Aragonés ratifica el pacto presupuestario «Tripartito» ERC-PSC-Unidas Podemos (los Comunes) 

0
270
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 01.02.2023. Investidura Illa| ERC exige CUPO catalán y Referéndum. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, y el líder del PSC (PSOE), Salvador Illa Roca (d), en el Palacio de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña durante la firma del acuerdo que el Ejecutivo separatista y el PSC han alcanzado para aprobar los presupuestos para este año, junto a la ultraizquierda Unidas Podemos (los Comunes). El tripartito ha vuelto a Cataluña 10 años después. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 01.02.2023. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, y el líder del PSC (PSOE), Salvador Illa Roca (d), en el Palacio de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña durante la firma del acuerdo que el Ejecutivo separatista y el PSC han alcanzado para aprobar los presupuestos para este año, junto a la ultraizquierda Unidas Podemos (los Comunes). El tripartito ha vuelto a Cataluña 10 años después. Efe

Efe.- Barcelona (España), jueves 2 de febrero de 2023. El Govern de Pere Aragonès celebrará este jueves una reunión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley de presupuestos para este año, pactado con el PSC y los comunes.

La jornada se iniciará a las 9.00 horas con una comparecencia del presidente catalán en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, un día después de anunciarse su acuerdo presupuestario con los socialistas tras dos meses de intensas negociaciones.

A las 10.00 horas, se reunirá el Govern para aprobar el proyecto de ley de presupuestos, que dos horas más tarde será entregado formalmente por la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, a la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, para que inicie su tramitación parlamentaria lo más pronto posible.

El pacto sellado por el Govern y el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, abre un nuevo escenario político en Cataluña, que aleja la perspectiva de elecciones anticipadas y altera significativamente las alianzas con las que empezó la legislatura, ya que solemniza la ruptura del bloque independentista con el que Aragonès fue investido en 2021.

El acuerdo Govern-PSC incorpora compromisos para impulsar «grandes infraestructuras» que los socialistas ponían como condición, como el proyecto de Hard Rock en el Camp de Tarragona, la construcción de la Ronda Norte (B-40), la «modernización» del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o la gestión del servicio de Cercanías.