 2016, uno de los concursos de belleza transgénero más importantes del mundo, que también quiere ser una plataforma para denunciar las discriminaciones del colectivo LGTBI. Las treinta competidoras han posado hoy para la prensa en la estatua de Colón de Barcelona y se han paseado en barco por el puerto de la capital catalana, donde realizarán diversas actividades hasta la gala final, que se celebrará el próximo sábado. La organizadora del Miss Trans Star Internacional, Tara Vells, ha explicado a Efe que, además de ser un concurso de belleza, el evento pretende también «dar más visibilidad al colectivo transexual, luchar por los derechos de igualdad y llegar a la sociedad de manera positiva y humana, porque somos personas como todas». La candidata de Nigeria, Miss Sahhara, ha explicado que en su país las transexuales están perseguidas, criminalizadas y discriminadas «y te pueden enviar a prisión». «Nos odian y nos discriminan y la única solución es seguir explicando lo que somos», ha dicho. Miss Israel, Tallen Abu Hama, que es una de las favoritas del concurso, ha destacado, por el contrario, que ella, «si estuviera en otro país que no fuera Israel, no podría ser transexual y no habría podido» cambiarse «la foto en el documento de identidad o en el pasaporte». Israel se lo permite, ha subrayado.
Ivana Gay, Miss España, ha reclamado la elaboración en España de una ley estatal de transexualidad «porque no puede ser que los transexuales tengan regulados sus derechos de manera diferente en cada comunidad autónoma». La representante de Argentina, Victoria Caram, ha exigido, por su parte, «parar la trata de personas transexuales de Latinoamerica hacia Europa». Efe.

las Fuerzas Armadas hasta el 1 de enero de 2018″, informó en un comunicado una portavoz del Pentágono, Dana W. White.

Durante ese periodo, se revisarán los planes de adhesión de los transexuales y el posible «impacto» en la «preparación y poder letal» de las Fuerzas Armadas.

La decisión de Mattis se ha conocido solo unas horas antes de la fecha límite del 1 de julio de 2017 fijada por el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama para empezar a reclutar a transexuales para las tropas.

El aplazamiento anunciado hoy no afecta a los transexuales que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas.

Fue en junio de 2016 cuando el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que «con efecto inmediato» las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

«La realidad es que tenemos a transexuales sirviendo en uniforme hoy en día. Los estadounidenses quieren servir y la profesión de las armas debe estar abierta a todos. Debemos tener acceso al 100 % de la población», argumentó entonces el jefe del Pentágono.

Solo unos meses antes se decidió abrir todas las posiciones de combate a las mujeres, incluidas las de elite y los marines, de las que hasta entonces estaban excluidas.

El primer paso hacia el fin de la discriminación por orientación sexual en las Fuerzas Armadas se dio en septiembre de 2011 cuando el Congreso, a instancias de una resolución judicial, canceló la política «Don’t ask, don’t tell» (No preguntes, no cuentes), implementada bajo el Gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001).

«Don’t ask, don’t tell» prohibía a quienes «mostrasen propensión o intenciones de perpetrar actos homosexuales» servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses