
Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña) Reino de España, miércoles 21 de mayo de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Los dirigentes del nuevo partido patriota separatista Alianza Catalana (AC), la líder de la formación y diputada por Gerona al Parlamento de Cataluña y alcaldesa de Ripoll (Gerona), Sílvia Orriols Serra; y el diputado por Lérida al Parlamento de Cataluña, Ramón Abad Gimeno, han reafirmado este miércoles el apoyo firme de la AC a Israel y al pueblo judío ante las masivas campañas institucionales de boicots y vetos al país hebreo y a su gente desde la región catalana por la guerra en Gaza contra el grupo terrorista islamofascista Hamas ISIS, que está dando la Tierra Santa desde pocos días después de la masacre terrorista nazi-islamista del 7 de octubre de 2023 en territorio soberano de Israel. Esa mayor aniquilación de los judíos desde el Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial dejó en un solo día un total de 1200 muertos —entre ellos bebés quemados en las cunas y jóvenes mujeres y niñas violadas, humilladas (disparos en sus vaginas) y asesinadas— y secuestro de 240 rehenes —de los que al menos 50 han fueron asesinados en el cautiverio del califato islámico de Gaza, unos rescatados por las fuerzas especiales de las Fuerzas de defensa de Israel (FDI) en operaciones conjunta con Shin Bet/Shabak (Servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel) y el Mossad (agencias de inteligencia de Israel)—, otros por intercambios en treguas: 1 rehén israelí por 33 presos terroristas en cárceles israelíes; hasta la fecha, al menos 70 secuestrados (muertos o vivos) siguen en cautiverio.
VÍDEO. BARCELONA, 21 DE MAYO DE 2025.
Totales del diputado de Alianza Catalana por Lérida al Parlament de Catalunya, Ramón Abad Gimeno.
Gracias por venir.
Buenas tardes a todos.
Ineludiblemente, hoy es un día en el que debemos hablar de un hecho, como es el de la decisión que ha tomado el Gobierno de la Generalitat de Catalunya [que preside Salvador Illa Roca, Partido Socialista (PSC/PSOE)], interpelado por uno de sus socios de Gobierno, de supresión de lo que es la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Tel Aviv (Israel).
Sara: Hamás está masacrando a niños y bebés en sus cunas en Israel
Evidentemente, esto ha creado, y es un desconcierto y una irresponsabilidad, la decisión de cerrar esta oficina. Y lo es porque se interponen lo que son los intereses de un partido, como el PSC, cediendo los chantajes y cediendo y plegándose los intereses de un grupo minoritario en esta Cámara, como puede ser el grupo de Los Comunes/SUMAR, a cambio, no tengan absolutamente ninguna duda, de una futura y inminente aprobación de un acuerdo post-presupuestos; y en contra de los intereses de lo que pueden ser todas las empresas, Universidades y la ciudadanía en general.
Este hecho denota indefectiblemente la existencia de un Gobierno subyugado, acomplejado y, consecuentemente, débil. No se ha evaluado en absoluto la importancia económica, académica y estratégica de esta decisión. Porque realmente lo que hace el Gobierno de la Generalidad de Cataluña es romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. No hay nada más que decir. Es sencillamente esto.
Económicamente, estamos hablando de romper relaciones económicas y diplomáticas con un Estado que es precisamente el tercer centro tecnológico mundial, detrás sólo de Silicon Valley -área de la bahía de San Francisco (California) Estados Unidos de América, EEUU- y de Boston -ciudad del Estado de Massachusetts (EEUU)-.
Cronología y claves masacre fascista del 7 octubre de en Israel
Estamos rompiendo relaciones con un Estado en el cual hay 40 empresas, 400 empresas de alta tecnología que se dedican únicamente y exclusivamente y con una eficiencia incumplida a la investigación y el desarrollo. Estamos hablando de dejar sin apoyo logístico a 925 empresas que de manera habitual y regular exportan y tienen relaciones comerciales con el Estado de Israel por un importe tasado en los dos últimos años de unos 700 millones de euros cada año.
Y estamos hablando también de romper relaciones internacionales con un Estado en el cual unas 2.500 empresas con carácter no habitual hacen gestiones y tienen relaciones de negocios por importes de unos 450 millones de euros. Pero es que también académicamente se están frustrando las expectativas de muchos profesores, de muchos estudiantes y de muchos investigadores. En los últimos cuatro años se han signado y se han ejecutado 45 convenios de colaboración entre las Universidades de Israel y las universidades catalanas.
45 proyectos de investigación conjuntas, no son pocos. Estamos hablando de romper relaciones con un Estado en el cual cinco de sus Universidades están dentro del sistema de mejor cualificación universitaria del mundo. Estamos hablando de romper relaciones también con el Instituto de Tecnología de Israel, envidiable en sus tareas de investigación y desarrollo, un referente mundial en el mundo de la tecnología.
Y estamos rompiendo también con la Universidad Hebrea de Jerusalén, que es una de las más potentes en cuanto a temas de investigación. Y estratégicamente nos equivocamos, como siempre. El Gobierno de la Generalitat se ha equivocado, como siempre.
Israel asegura el kibutz de Nir Oz atacado el 7-O por el ISIS de Gaza (Hamás)
Mientras estamos dando cuenta de la declaración de un Estado como Palestina, donde su embajador hace pocos años se manifestó en plena efervescencia del PROCÉS (proceso separatista), contrariamente a los intereses de la independencia de Cataluña, y apoyó a España, dejemos de lado que el Knesset, el Parlamento de Israel, se debatió, y se debatió mucho y en términos muy favorables, a discutir y a defender la independencia de Cataluña y la constitución de un futuro Estado catalán. Estratégicamente se han equivocado, como se han equivocado, los últimos gobiernos en sus relaciones diplomáticas.
Si les preocupa tanto lo que es esta motivación ideológica para romper relaciones diplomáticas y comerciales y cerrar la oficina Tel Aviv, existen todavía las oficinas y delegaciones comerciales en Pekín (China), en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Estados Árabes y en Casablanca (Marruecos), que tienen todas las relaciones comerciales en la zona del Magreb. Todos ellos con Estados de influencia, a los que sus estándares democráticos y de calidad, creo que no tenemos muchos dudas, que no tienen nada que ver con los estándares democráticos y de calidad que tiene el Estado de Israel.
Mientras en el Parlamento de Cataluña esta maña sentíamos la voz de la portavoz de la diputada de la CUP, la diputada señora Laia Estrada Cañón, el grito de guerra del «exterminio del Estado de Israel: «Desde el río hasta el mar» [se refiere geográficamente al área situada entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, que incluye: Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza y se suele combinar con las frases: «Palestina vencerá» (que rima en castellano) y «Palestina será libre»], nosotros solo nos queda gritar:
¡Viva Israel y viva Cataluña!».
Totales de la líder de Alianza Catalana y diputada por Gerona al Parlamento de Cataluña y alcaldesa de Ripoll (Gerona), Sílvia Orriols Serra
Simplemente agregar que me parece absolutamente vergüenza que después de sufrir un macro atentado terrorista, donde murieron más de mil personas, donde se secuestraron centenares de personas, algunas de las cuales aún hoy continúan bajo secuestro en Gaza, el gobierno catalán decide de alguna manera culpar y señalar al gobierno de Israel que lo único que está haciendo es defender y proteger a su ciudadanía como debería hacer cualquier Estado democrático del mundo.
Y en este sentido manifestar que tan Alianza Catalana como Cataluña seremos siempre al lado de la civilización y en contra de la barbarie.
¡Viva Israel y viva Cataluña!».