Aragon denuncia el «primer acto de rebelión» del Gobierno de Cataluña con el Sigena

0
560
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en el Parlamento autonómico de Aragón. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Aragón considera que desobedecer a la sentencia firme del Tribunal del Caso Sigena es una «metáfora» de la actitud del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y de los separatistas catalanes hacia «España, el Estado de derecho y la ley». El presidente de Aragón ve en el conflicto de las 44 obras de arte del Monasterio de Sigena (Huesca), propiedad de Aragón robadas por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y actualmente en el Museo de Lérida (Cataluña) el «primer acto de rebelión» del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont (PDEACAT) y vicepresidente Oriol Junqueras Vies (ERC). Barcelona (España), miércoles 2 de agosto de 2017. Fotografía: El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en el Parlamento autonómico de Aragón. Archivo Efe

Según el presidente aragonés, el conflicto por el arte no sólo afecta al patrimonio de Aragón sino al conjunto del Estado de Derecho, la Democracia y el cumplimiento de la ley.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha exigido este miércoles a la juez que instruye el litigio por el arte que tome una decisión que permita que las 44 obras del Museo de Lérida lleguen al Monasterio de Sigena.

«En el mismo auto está implícita la actuación que se debe tener con responsables de la decisión».

«Sobran más decisiones y más movimientos que los que ya están sobre la mesa», reiteró en una visita a Expo Zaragoza Empresarial.

En este sentido, califica la decisión del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de no entregar las piezas como el «primer acto de rebelión frente al estado de derecho», una «metáfora» de la actitud de la Generalidad y de los separatistas catalanes -«no Cataluña ni los catalanes «, ha precisado- hacia «España, el estado de derecho y la ley».

Un auto del Juzgado de Huesca fijaba el 31 de julio como fecha límite para que el Gobierno catalán entregara las 44 obras de arte del Museo de Lérida, pero el Gobierno catalán ya anunció que no las entregaría para que no se cumplían los requisitos judiciales «ni jurídicos ni físicos» para proceder al traslado.

Además, el Gobierno separatista catalán de Puigdemont sigue diciendo que no existe ninguna sentencia firme.

En este sentido, Lambán ha criticado que el «problema» para el retorno de los bienes depende de una decisión judicial que «no acaba de llegar» y, ante ello, ha reclamado a la juez que tome decisiones para cumplir una sentencia judicial que considera «firme».

Según el presidente aragonés, el conflicto por el arte no sólo afecta al patrimonio de Aragón sino al conjunto del Estado de Derecho, la Democracia y el cumplimiento de la ley.