Arrimadas: (C’s) no pactará «el cambio de sillas» entre Cataluña y el resto de España tras el 20D

0
613

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La líder de la formación naranja española en Cataluña, Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas García, no supedita «el consenso y el diálogo que es necesario en Cataluña a lo que pase en las generales» del 20 de diciembre 2015 en la patria, porque lo que está ocurriendo en esa comunidad «es tan grave» que no se puede condicionar a pactos posteriores o a «cambiar sillas». Madrid, 24 octubre 2015. <Fotografía: La líder de Ciudadanos en la comunidad autónoma española de Cataluña, Inés Arrimadas, durante una entrevista con Efe>.

En una entrevista con la agencia  de noticias Efe, la líder de la formación naranja española en Cataluña hace balance de su primer mes como líder de la oposición en Cataluña, reflexiona sobre los comicios del 20D y analiza la evolución de Ciudadanos y algunas de las propuestas que prepara este partido desde el convencimiento de que el suyo es «el mejor proyecto para España». Un proyecto para transformar España que no divida en «bandos de rojos y azules», una distinción que, en su opinión, alimentan el PSOE y el PP con el tema de la religión cada vez que hay elecciones en el horizonte.

Y un cambio asimismo que el partido de Albert Rivera quiere plantear «con tranquilidad», sin romper nada y sin hacer las cosas «de hoy para mañana». Y sin dar nunca cheques en blanco, sino apostando «por el cambio real en las instituciones». De hecho, Arrimadas sostiene que eso es lo que han hecho en Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos ha garantizado la estabilidad pero sin entrar en el gobierno. «Los ciudadanos lo perciben, porque cada vez confían más en nosotros. No lo estaremos haciendo tan mal», ha dicho la dirigente de Ciudadanos.

Con esta premisa, desvincula por completo el resultado del 20D de posibles acuerdos en Cataluña, porque «es tan grave» lo que ocurre allí como para olvidarse de pactos posteriores o limitarse a hacer un intercambio de «sillas». En este sentido, avisa especialmente a los socialistas, que no han querido reunirse con Ciudadanos en Cataluña después de los comicios del 27 de septiembre y en quienes ve unas «evidentes contradicciones territoriales». Mientras el PSC y Miquel Iceta dicen una cosa, el líder socialista, Pedro Sánchez, dice otra, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, otra distinta, se queja Arrimadas, en cuya opinión eso demuestra que «el PSOE no tiene un proyecto claro de España».

«Y no se puede pretender ser presidente del Gobierno de España si no se tiene un proyecto claro de lo que es España», enfatiza. Tampoco cree que ofrezca un buen proyecto de país el actual presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y por eso subraya que el 20D es «una oportunidad de oro» para cambiar el Ejecutivo y aprovechar «para dar una salida a los problemas de los españoles, que son los mismos de los catalanes», como el paro, la corrupción o la pobreza.

«No necesariamente» debe gobernar la lista más votada, apunta Arrimadas, con el argumento de que en un sistema de mayorías parlamentarias no tiene por qué gobernar el partido que saque un voto más, aunque sea «legítimo, sano y razonable» que intente al menos formar gobierno. «Pero también es legítimo que otras fuerzas intenten llegar a acuerdos», remacha.

Incluso, agrega, no le parece descabellado que Ciudadanos sea la lista más votada, en vista del crecimiento que ha tenido su partido en el último año y teniendo en cuenta la valoración ciudadana de Albert Rivera y de que a este país «no le vendría nada mal» tener un presidente de Gobierno que tenga «liderazgo político». En esa dinámica, subraya que Ciudadanos no tiene «pactos preconcebidos» y advierte a sus hipotéticos electores de que nadie les vote dando por hecho que van a apoyar a un partido o a otro. «Me gustaría que hubiera un pacto político de verdad y no creo que lo pueda encabezar el PP o el PSOE», apostilla.

Además, insiste en que «Albert Rivera no va a ser el vicepresidente de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez, ni va a ser ministro de otros gobiernos». «Nosotros vamos a gobernar si encabezamos nosotros el Gobierno y salimos a ganar». Inés Arrimadas estima que ya no hay posibilidad de acuerdo con UPyD, con quien intentaron sumar «por activa y por pasiva» para acudir juntos ya a las elecciones autonómicas y municipales pasadas, pero fue «imposible» y ahora el partido de Andrés Herzog ya no está en la misma situación que antes y «no va a ser relevante» después de las generales.

Sobre la polémica de los últimos días respecto a la financiación de la sanidad y la educación públicas, Arrimadas reniega del copago y reitera que deben ser universales y gratuitas, con una cobertura básica homogénea en todo el territorio que no dependa del gobierno de turno. Después, las comunidades tendrán su autonomía normativa y su capacidad fiscal si quieren aumentar las prestaciones. La idea es plantear un nuevo modelo de financiación autonómica que recoja esta posibilidad, todo ello en el marco de un paquete más amplio de reformas institucionales y constitucionales que prepara Ciudadanos, algunas de las cuales se avanzarán en Cádiz el próximo 7 de noviembre.

Inspirados en el sistema alemán de los länder, el modelo sería común para todas las comunidades, incluidas el País Vasco y Navarra, que ahora se rigen por un régimen foral propio, algo que, según Arrimadas, no será compatible con la futura integración fiscal de la Unión Europea.