Barcelona (España), lunes 16 de octubre de 2023 (Efe).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este lunes que se haya admitido a trámite su querella por el supuesto espionaje del que fue víctima y ha emplazado al CNI, al Gobierno y al Tribunal Supremo a que «colaboren con la justicia».
«No me podría creer que pasase otra cosa», ha dicho Aragonès en una comparecencia ante los medios en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
Así ha reaccionado el presidente a la decisión de un juez de Barcelona que haya admitido a trámite su querella y haya acordado citar como investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.
Aragonès se querelló contra la exdirectora del CNI y contra NSO, la empresa israelí propietaria del sistema de ciberespionaje Pegasus, en junio de 2022, si bien el titular del juzgado 29 de Barcelona, sobre el que recayó el caso, se inhibió ante la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, al considerar a este tribunal el competente por ser el presidente catalán una alta institución del Estado.
Sin embargo, esta decisión fue revocada en junio pasado por la Audiencia de Barcelona, por lo que finalmente el titular del juzgado 29 ha asumido el caso, ha acordado admitir a trámite la querella y ha citado como investigada a Paz Esteban -en la que es su primera imputación por los espionajes con Pegasus- el próximo 13 de diciembre, el mismo día en el que también tendrá que comparecer Aragonès, en su caso como perjudicado.
«Celebro que se empiecen a llevar a cabo estas diligencias de investigación, que incluyen la imputación de la exdirectora del CNI».
«El juez hace una serie de peticiones que van dirigidas al propio CNI, al Tribunal Supremo y al Gobierno del Estado, y lo que espero es que colaboren con la justicia en esta investigación», ha señalado el presidente catalán.