Aragonès dice que va a buscar un consenso con PSC y Podemos para mantener la prohibición del español/castellano en Cataluña

0
465
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 16.02.2022. El presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (i), junto al primer secretario del PSC y presidente del Grupo Parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa Roca, ha entregado hoy al presidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, Salvador Illa Roca (d), durante la reunión que ambos han mantenido este miércoles en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 22 febrero de 2022. El presidente separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, ha hecho un llamamiento este martes a reforzar los consensos socioseparatistas (ERC, Podemos (los Comunes), Jxcat, PSC y CUP), ampliarlos y hacer nuevos para mantener la prohibición del español/castellano no sólo en los centros educativos sino en todo ámbito social de Cataluña para que «el catalán tenga el máximo uso social posible».

Durante el primer encuentro del «Pacto Nacional por la Lengua Catalana», Aragonés ha dicho que el «consenso sociopolítico» del catalán debe traducirse en «políticas públicas» para conseguir trazar una hoja de ruta «lo más amplia posible».

El dirigente hispanófobo de ERC ha afirmado que habrá que impulsar un «proceso participativo» (Referéndum) para definir «propuestas» y «actuaciones» para abordar los «retos» y las «amenazas que sufre el catalán», dijo en referencia a las sentencias judiciales firmes que anulan la prohibición del español/castellano en Cataluña -hasta la fecha de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 25 %, solo un 2 % de clase en español/castellano en Cataluña-.

El presidente antiespañol que ocupad la Generalidad de Cataluña ha dicho que «es necesario crear y transformar las herramientas para hacer avanzar el catalán después de que su situación haya cambiado en los últimos 40 años».