Aragonès (ERC) se somete a la segunda vuelta de su investidura sin esperanzas de lograr la necesaria mayoría simple

.Si como es previsible fracasa también la segunda votación, ERC y JxCat dispondrán de dos meses para alcanzar un acuerdo e investir a Aragonès, antes de que el 26 de mayo expire el plazo límite para culminar la investidura del nuevo president; de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) 26.03.2021. VOX, mediante su histórico discurso, el primero en un Pleno del Parlamento de Cataluña, se ha postulado hoy como principal fuerza de la oposición en la cámara catalana, tras expulsar por primera vez de la cámara catalana a los separatistas sin usar ni fuerza ni amenaza ni una sola palabra, más de la mitad del separatismo ha salido corriendo del auditorio del Parlamento de Cataluña tan solo al oír que VOX estaba presente en la sala y que le tocaba a su líder parlamentario, Ignacio Garriga Vaz de Concicao,  intervenir en el debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonés. Fuente Parlamento de Cataluña, Debate de investidura de la XIII Legislatura. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se someterá este martes en el Parlament a la segunda vuelta de su investidura, sin esperanzas de lograr la necesaria mayoría simple, ya que JxCat ha anunciado que mantendrá la abstención de la primera votación. Barcelona (España), martes 30 de marzo de 2021.

El pleno arrancará a las 10.00 horas en el Auditorio del Parlament, con una intervención inicial de Aragonès para pedir el apoyo de la cámara catalana, seguido de los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque acabando con ERC.

La primera vuelta de la investidura, el pasado viernes, terminó con una votación en la que Aragonès quedó lejos de la necesaria mayoría absoluta: 42 votos a favor (ERC y CUP), 61 en contra (PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC) y 32 abstenciones de JxCat.

En la votación de este martes, a Aragonès le bastaría la mayoría simple para ser investido -más votos a favor que en contra-, pero a efectos prácticos no cambia nada, porque necesita el voto a favor de JxCat y, salvo sorpresas de última hora, los resultados serán los mismos que el viernes.

Si la sesión del viernes se prolongó casi 11 horas, la de este martes está previsto que se resuelva entre las 10 y las 14.30 horas, con intervenciones más breves.

Si como es previsible fracasa también la segunda votación, ERC y JxCat dispondrán de dos meses para alcanzar un acuerdo e investir a Aragonès, antes de que el 26 de mayo expire el plazo límite para culminar la investidura del nuevo president; de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot