Arrimadas constata la “soledad” de Artur Mas ante las advertencias internacionales

Lasvocesdelpueblo y EFE – La candidata de Ciudadanos al 27S, Inés Arrimadas, ha constatado hoy la “soledad” del presidente catalán, Artur Mas, ante las advertencias internacionales de que una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE, y cree que su “mayor adversario” es “la verdad, el sentido, común y la modernidad”, dijo la candidata de Ciudadanos al 27-s este jueves 17 de septiembre 2015. <Fotografía: La candidata de Ciudadanos a la presidencia autonómica de Cataluña, Inés Arrimadas, Foto archivo>. 

A las declaraciones de los últimos días de varios líderes europeos se ha sumado hoy la Comisión Europea (CE), que ha manifestado que si Cataluña se independiza, dejaría de ser parte de la Unión Europea (UE) y pasaría a ser considerada un tercer país fuera del club comunitario al que no se le aplicarían los tratados.

En el marco del ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de las autonómicas, la candidata a la presidencia autonómica de Cataluña ha resaltado la “soledad” de Mas en la escena internacional, ante la “evidencia” a “nivel jurídico y político” de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, por lo que debería “ponerse a la cola” para solicitar su reingreso.

“Hemos tenido un presidente y un gobierno que han mentido descaradamente a los catalanes”, ha opinado Arrimadas y, en este sentido, ha exigido a Mas que “diga la verdad a los catalanes” sobre las consecuencias de la independencia, que “no es un buen negocio” para Cataluña.

En este contexto de rechazo internacional al proceso soberanista, la presidenciable ha señalado que el “mayor adversario” que tiene Mas es la “verdad, el sentido común y la modernidad del siglo XXI”, al negar la “evidencia” de la salida de la UE de una Cataluña independiente.

Frente al desafío separatista, Arrimadas ha presentado a C’s como un “proyecto ganador, sensato y viable” que restablecerá los “puentes de diálogo” con el Estado desde la “centralidad política”, pero ha evitado pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales con el PSC y el PPC hasta después de las catalanas: “Yo salgo a ganar las elecciones, no a pactar”, ha apostillado.

Arrimadas, por otro lado, ha asegurado que no quiere “ni una declaración unilateral de independencia ni la suspensión de la autonomía” y, en cambio, sí ha abogado por “ganar” a Mas en las urnas para que “se vaya a su casa y se jubile”. “Yo trabajo para que Mas no gane, para que no haya una declaración unilateral de independencia, y para que no se aplique el artículo de la Constitución que recoge la suspensión” de una autonomía, ha dicho en referencia al artículo 155 de la Carta Magna.

La candidata, además, ha rechazado una consulta pactada y acordada con el Estado, como propuso ayer el Círculo de Economía, y ha instado a los partidos soberanistas a presentar su propuesta en el Congreso de los Diputados que es “donde toca”. “Como demócrata, si se consigue democráticamente y legalmente una consulta donde toca, yo lo aceptare aunque no me guste”, ha aseverados.

Arrimadas, que ha criticado la “indefinición” de Cataluña Sí Que Se Puede respecto a la independencia, ha advertido de que un acuerdo entre la candidatura de confluencia de las izquierdas, como propone esta lista, con los ultras de ERC y la CUP supondría una radicalización del proceso separatista catalán.

Respecto al debate cara a cara en televisión previsto para el 23 de septiembre entre José Manuel García-Margallo y Oriol Junqueras, la candidata ha afirmado que le “parece muy bien”, pero ha acusado al Gobierno del PP de haberse olvidado durante años de hacer “pedagogía” en Cataluña y de “inactividad” ante el proyecto rupturista de Artur Mas.

El ciclo de ruedas de prensa se celebra en la sede de la Agencia Efe, en el distrito 22@ de Barcelona (C/Roc Boronat, 127), en colaboración con RTVE, corporación que cede un espacio en su emblemático edificio para acoger a los siete candidatos catalanes que se enfrentarán en las urnas el próximo 27 de septiembre 2015.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot