Artur Mas: «España me ha engañado mucho, desconfío de los gobernantes españoles»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.02.2020. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas Gavarró, durante la entrevista con Efe hoy, tras acabarse su inhabilitación, sobre la política regional y nacional. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas Gavarró, durante la entrevista con Efe en la que ha avalado este miércoles que la delegación separatista en la Mesa «España-Cataluña (separatismo)» de las negociaciones sobre el Procés se dé un tiempo para comprobar si la voluntad de diálogo del Gobierno de coalición de Unidas Podemos de Pablo Iglesias y PSOE de Pedro Sánchez va «en serio» y, si persiste la desconfianza, vuelva a insistir en la presencia de un mediador internacional, y en la que ha defendido la necesidad de esta figura porque ayudaría «a limar la desconfianza» entre Generalitat y Gobierno en la mesa de negociación que arranca esta tarde en Madrid. El separatista Artur Mas Gavarró ha afirmado que comparte la «profunda desconfianza» de la Generalitat hacia el Gobierno socialcomunista de Iglesias y Sánchez: «Nos han engañado diversas veces, a mí mismo me han engañado, yo desconfío de la palabra de los gobernantes españoles, de unos y otros», ha añadido. Barcelona (España), miércoles 26 de febrero de 2020.

En una entrevista con Efe, Mas ha defendido la necesidad de esta figura porque ayudaría «a limar la desconfianza» entre separatismo y Gobierno de coalición socialcomunista de Iglesias y Sánchez en la Mesa «España-Cataluña (separatismo)» de las negociaciones sobre el Procés que arranca esta tarde en Madrid.

Pero, en el caso de que la negativa del Gobierno a incluir un mediador sea tajante, el exlíder del PDeCAT se ha mostrado partidario de iniciar el diálogo y darse «un tiempo» para comprobar si el Ejecutivo central «va en serio».

«Si va en serio no será necesario insistir, pero si se ve que -la Mesa «España-Cataluña (separatismo)» de las negociaciones sobre el Procés- es una jugada para pasar el tiempo, entonces es cuando se tiene que volver a insistir en la figura del mediador», ha afirmado.

El separatista Artur Mas Gavarró ha afirmado que comparte la «profunda desconfianza» de la Generalitat hacia el Gobierno socialcomunista de Iglesias y Sánchez: «Nos han engañado diversas veces, a mí mismo me han engañado, yo desconfío de la palabra de los gobernantes españoles, de unos y otros», ha añadido.

Ahora bien, esto no quiere decir, ha proseguido, que no se tenga que «intentar el diálogo y la negociación», si bien hay que acudir a la Mesa «España-Cataluña (separatismo)» de las negociaciones sobre el Procés sin «ingenuidad», para evitar que el separatismo se vuelva a «estrellar».

En este contexto, ha sostenido que es «mejor» disponer de la figura del mediador internacional, una de las exigencias en las que más han insistido el expulsado del parlamento de Cataluña por delincuente, Joaquim Torra Pla (Quim Torra) y JxCat, ya que «ayuda a limar esta desconfianza estructural».

Pero «si en último término este mediador acaba siendo absolutamente denegado y excluido», Artur Mas sería partidario de «comenzar el dialogo sin el mediador internacional» y volver a insistir en ello si «la desconfianza no mejora».

En todo caso, ha puesto en valor que «comience el diálogo», aunque confía «poco en el resultado que se puede llegar a obtener» en esta mesa, en la que ha asegurado que no tenía «ningún interés especial» en estar presente.

Mas ha dicho que la parte catalana debería poner el «acento» en lograr que el Estado ponga sobre la mesa su propuesta, para que esta pueda ser votada junto con la de la independencia en un referéndum.

Con este planteamiento, cree que se forzaría al Estado a «espabilarse para consensuar una propuesta».

El dirigente separatista también ha abogado para que el separatismo negocie con el Gobierno socialcomunista las cuestiones del día a día de competencia autonómica y deje que sean los partidos separatistas y entidades separatistas quienes piloten el Procés separatista en Cataluña.

A su entender, es «absolutamente imprescindible» constituir un nuevo Estado Mayor separatista, externo a la estructura del Gobierno separatista en Cataluña y similar al que organizó el referéndum unilateral del 1-O, algo que ha indicado que se podría articular a partir del ya creado Consejo por la República, capitaneado desde Bélgica por Carles Puigdemont.

En este ente, que celebra su gran primer acto este sábado en Perpinyà (Francia), Artur Mas echa en falta una «estrategia conjunta consensuada» entre Jxcat y ERC.

Si hubiera esta estrategia, ERC «no habría ido por libre» en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez o ya se sabría «exactamente qué se va a defender» en la Mesa «España-Cataluña (separatismo)» de las negociaciones sobre el Procés de esta tarde, ha recalcado.

El expresidente separatista de la Generalidad de Cataluña ha opinado que ERC «no se siente cómoda» con esta posible estructura de Estado Mayor secesionista y no abraza «con toda la convicción» la idea del Consejo por la República, lo que «limita las posibilidades de llegar a construir esta estrategia» conjunta.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot