Aragonés reclama la amnistía para un retorno de los golpistas huidos del Procés

0
453
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 01.10.2021. El presidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, durante la lectura de la Declaración Institucional del golpe separatista del 1-O, con el motivo del cuarto aniversario de ese ataque del supremacismo amarillo a la democracia y los derechos humanos de los vecinos de la Comunidad Autónoma de Cataluña y restos de españoles. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), lunes 4 de octubre de 2021. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC), ha elogiado la decisión de la justicia italiana de dejar en libertad al golpista huido Carles Puigdemont a esperar de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre las medidas cautelares de la defensa del puchista y la cuestión prejudicial del Tribunal Supremo, y ha insistido en que una ley de amnistía «es absolutamente necesaria» para que «puedan retornar todos los» golpistas huidos dela Procés «y se pongan fin a todas las causas».

En unas declaraciones realizadas este lunes tras visitar la Feria del Automóvil de Barcelona, Aragonès ha hecho «una valoración muy positiva» de la decisión de los jueces italianos de desestimar la petición de extradición presentada por la justicia española, a esperar de la decisión del TGUE.

«Con esta decisión vemos, una vez más, cómo la justicia, en relación con las imputaciones por el 1-O, hay que buscarla fuera de España», ha indicado.

Ha reivindicado «una ley de amnistía que permita poner fin a la represión y que acabe con la persecución» contra el independentismo catalán, algo que considera «imprescindible como primer paso para resolver el conflicto político entre España y Cataluña».

Según el presidente separatista, «lo que ha hecho la justicia italiana es lo que también tendría que hacer la justicia española y no hace, que es reconocer que hay una persecución, y que son miembros del Parlamento Europeo, por lo que debería retirar las euroórdenes y permitir su retorno».