Aragonés: “El catalán es la lengua vehicular de la Nación Catalana”. “Debemos construir alternativas por si la Mesa del Procés se atasca y no aporta resultados”

.”No estamos dispuestos a renunciar a la independencia de Cataluña”
.”La resolución del conflicto con España pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía”
.”Estoy convencido de que en 2022 conseguiremos acabar de dar la vuelta al COVID 19″

FOTOGRAFÍA. SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA), 26.12.2021. Mensaje de Navidad y Fin de año 2011 del presidente ultra que ocupa la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García (ERC) desde la escuela Rosselló Pòrcel, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), uno de los primeros centros de Cataluña en los que se aplicó la apartheid lingüística, llamada 'inmersión lingüística' del catalán, desde sus inicios, el curso 1983-84, a petición de los padres y madres de los alumnos. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) España, domingo 26 de diciembre de 2021. Mensaje institucional de Navidad de Pere Aragonés García. Generalidad de Cataluña. Departamento de Presidencia. Oficina de Estrategia y Comunicación del Presidente y del Gobierno del Generalidad de Cataluña. Gabinete de Comunicación del Presidente Pere Aragonés García.

Ciudadanas y ciudadanos de Cataluña,

dejadme empezar, deseando unas felices fiestas y un buen año nuevo a todo el mundo. El país (Cataluña) está iniciando una nueva etapa con el horizonte compartido de hacer más fácil, amable y feliz la vida de la ciudadanía. La vida de todos y todas nosotros.

De ahí nuestro compromiso de impulsar una transformación social, verde, feminista y democrática que nos haga avanzar de nuevo. Esta transformación ya ha comenzado y ahora, con herramientas como el nuevo presupuesto —que para primera vez en 12 años entrará en vigor el 1 de enero— dispondremos de muchos más recursos para situarnos junto a la gente. Para fortalecer la escuela y el sistema de salud. Para construir vivienda pública. Para potenciar la lucha contra el cambio climático. Para actuar como un Estado (Cataluña) emprendedor que impulse nuestra economía y cree puestos de trabajo.

Sin embargo, es evidente que acabamos el año de forma inesperada. Gracias a la vacunación y el gran esfuerzo colectivo, llevábamos unas semanas y unos meses muy buenos que nos habían permitido dejar atrás buena parte de las medidas para mantener la pandemia bajo control. Íbamos muy bien. Recuperando nuestra actividad cotidiana. Normalizando los encuentros con amigos y familiares. Y potenciando toda la actividad y el dinamismo económico. Íbamos bien. Pero la llegada de la variante ómicron ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas.

Por eso el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha adoptado medidas encaminadas a reducir la movilidad y la interacción social y las ha acompañado de ayudas económicas para los sectores más afectados. Medidas dolorosas, especialmente por la época del año en la que nos encontramos, y que no durarán más de el indispensable para frenar de nuevo la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario.

Es por eso que quiero agradecer a todos y todas vosotros el gran esfuerzo que está haciendo. El esfuerzo acumulado desde el inicio de la pandemia y el esfuerzo extra que le estamos pidiendo que haga estos días. Del mismo modo, quiero hacer un sentido agradecimiento a todo el personal sanitario y al conjunto de servidores públicos que una vez más lo están dando todo por protegernos. A todos los que nos cuidad, muchísimas gracias, sinceramente. Sois imprescindibles.

Desafortunadamente, estos días hay muchas personas que sufren la enfermedad. A todos y todas vosotros, esté en el hospital o confinados en casa, quiero desearle una rápida recuperación y que pronto podáis reunirse con las personas que más queréis.

Mañana hará un año que suministramos la primera vacuna. Desde entonces hemos avanzado muchísimo, especialmente en la reducción de la mortalidad provocada por la Covid. Por eso estoy convencido de que en 2022 conseguiremos acabar de dar la vuelta. Dando un nuevo impulso a las vacunas y, sobre todo, dirigiendo todos los esfuerzos de los fondos Next Generation a una reactivación económica en clave transformadora.

Son muchas las empresas que lo están pasando mal. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que han perdido el trabajo, sea por la Covid o por otras razones de fondo del propio sistema productivo. Podríamos hablar de Mahle en Vilanova y la Geltrú o de las diferentes plantas de Nissan que cerrarán antes de finalizar el año.

Y frente a esta realidad, estamos construyendo alternativas. Tenemos que ofrecer nuevas oportunidades para tal que nadie se quede atrás, que todo el mundo pueda trabajar y todo el mundo pueda disfrutar de una buena calidad de vida.

Porque también vemos cómo constantemente surgen nuevas iniciativas emprendedoras, como somos líderes en investigación científica, cómo volvemos a batir récords de exportaciones. Esperanza y confianza en nosotros mismos y en las oportunidades que tenemos. Porque nos saldremos de la misma manera que este país (Cataluña) ha superado momentos dificilísimos a lo largo de la historia.

Dejamos atrás los discursos derrotistas y reforzamos la confianza en nosotros mismos. Todo lo que tenemos como país (Cataluña) y que debe despertar todo nuestro orgullo. El espíritu de superación y la capacidad de trabajo. La imaginación y la creatividad. El saber hacer. El trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo. El compromiso cívico y social. La capacidad de pensar a lo grande. El inconformismo y la voluntad transformadora. La capacidad de tener grandes metas para nuestro futuro colectivo.

Todo esto es lo que nos mueve. Todo esto es lo que ha movido Cataluña a lo largo de la historia. Esta voluntad colectiva de construir un futuro mejor para nuestros hijos e hijas.

Por eso, las palabras de hoy las he querido pronunciar desde la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Paloma de Gramanet. Una escuela nacida pronto cumplirá 40 años gracias a la tozudez de unas madres y unos padres que querían que sus hijos estudiaran en una escuela pública y en catalán. Madres y padres que querían que sus hijos e hijas aprendieran catalán porque eran plenamente conscientes de que así contribuían a la cohesión social del país (Cataluña) y ofrecían un futuro de oportunidades para a sus hijos y sus hijas.

A este conjunto de padres y madres debemos estar enormemente agradecidos. De ellos nació el modelo actual de escuela catalana. Una escuela moderna, abierta, cercana, que construye comunidad, que cohesiona la sociedad. Y sobre todo que, con unos docentes excelentes, ofrece a los nuestros niños y jóvenes todo lo que necesitan para poder llevar una vida plena y en libertad.

Esta escuela tiene el catalán como elemento central. Como lengua vehicular y de encuentro. Uno papel que tenía sentido en una sociedad como la de hace cuatro décadas y que se revaloriza y toma mucha más relevancia en un contexto en el que la diversidad cultural y lingüística del país (Cataluña) no ha parado de crecer y enriquecerse con aportaciones de todo el mundo.

Por este motivo debemos potenciar la escuela (catalana). Su modelo lingüístico, su capacidad de cohesión y generar oportunidades. Porque sin lugar a dudas, es el núcleo de la Nación Catalana.

Por eso, el próximo curso empezará con la gratuidad de la educación de los niños de 2 años. Una medida que queremos extender a todo el ciclo de la educación infantil.

Y por el mismo motivo estamos trabajando con toda la energía y toda la decisión para asegurar que el catalán sigue jugando un papel neurálgico en el sistema educativo de Cataluña.

Seguro que en 2022 conseguiremos dar la vuelta a las crisis provocadas por la Covid. Y, de la asimismo, debemos conseguir dar la vuelta a la crisis democrática que hace demasiado tiempo que arrastramos.

2022 debe ser el año en que empezamos a desbloquear el conflicto con España. Debe ser el año en que la negociación con España avance y empiece aportar resultados tangibles.

Es necesario empezar a ofrecer una respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que saben que la resolución del conflicto con España pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía.

Tenemos una mayoría sólida, transversal, sostenida en el tiempo. Una mayoría que desea resolver el conflicto y que no acepta ningún bloqueo. Por eso, también debemos empezar a construir alternativas —actuando con realismo, buscando el máximo consenso y aprendiendo del camino que hemos hecho hasta ahora— por si la negociación se atasca y no aporta resultados.

Porque del mismo modo que no estamos dispuestos a renunciar a la resolución democrática del conflicto político, tampoco estamos dispuestos a renunciar a la independencia de Cataluña.

Ciudadanas y ciudadanos de Cataluña,

Tenemos todo el futuro por delante. Vertemos toda la nuestra energía y toda nuestra ilusión. Verte toda nuestra voluntad transformadora. Situados siempre junto a la gente. Pensando siempre en la Cataluña entera, un país (Cataluña) abierto al mundo que queremos hacer más justo, más próspero y sostenible.

Ciudadanas y ciudadanos de Cataluña,

deseo que esté disfrutando de unas felices fiestas y que tenga una muy buena entrada de año.

¡Viva Cataluña libre!

Pere Aragonès García

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot