Artículo 1.2 Constitución separatista Catalana: “La soberanía recae en el pueblo de Cataluña”, ‘una nova constitució’

Lasvocesdelpueblo
El borrador final de la constitución de República Catalana. Lasvocesdelpueblo
Borrado de la Constitución separatista Catalana presentada este sábado /Foto Joseph A. 'Lasvocesdelpueblo'
Borrado de la Constitución separatista Catalana presentada este sábado /Foto Joseph A. ‘Lasvocesdelpueblo’

El grupo de 10 jueces separatistas encabezados por el magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, y el grupo de juristas de la Asamblea nacional Catalana de Carme Forcadell acompañados del colectivo de académicos separatistas de ‘Constitución Cat’, han presentado este medio día, sábado 31 de enero 2015, el Borrador de la Constitución para la ‘República separatista Catalana’ cuyo Artículo 1.2 define en negro y blanco: “La soberanía recae en el pueblo de Cataluña”, según borrador de ‘una nova constitució’, en español, ‘una nueva Constitución’. “Quédense aquí por su seguridad”, decían los agentes de Policía a Ángel Hernández Guardia, presidente del (MC 12-O) y a todos los miembros de la entidad constitucionalista presentes en la entrada del edificio. Según ha denunciado el presidente de MC 12-O en declaraciones al portal español ‘lasvocesdelpueblo’

El equipo de diez jueces ultras separatistas y académicos separatistas encabezado por el magistrado de la audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, ha presentado este sábado en la sala de actos de Ateneu Barcelonès el borrador de Constitución para la ‘República separatista Catalana’. “Estoy viviendo unos de los momentos más interesantes de mi vida”, ha dicho el funcionario del Estado español de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, al inicio de su discurso. “También, unos de los momentos más complicados de mi vida”, ha subrayado Vidal en referencia al escrito de la Fiscalía del Estado ante el (CGPJ) para solicitar su expulsión de la carrera Judicial por “vulnerar el deber básico de fidelidad a la Constitución Española”.

Además, han presentado, también, el portal web de “Una Nova Constitucio” que permitirá a los ciudadanos separatistas y NO separatista, según ha declarado el portavoz del grupo de jurista de Asamblea Nacional Catalana de Carmen Forcadell en la mesa de presentación, hacer enmiendas a los 97 artículos de la propuesta de Carta Magna separatista catalana. Después de que trascendieran ya aspectos como las listas electorales abiertas o la ausencia de ejército catalán, la Constitución separatista de Santiago Vidal define:

Artículo 1 – Soberanía

  1. La soberanía recae en el pueblo de Cataluña.

Artículo 4 – La lengua

  1. La lengua oficial y propia de Cataluña es el catalán, y por tanto, será utilizada de forma preferente para todas las Administraciones públicas en sus respectivos ámbitos.
  2. Dada la composición demográfica y social actual de Cataluña, y con la explícita voluntad de velar por la mejor convivencia entre todos los catalanes, sea cual sea su origen, el castellano goza del estatus de lengua cooficial, y podrá ser empleado oralmente y por escrito para todos aquellos ciudadanos que así lo deseen.
  3. Todos los Poderes públicos velarán para que no se produzca ninguna discriminación por razón de lengua, dado que todas merecen idéntico respeto y forman parte de la opción personal y libre de cada persona.
  4. Declaramos que la lengua y la cultura favorecen la cohesión interna, la prosperidad común, el arraigo social y la diversidad del país.

Artículo 87 – Relaciones de buena vecindad con España

  1. Cataluña es consciente de los múltiples lazos que en el transcurso de nuestra historia ha tenido con el pueblo español, y desea firmemente mantenerlos y mejorarlos en condiciones de bilateralidad.
  2. La república garantiza los derechos de todos aquellos catalanes que, por una u otra razón, quieran libre y democráticamente conservar sus relaciones personales y colectivas con nuestros hermanos de la península ibérica.

Artículo 89 – La moneda y el Banco Central de Cataluña

  1. El euro es la moneda de curso legal en todo el Estado catalán.
  2. La emisión de moneda y billetes será competencia exclusiva del Banco Central de la república – catalana-, de acuerdo con los criterios y límites fijados por el Banco Central Europeo.
  3. La sede permanente del BCC será la ciudad de Barcelona.

Artículo 85 – Cataluña nación de paz

1.Catalunya es territorio libre de ejército y fuerzas armadas, salvo la policía propia (Mossos) encargada de la seguridad pública.

  1. Los valores supremos que el Estado republicano quiere transmitir al resto de pueblos del mundo, son la justicia social, la cultura, la paz, la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente, la solidaridad, la cooperación internacional, el desarrollo sostenible, y la igualdad en derechos y deberes de todos los seres humanos.

Artículo 12 – La nacionalidad

  1. La nacionalidad catalana adquiere de acuerdo con lo que establece la ley, por nacimiento, matrimonio, residencia, adopción o Convenio de reciprocidad con otro Estado.
  2. Todos los ciudadanos de Cataluña que en el plazo de un año a partir de la promulgación de esta Constitución así lo elijan libremente, podrán disfrutar de la doble nacionalidad, catalana y española, siempre y cuando España reconozca su derecho a conservarla.
  3. Los catalanes seguirán siendo ciudadanos europeos con todos los derechos y deberes de que gozan en el momento de constituirse la república catalana.

Artículo 3 – Los símbolos nacionales

  1. La bandera de Cataluña seguirá siendo la histórica de cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.
  2. El himno oficial de Cataluña es ‘Els Segador’.
  3. La Diada nacional se celebrará el día 11 de septiembre.

Artículo 41 – Régimen electoral

  1. La circunscripción electoral es la comarca.
  2. La Ley Electoral determina el número de diputados, atendiendo a criterios de proporcionalidad y representación territorial y poblacional.
  3. Cada comarca disfrutará de tantos colegios electorales como diputados le asigne la Ley Electoral vigente.
  4. La ley regulará los criterios específicos de proporcionalidad con el fin de evitar que una sola lista o partido pueda alcanzar la mayoría absoluta de los escaños.
  5. Las listas electorales serán abiertas y los electores podrán votar indistintamente cualquiera de los candidatos hasta el número máximo predeterminado por la ley.

Artículo 51 – El / a Presidente / a

  1. Es el Jefe de Estado y máxima Autoridad de Cataluña.
  2. Es elegido / a por sufragio universal directo, libre y secreto de los ciudadanos con derecho a voto.
  3. Tendrá una limitación de dos mandatos de 5 años cada uno.

Artículo 35 – De los límites geográficos y políticos

  1. Cataluña limita al norte con Francia, al sur y al oeste con España. Se compromete a mantener los actuales límites territoriales, sin perjuicio de fomentar los especiales vínculos con las tierras de habla catalana bajo soberanía de otros Estados.
  2. La política exterior y diplomática tendrá especial cuidado en velar por el respeto a los derechos de autodeterminación de los pueblos, ejercido de acuerdo con los principios democráticos y de legalidad internacional.

    Público separatista durante la presentación del borrador de la Constitución separtista
    Público separatista durante la presentación del borrador de la Constitución separatista / Foto Joseph / Lasvocesdelpueblo

El acto no es abierto al público, para entrar debe tener una invitación”, repetían los organizadores a miembros del Movimiento Cívico 12-Octubre (MC 12-O) que por la complicidad de un reportero (fotógrafo) separatista provocó un incidente para llamar la atención de los agentes del Cuerpo de Policía. “Quédense aquí por su seguridad”, decían los agentes de Policía a Ángel Hernández Guardia, presidente del (MC 12-O) y a todos los miembros de la entidad constitucionalista presentes en la entrada del edificio. Según ha denunciado el presidente de MC 12-O en declaraciones al portal español ‘lasvocesdelpueblo’, este sábado.

Además, Movimiento Cívico 12-O de Cataluña ha emitido un comunicado en que “lamenta la celebración del acto y la lentitud y la dejadez de las instituciones democráticas, en especial la Justicia, permita que un magistrado en activo tan parcial y contrario a los principios constitucionales pueda tener la capacidad y el poder de decidir, respecto a cualquier ciudadano en un tribunal, por lo que apoyamos la petición del fiscal para que sea expulsado de la carrera judicial”, denuncia la entidad de Ángel Hernández Guardia al comunicado que les reproducimos íntegramente a continuación.

 

Comunicado del Movimiento Cívico 12 de Octubre

De la Dcha a la Izda.: Pte. de AMI, presidenta de Ómnium Cultural y presidenta de Asamblea Nacional Catalana
De la Dcha a la Izda.: Pte. de AMI, presidenta de Ómnium Cultural y presidenta de Asamblea Nacional Catalana

La asociación Moviment Cívic 12-O de Cataluña, lamenta que se celebren actos como el de hoy, encaminados a fomentar la fractura social y a ofender la dignidad de una parte importante de la ciudadanía de Cataluña, en instituciones presuntamente culturales y subvencionadas generosamente con dinero público, como es el Ateneo.

Del mismo modo, lamentamos que la lentitud y la dejadez de las instituciones democráticas, en especial la Justicia, permita que un magistrado en activo tan parcial y contrario a los principios constitucionales pueda tener la capacidad y el poder de decidir, respecto a cualquier ciudadano en un tribunal, por lo que apoyamos la petición del fiscal para que sea expulsado de la carrera judicial.

Rechazamos que las instituciones democráticas españolas, sigan tolerando que se acongoje y presione a la población no afecta al régimen nacionalista y se les pueda amenazar desde sus instrumentos institucionales con la desnacionalización o la expulsión de aquellos que no se sometan a sus condiciones.

Denunciamos que las instituciones nacionales y europeas no se impliquen en estos temas, con la excusa de que son temas nacionales de un estado miembro y no adopten medidas claras de regulación común y posición unitaria ante las cuestiones educativas y lingüísticas, separatistas y de disolución de la unión europea y sus estados miembros. Barcelona 31 de Enero de 2015

4 Comments
  1. Jordi Soler 5 años ago
    Reply

    Insisteixo: Jo vull que em toqui le EUROMILLONS!!!

  2. Jordi Soler 5 años ago
    Reply

    Per favoooooor!!!

  3. Jordi Soler 5 años ago
    Reply

    Senyor moderadooooor. Deixim expressar lliurement el que sento. Sisplau!!!

  4. Jordi Soler 5 años ago
    Reply

    Senyor Vidal: Voste por fer quelcom al respecte. Siiii, voste te poder!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies