El presidente autonómico Artur Mas al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, «Volveremos a sacar las urnas en las calles cuando sea necesario sin miedo», ha declarado el presidente Mas durante la conferencia de su nueva hoja de ruta, después del golpe separatista del 9N, titulado «Tiempo de Decidir – Tiempo de Sumar» en una hora y trece minutos.
El auditorio del Forum ha acogido esta noche la conferencia política de la legislatura más separatista de la democracia en Cataluña. Ante más de 2500 invitados de los cuales representantes todas las instituciones ultras separatistas catalanas, ANC, Ómnium Cultural, Pacto Nacional del Derecho a Decidir del ultra separatista de las reuniones secretas con el gobierno del PP, empresarios separatistas, el líder de la oposición de Cataluña, Oriol Junqueras entre otras personalidades, el presidente Artur Mas ha presentado su nueva hoja de ruta; después del golpe separatista del 9N.
«¿Dónde somos y por donde vamos?» Comparezco único y únicamente como Artur Mas, mi comparecencia no compromete ni a mi gobierno ni a ningún partido político. Hay que completar el proceso político iniciado hace dos años. Nos queda la parte más difícil del proceso político. La mayoría de la sociedad catalana se mueva en onda diferente. La voluntad de autogobierno no es fruto del arrebato, sino que es una constante de nuestra historia», ha defendido Mas.
«Volveremos a sacar las urnas en las calles cuando sea necesario, sin miedo. Un cambio podría ser un referéndum acordado con una propuesta concreta» y ha seguido «no se puede turnar a los despachos aquello que ya pertenece a la gente porque se lo ha ganado» en referencia al golpe del 9N, que su gobierno organizó fuera de la ley con la permisibilidad del gobierno del presidente Rajoy.
«El 9N, Cataluña cambió el statu quo y pasó a ser mayor de edad», Mas ha llamado al coraje para seguir y ha señalado que «el coraje no significa no tener miedo. Una buena proposición de cordura y de arrebato es lo que nos permitan avanzar paso firme», ha puntualizado.
«Ha llegado el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para poder hacer el referéndum que se nos niega». Mas condicione que solo habrá elecciones anticipada para declarar la independencia de Cataluña y no para seguir con el funcionamiento habitual del Parlamento de Cataluña. «Solo avanzaré las elecciones si son para un referéndum de autodeterminación de Cataluña», ha asegurado.
«Unas elecciones tienen que tener un programa y una pregunta única: si se quiere que Cataluña sea un Estado independiente Sí o No», ha dicho Mas y ha explicado que la lista única es posible y necesita mucho esfuerzo como el título que ha elegido esta noche para su intervención en la conferencia ‘Tiempo de Decidir – Tiempo de Sumar’. «Propongo una lista con el apoyo de Partidos políticos que quieren y también con personalidades de la sociedad civil. Se trata de un mandato corto de máximo un año y medio de legislatura», ha subrayado. Tras la victoria del sí, Mas propone un largo periodo de negociación con España y Europa, finalmente, transcurrido la legislatura de un año y medio, Mas señala que volverá a convocar elecciones en el Parlamento autonómico para un nuevo mandato.
«El parlamento salido de estos comicios convocará un referéndum para decidir si se quiera que Cataluña sea un estado independiente. «Todo el proceso debe acabarse final 2016 con todas sus consecuencias, ha subrayado Mas.
«Tenemos que ganar el intento», ha dicho Mas y cree que «no es normal» cuando en un país miembro de un gobierno y «la persona que les habla» sean denunciados por hacer su trabajo, tras esta frase, se ha arrancado los aplausos durante casi un minuto en el auditorio Forum de Barcelona.
«No estamos en condiciones normales y debemos tomar decisiones excepcionales», ha puntualizado y ha afirmado que «Cataluña tiene la capacidad para emancipar y está preparada para enfrentarse a los nuevos retos» y ha rechazado el funcionamiento de las instituciones españolas. «Después la legislatura de un año y medio, no me volveré a presentar como presidente de Cataluña», ha concluido Artur Mas afirmando que es su compromiso.